martes, 30 de noviembre de 2021

JESÚS LÓPEZ

 Dirigida por Maximiliano Schonfeld

Guión Selva Almada & Maximiliano Schonfeld


Argentina-Francia| 2021 |87 min | Español

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SINOPSIS 

Jesús López, joven piloto de carreras, muere accidentalmente. 

Su primo Abel, un adolescente sin rumbo, se siente poco a poco tentado a ocupar su lugar ante su familia y amigos hasta dejarse poseer por el espíritu de su primo. 

En el pueblo se organiza una carrera en homenaje a Jesús. 

Animado por el espíritu de su primo, Abel conduce el coche del difunto. 

El resultado de esta carrera determinará si la transformación es o no definitiva.

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FICHA TÉCNICA

Elenco: Lucas Schell, Joaquín Spahn, Sofía Palomino, Ia Arteta, Alfredo Zenobi, Paula Ransenberg, Romina Pinto, Benigno Lell

 

Dirección: Maximiliano Schonfeld

Guión: Maximiliano Schonfeld, Selva Almada

Casa Productora: Murillo Cine (Argentina) & Luz Verde (Francia)

Productores: Georgina Baisch, Cecilia Salim,  Maximiliano Schonfeld

Coproductora: Lucero Garzón

Productoras Ejecutivas: Georgina Baisch, Cecilia Salim 

Director de Fotografía: Federico Lastra

Montaje: Ana Remón

Director de Sonido: Sofía Straface

Música: Jackson Souvenirs

Director de Arte: Tatu Ravotti

Vestuario: Analía Bernabé

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MAXIMILIANO SCHONFELD

Nació en 1982, en Crespo, Entre Ríos, Argentina. 

Estudió cine en la ENERC. 

Ha dirigido las series Ander Egg y El lobo con apoyo del INCAA. Germania (2012), su primera película, ganó el Premio Especial del Jurado en el BAFICI 2013 y el premio a la mejor ópera prima en el Festival de Hamburgo. 

La helada negra (2015), su segundo film, se presentó en la sección Panorama del Festival de Berlín. 

Su primer documental, La siesta del tigre (2016), se estrenó en la Competencia Internacional de Doclisboa 2016. J

esús López su tercera ficción, tuvo su premier internacional en el Festival de San Sebastián 2021.

Actualmente escribe la serie de televisión “Vertientes del Paraná” con Selva Almada, Florencia Álvarez y Alejandro Millan Pastori. 

También se encuentra en proceso de postproducción de su segundo documental “Luminum”.

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BIO SELVA ALMADA, CO-GUIONISTA

Nació en 1973 en la región de Entre Ríos en Argentina; es autora de poesía, cuentos, novelas y no ficción. 

Considerada una de las voces más fuertes de la literatura latinoamericana. 

Sus historias a menudo exploran el tema de la violencia en el mundo rural. 

La obra de Almada ha sido traducida al francés, italiano, holandés, portugués y alemán, sueco y turco. 

Las novelas “El viento que arrasa”,  “Ladrilleros” y “Chicas Muertas” serán adaptadas al cine y series.

La muerte de Jesús López es sintomática de un modelo de vida en los pueblos de Entre Ríos. 

Las granjas familiares desaparecieron y solo queda un desierto de soja. 

Y en ese terreno baldío que deja cualquier muerte, los jóvenes de ahora buscan construir su identidad, resistir en un lugar donde el nuevo modelo los deja excluidos y los obliga a partir hacia las grandes ciudades.  

Jesús López es una película acerca de los duelos colectivos, sobre todo en los adolescentes, y como de una forma u otra ese dolor se materializa en la rutina, en los actos cotidianos. 

También en la búsqueda constante de dialogar con el más allá, con el misterio y con la manera en que nos aferramos al desapego como una única salida posible cuando la tragedia invade, abrupta y silenciosa.

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Entrevista al director para el 36 Festival de Cine de Mar del Plata: 


1. ¿Cómo surgió la idea de la historia? ¿Cómo fue el proceso de escritura con Selva Almada?

Cuando empezamos a trabajar en el proyecto la historia era mucho más larga. Había un personaje que recorría la provincia, tipo como la parábola del hijo pródigo, y la historia del primo muerto era sólo una parte del viaje “iniciático” de este joven aldeano. Después de muchas idas y venidas con la escritura decidimos con Selva que lo mejor era concentrar la pulsión narrativa en ese terreno baldío que deja un joven muerto y como otro ocupa su lugar.

El trabajo con Selva principalmente fue la construcción de los personajes. 

Yo armaba pequeños arcos dramáticos y ella se encargaba de componer los personajes de una manera más literaria. 

Muchas veces esas descripciones servían también como escenas nuevas dentro de la estructura ya planteada. 

También contribuyó mucho a pulir los diálogos, a darle sustancia, a entablar una conexión con la forma que tenemos de hablar los entrerrianos.


2. Sin revelar mucho, la película tiene un quiebre con tintes fantásticos. ¿Cómo abordaron esa dimensión tanto en el guión como en la dirección?

Yo creo que lo fantástico surge por la necesidad de conectar el misterio del paisaje con las historias que habitan en ese lugar. 

El monte, la tierra, el río, los atardeceres, nunca nos

detuvimos en la belleza contemplativa sino que intentamos abrir un diálogo con el duelo, los jóvenes que se van, las ausencias, los pequeños actos cotidianos. 

Todo eso, que quizás puede sonar a cierta melancolía insular, para nosotros sigue siendo una atracción y esa atracción es inexplicable. 

Lo fantástico en el orden de lo cotidiano, de lo simple, nacido de los miedos más primitivos, como la muerte o el miedo a estar solo.

3. Al terminar de ver la película, uno se queda con la magnífica escena de la carrera de autos. ¿Qué tan difícil fue filmarla?

La secuencia la planteamos como una película en sí misma. 

Hay otro tipo de narración, de elementos en juego, una premisa más clásica si se quiere. 

Entonces nos obligó a cierto entrenamiento, a trabajar con referencias de otras películas, a despegarnos del tono de la otra parte de la película. 

Además teníamos muy poco tiempo para filmarla, pero contamos con un equipo técnico muy sensible, de esos que conviven con la calma incluso en los momentos más complejos.


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Luciana Zylberberg Prensa 

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