Una película de Silvina Schnicer y Ulises Porra
ESTRENO JUEVES 25 DE NOVIEMBRE
Espacio Incaa Gaumont + CINEAR tv y Play + Espacios Incaa
***
Drama/ República Dominicana y Argentina / Duración: 86' /DCP / Color /Castellano
***
SINOPSIS
Sara (17 años) y su niñera Yarisa (36) tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará.
***
Dicen los directores: "CARAJITA explora el poder de las clases dominantes sobre las dominadas.
Como ocurre en muchos otros lugares, en el discurso cotidiano de las clases altas dominicanas se narra con cierta candidez la relación que se establece entre las nanas y las criaturas de las que se ocupan.
En las nanas se delega el cuidado y en ocasiones prácticamente la crianza entera de los infantes de la casa.
Se vuelve entonces oportuna la creencia algo ingenua de que las relaciones que se generan son de verdadera confianza y afecto.
Sin embargo, bien sabemos que lo que subyace es una injusticia social, el dominio de una clase sobre la otra.
Ese dominio se materializa en el ejercicio de la impunidad y se vive como un orden natural.
En caso de desavenencias, los mecanismos que ponen en marcha esta impunidad son automáticos y feroces.
Y, al menos en la película, son incontestables.
***
Mi opinión: Irene Acosta Alfonzo
Carajita es una obra de arte en cuanto a fotografía, imágenes, cultura, música.
Esta película trae un tema que es algido en las entrañas del Caribe profundo, mas allá de lugares paradisíacos y lujosos hoteles llenos de turistas, hay una realidad social que subyace y es dolorosa.
La gran diferencia entre clases sociales es inocultable; por mucho que en algunos casos se pretenda igualar, generar pseudo vínculos amistosos, ser empático con las personas que sirven y atienden a los ricos, la realidad es que a la hora de la justicia, de la verdadera equidad, ese vínculo se muestra desvanecido de su maquillaje de mentiras y sale a la luz la cruda realidad: los ricos son impunes y los pobres siguen siendo sus esclavos como desde la conquista.
Aquí hay además un vínculo de cierto erotismo mágico entre estas mujeres que se miran en espejo y sienten similitudes que las atraen, junto con diferencias y mandatos que las separan iremediablemente.
Es una película fuerte, intensa, por momentos densa, que vale mirar y pensar.
Recomendada
***
Con: Cecile Van Welie, Magnolia Nuñez, Adelanny Padilla, Genesis Buret, Richard Douglas, Javier Hermida, Dimitri Rivera, Clara Luz Lozano, Yuberbi de la Rosa
Directores: Silvina Schnicer y Ulises Porra Guardiola
Productores: Ulla Prida, Federico Eibuszyc, Alexandra Guerrero, Barbara Sarasola Day
Guión: Ulla Prida, Silvina Schnicer, Ulises Porra
Fotografía: Ivan Gierasinchuk
Música: Andrés Rodríguez
Director de arte: Mónica de Moya
Vestuarista: Natalia Aponte
Editores: Delfina Castagnino y Ulises Porra
Sonido: Nahuel Palenque
***
SILVINA SCHNICER
Realizó sus estudios en Comunicación Social en la Universidad de Buenos Aires.
Trabajó dentro del departamento de arte en varias películas y publicidades.
Su guión para largometraje Tigre resultó ganador por Casa América para el Curso de desarrollo de Guión Cinematográfico en Madrid, el largometraje fue estrenado en el Festival Internacional de Toronto y participó de la Competencia New Directors de San Sebastián.
Carajita es su segundo largometraje en codirección con Ulises Porra se estrena en New Directors de San Sebastián.
Silvina co escribió junto a Camila Beltran Mi Bestia (en desarrollo) y se encuentra trabajando en su tercer largometraje La quinta.
***
ULISES PORRA
Es director y guionista español.
Realizó la mayor parte de su actividad cinematográfica en Argentina.
Su ópera prima, Tigre, dirigida junto a Silvina Schnicer, se estrenó en 2017 en la sección Discovery del Festival Internacional de Toronto, y tuvo su premier europea en la sección New Directors del Festival de San Sebastián, sección en la que se estrena mundialmente Carajita, su segundo largometraje.
Junto al director Gonzalo Tobal, Ulises escribió el guión de Acusada, estrenada en la Sección Oficial del Festival Internacional de Venecia.
Ulises también co escribió La barbarie, de Andy Sala (en post producción), y La imagen permanente, Laura Ferrés (en desarrollo).
Está abocado a la realización de su próximo film Los sucios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario