(Resumen escrito de la entrevista que hicimos el 2/11 en www.radioemociones.com)
Esta fecha los lleva a cambiar un poco la forma de tratar los recuerdos, porque les molesto desde chicos ese asunto de guardar los recuerdos, pero en este momento les intereso hacer una especie de recorrido por estos 20 años y ver un poco que paso.
Richteria, su último tramo en este trabajo musical, encontró un buen cierre en Junín visitando la cárcel porque allí los presos que están próximos a salir en libertad se autogestionan su vida afuera.
Los 20 años ameritan esta especie de nostalgia y se transforma en una etapa nueva. La tecnología ha cambiado y ellos en el recuerdo las canciones ahora suenan diferente.
También tenemos distinta forma de mostrar la música terminada, antes se grababan discos y hoy están las plataformas digitales.
Richter ya tocaba cuando ocurrió el desgraciado suceso de Cromañón, ese suceso cambio la forma de mostrar la música en vivo. Marco un hito que dejo una herida abierta, justificada por lo doloroso de lo ocurrido, pero que también se uso políticamente y eso cambio, por las prohibiciones hubo espacios que no se recuperaron más.
Hoy en día se vuelve a ver músicos en pequeños lugares, bares, o espacios públicos.
Hay una idea de la gente en donde el músico o el artista callejero molesta.
Hay menos tolerancia en general, en los vínculos, en la información, en la atención o concentración sobre algo determinado. Richter dice que cree que en algún momento esto va a cambiar y va a volver a fijarse la atención en las cosas tomando más tiempo para sentir y entender.
Esta banda toma postura política frente a los sucesos sociales, no queda indiferente en lo que le ocurre a la gente.
Hablamos de la situación de Chile ya que Richter fue a grabar recientemente y en muchas oportunidades anteriores.
Poner a Chile como ejemplo de economía o de modelo político queda ahora expuesto como una más de las falacias que se suelen decir en estos gobiernos que ahogan la economía de la gente.
En Chile la gente vive mal, nos comentan a raíz de sus viajes frecuentes a ese país; a diferencia que Uruguay y Argentina que aún conserva la clase media.
Chile es un país que no tiene industria, que la gente trabaja toda en servicios.
La gente rica vive bien en todos lados, ve lo que le muestran en cada lugar en donde llegan.
A la gente le piden un esfuerzo, pero si eso implica dejar de viajar en transporte público porque no pueden gastar en eso, o dejar de comer, les piden que esperen y les dicen que se necesita tiempo, pero eso también forma parte de estos gobiernos que ahogan a la gente.
Sugieren que entren en la web, www.richternet.net, porque allí cargan todo el material para que todos puedan acceder de forma gratuita.
Richter entiende que las comunicaciones están cambiando y por eso como es su estilo lo pone a disposición de todos.
Richteria es el último disco que tiene en el arte de la tapa el Castillo de Piria y un dinosaurio que emerge por detrás. Hablamos de la iconografía de los lugares y casas que son parte de nuestra historia cotidiana.
Nos cuentan que ellos son de camuflar las canciones para hablar de una cosa y dejar traslucir otras cosas; cada uno entiende lo que le llega.
Miran lo surrealista como una estética que los idenifica por lo que citan de Breton, poner algún elemento fuera del lugar habitual o preconcebido. Todo lo raro les llama la atención y usan eso como ingrediente para su creación.
La música entra de forma sutil, llega de alguna manera.
Hablamos de Piria y como les gusto ese personaje. Un hombre que fue un visionario en marketing.
Las letras de Richter son la columna de cada tema, escriben sobre un tema porque se entienden muy bien para componer.
En Richteria agarraron mucho el tema de los personajes que fueron encontrando, y dentro de esa modalidad y de ese humor que manejan surgen los temas.

Gracias RICHTER por visitarnos !!!
Pueden visitar a Richter en www.richternet.net
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