HAY JUEGOS QUE DURAN TODA LA VIDA
Guion y Dirección:
Macarena García Lenzi y Martín Blousson
Agustina Cerviño - Valeria Giorcelli - Pablo Sigal
Director de Fotografía: Nicolás Colledani
Director de Arte: Fabián Harsany
Vestuario: Laura Ohman y María José Paulucci
Maquillaje y FX: Constanza Pugliese y Simón Ratziel
FX: Piromanía FX / KATO Stunt Group
VFX: Alejandro Soler
Director de Sonido: Sebastián González (ASA)
Música original: Emilio Haro y Gabriel Barredo
Asistentes de Dirección: Sebastián Cortés
Montaje: Martín Blousson
Jefa de Producción: Mara Raicevic
Jefe de Producción en Postproducción: Hernán Virués
Postproducción de Sonido: El Cono del Silencio
Jesús y María José son hermanos. Viven juntos en la casa que
perteneció a su padre, recién fallecido.
Su rutina es interrumpida por la llegada desde España de Magdalena, su medio hermana por parte del padre.
Luego de varios años sin verse ella viene en busca de la parte que le corresponde
legalmente por la propiedad.
Pero ellos no quieren vender la casa y para lograr su objetivo se servirán de una cantidad de juegos perversos donde será difícil distinguir quién tiene la piedra, quién el papel y
quién la tijera.
NOTA DE LOS DIRECTORES
En PIEDRA, PAPEL Y TIJERA buscamos explorar el tipo de horror que más nos interesa: el más humano (o psicológico), aquel con el que podemos identificarnos.
En las familias suele jugarse una guerra interna y por más que uno busque distanciarse, ese conflicto nos acompaña de alguna forma hasta que encontramos la forma de enfrentarlo y - acaso si es posible - resolverlo.
Nuestros personajes cargan con historias personales que los condicionan a la vez que los torturan.
Sus acciones en el presente nos revelan paulatinamente las huellas de ese tortuoso pasado. Los modos de la niñez como una forma de defensa, la fragilidad de un refugio que se ve amenazado y la búsqueda del resarcimiento y el orgullo, entrelazados en un vínculo podrido como ese hogar dejado y lleno de paredes húmedas.
Las actuaciones sostienen con solidez esta dinámica, apoyada en un diseño de arte donde cada personaje parece fundirse con el entorno y acompañado todo por una música hipnótica, tan juguetona como inquietante.
En definitiva, intentamos construir un juego más, uno definitorio, un tablero donde tres personajes van dejando sus fichas reaccionando como apenas pueden, empujados por instintos, temores y deseos. Un juego en el que es evidente que no hay victoria posible.
Mi opinión:
Es un thriller psicológico que nos lleva por todos los rincones de nuestro inconciente y nos trae a la memoria recuerdos y sensaciones muy claras.
Fue en principio una obra de teatro y luego tuvieron la idea y la posibilidad de llevarlo al cine. Las actrices habían estado en la obra de teatro, el actor no.
Estos hermanos son el producto final de las cuestiones de sus padres, que aunque ya no están, los dejaron atrapados en algún lugar de ese tiempo-espacio que tan bien manejan, tal vez por no animarse a salir de el o por cierta atracción con el.
La única hermana que pudo salir vuelve y allí queda en medio de ese juego mental en el que ella también tiene su lugar.
La casa en donde se desarrolla toda la película es el 4º. Actor/actriz; un lugar impresionante, fuerte en imágenes y a la vez acotado, en donde los actores se mueven con un magistral manejo de los gestos.
El hermano filma todo el tiempo, se supone que luego hará un documental o una película. Esa realización del hermano se va poniendo a cada tantos minutos y es hermosa por la estética y los efectos que provoca.
Las actuaciones son excelentes, estos tres personajes te mantienen en vilo todo el tiempo y los vas amando y odiando a la vez.
La fotografía es excelente. La escenografía también es tan impactante que te lleva a percibir hasta los posibles olores que habría en ese lugar.
El guion tiene lo justo y equilibrado para entrar en esa dinámica de la esclavitud mental que implica el miedo, el conflicto, la pena, la apatía.
Por momentos son tres niños que tejen complicidades, y en otros momentos son adultos agobiados de miedos que pugnan por salirse de esa rueda de tenebrosa locura.
Tiene escenas muy fuertes que son llevadas con el cuidado necesario, quedando así dentro de lo que una mente humana que va enfermando por su entorno puede llegar a diseñar y vivir.
Por momentos uno es la piedra y luego será el papel o la tijera, porque los tres transitan la historia con roles que se tocan y se alejan.
Miren bien a estos actores y actrices porque son excelentes y esperamos verlos pronto en el trabajo que les llegue.
Muy recomendada!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario