jueves, 20 de abril de 2023

TINTORERO

 Texto y Dirección: Iván Moschner


La historia de un hombre que juega con su hijita en el tiempo que tarda en prepararse un arroz.

***

REESTRENO:  Sábado 8/4 a las 22.15 hs

***

ABRIL Y MAYO

Funciones: Sábados 22.15 hs

Teatro Paraje Arteson

Palestina 919 - Timbre 2 - CABA

 Entradas por Alternativa Teatral

General: $1500.-

***

"Tintorero" escrita por Iván Moschner a partir de charlas con Cesar Arakaki, actor de la obra, cuenta parte de la vida de César, hijo de japoneses que vinieron a la Argentina huyendo de la guerra, con una poética que transforma su experiencia personal en universal logrando generar empatía y emoción en el público.

***

Su condición de nikkei, descendiente de japoneses segunda generación, se ve reflejada en la obra, rescatando la transmisión por parte de sus padres de la cultura japonesa y sus valores.

***

La obra forma parte de la campaña de absolución de César Arakaki, quien fue condenado a 3 años y 4 meses de prisión de cumplimiento efectivo, a pesar de  no haber podido comprobarse ninguno de los delitos por los que fue llevado a juicio;  luego de participar en  la movilización del 18 de diciembre de 2017 contra la reforma jubilatoria votada en el Congreso bajo el gobierno de Mauricio Macri.

***

Por su absolución se pronunciaron cientos de artistas y actores, personalidades y organizaciones de nuestro país y del exterior. 

La sentencia fue apelada y la audiencia fue fijada para el 23 de marzo de este año, pero recientemente la pospusieron para el 13 de abril. 

En ella van a exponer sus defensas y los organismos que se presentaron como amicus curiae en el proceso judicial: la Asociación Argentina de Actores, el Cels, la Asociación de ex detenidos desaparecidos, Serpaj y la Secretaria de derechos humanos de la Nación.

***

FICHA TÉCNICA

ACTUA: César Arakaki

VESTUARIO: Luciana Morcillo

ESCENOGRAFIA: Luciana Morcillo

ILUMINACION: Leandro Crocco

FOTOGRAFIA:  Andrés Ojo

PRENSA: Más Prensa

PRODUCCIÓN: Tintorero

AUTOR Y DIRECCIÓN: Iván Moschner

***

Comentario - Irene Acosta Alfonzo

Cuando el público elige una obra de teatro para ver puede ser porque la historia los atrae, en algunos casos se puede buscar distracción, en otros reflexión, pero lo concreto es que hay un punto de atracción que los lleva a ver esa obra.

Tintorero debe ser vista, debe ser vivenciada, porque es parte de nuestra identidad colectiva, de nuestras luchas por derechos, de las injusticias sociales, y de tantas cosas mas.

Cuando César Arakaki sale a escena impresiona, impacta. Un hombre de aspecto frágil que despliega tanta fortaleza, un hombre vulnerado en sus derechos, privado de su libertad por participar en un reclamo social en plena democracia. Este titán justiciero es un ser lleno de sensibilidad social, marcado a fuego por sus raíces familiares, esa identidad que convive en él unida a todas los otros aspectos de su humanidad.

Su historia es fuerte, su padre, su madre, sus hermanos, la vida en familia, la vida en sociedad, caminando su barrio, los amigos, los compañeros, los ideales y hasta lo que sabe que es utópico, todo lo construye a él, un nikkei, un militante, un hombre enamorado de su compañera, un padre encandilado por el amor de su hijita.

Un texto magistral de Iván Moscher que cuenta en una dinámica poética la historia completa de César Arakaki. Y ese hombre, protagonista de tremenda vida, la desarrolla en el escenario como un pájaro que vuela, canta, aletea. Y las palabras van entrando en uno, que ya no puede ser solo espectador porque es parte de esa misma lucha, tal vez, de esa misma suerte.

Todo esto que es impactante, sin embargo está tan bien vivido desde el amor mas profundo que no sale como un fuego que atormenta sino como una mano que sostiene, un abrazo, una esperanza compartida.

Luces, sonido, escenografía, todo está perfecto y justo.

Es importante que vayas a ver esta obra, recomendadísima💜💜💜💜💜

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario