jueves, 27 de abril de 2023

"Ida Vitale"

 Un documental de María Arrillaga


El 3 de mayo llega a MALBA CINE

el documental IDA VITALE de la

directora uruguaya Maria Arrillaga

sobre la legendaria poetisa Ida Vitale.

***


SINOPSIS

Mujer joven de 99 años: Vitale. Pierde a su gran amor, regresa a casa tras cuarenta años de exilio, recibe el premio literario más importante de la lengua española y se va de gira. 

La poeta uruguaya Ida Vitale viaja sin alejarse de sí misma, atenta a lo que nadie ve. De la A a la Z, se desplaza dentro de un paréntesis lento: un tour plagado de detenimientos inauditos.

***

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=fGXiXCgiHMI

***

FICHA TÉCNICA

Nombre original: Ida Vitale

Género: Documental

Duraciónt: 81’

Formato: DCP / 4K

País: Uruguay

***


IDA VITALE

 Ida Vitale (Montevideo, 1923) es una de las mayores figuras de la poesía de Iberoamérica. 

En los últimos cinco años su obra recibió una avalancha de premios: Reina Sofía (2015), Federico García Lorca (2016), Max Jacob (2017), Premio FIL de Guadalajara (2018), Miguel de Cervantes (2018). 

Este reconocimiento tardío no es anodino: Ida es poeta y es mujer.

Aunque desconfía del concepto de generación literaria, la Generación del 45 fue un movimiento que dejó huella en el continente y marcó un antes y un después en la cultura de Uruguay. 

Ida es la última testigo de una escena en extinción. 

Descubrir a Ida es también acercar el legado de su generación.

 Ida nunca respetó el papel que le asignaban las convenciones sociales de la época. 

No se suponía que una mujer fuera ensayista, traductora, periodista y poeta. Tampoco que se divorciara y se casara con un hombre veinte años más joven, el poeta Enrique Fierro.

 Como muchos otros artistas, tras el golpe de Estado en 1973, Ida y Enrique tuvieron que exiliarse. 

El cambio de escenario no la detuvo. En México trabajó en la revista Vuelta, dirigida por Octavio Paz, dictó clases en el Colegio de México y escribió en las publicaciones más prestigiosas de crítica literaria. 

Este período le valió la amistad y años de trabajo compartido junto a Álvaro Mutis, Octavio Paz, Juan Rulfo y Gabriel García Márquez, otorgándole un lugar privilegiado en la escena literaria de los setenta.

 Con el regreso de la democracia, en 1984 Ida y Enrique retornaron a Uruguay. 

La estancia en el país fue breve ya que en 1989 a Enrique lo nombraron profesor de la Universidad de Austin y ambos partieron hacia Texas.

 Ida vivió casi treinta años en Estados Unidos. 

Allí trabajó como traductora y escribió varias de sus obras más celebradas. 

En 2015 y con 92 años recibió el Premio Reina Sofía a la Poesía Iberoamericana, galardón que suele anunciar una inminente ola de reconocimientos. 

Pocos meses después, Enrique murió. 

Si lo esperable era que una mujer de 93 años aguardara su destino en calma, Ida organizó una mudanza y regresó a Uruguay, con una fortaleza de espíritu ejemplar.

 Hoy Ida vive entre libros, recibe premios, viaja, cuida sus plantas, escribe. 

Acepta el devenir sin renegarlo, como hizo antes, en las distintas etapas de su vida. 

***


MARIA ARRILAGA - DIRECTORA

María Arrillaga. Uruguay, 1986. Directora, fotógrafa y montajista. Licenciada en Comunicación Social. Su trabajo muestra una sensibilidad orientada al ámbito artístico y literario y se ha presentado en galerías y museos de Brasil, España, Estados Unidos, Italia y Uruguay. 

Entre sus obras audiovisuales destaca “Global Myopia” (2015), co-realizada junto a Marco Maggi y exhibida en galerías de Madrid, Nueva York, San Francisco y Río de Janeiro; y “Heterotopia I” inspirada en la exposición de Peter Halley en la 58º Bienal de Venecia. “Ida Vitale” es su ópera prima. 

***


EQUIPO TÉCNICO

Dirección y guión  María Arrillaga

Companía Producitora Byobu

Producción Inés Vázquez

Fotografía María Arrillaga

Edición María Arrillaga

Sonido Inés Vázquez

Diseño de sonido Daniel Yafalián

Música Sylvia Meyer

Diseño gráfico y títulos: Martín Batallés y Gabriela Costoya 

***

Erica Denmon - Prensa


No hay comentarios:

Publicar un comentario