Adaptación de Darío Portugal Pasache
Sábados 20hs
Teatro La Tertulia
Gallo 826 - CABA
Entradas en Alternativa Teatral o en boletería del teatro
***
Elenco:
Mónica Masdeu - Lucho Lemus - Walter Fernández - Walter Rojas -
Emiliano Molinari
Dirección General y Puesta en Escena: Darío Portugal Pasache
Asistente de Dirección: Carina Masdeu
***
Sinopsis
La tragedia de Macbeth fue escrita en el año 1600 aproximadamente, basada en hechos de los años 1040 o 1050. Las luchas del poder político habían minado al jóven Macbeth y aún habían alcanzado a la bella Lady Macbeth. Lo esotérico se entrelaza con el juego descarnado del poder, la conquista y la ambición.
***
Sobre la adaptación y la puesta del Lic. Portugal Pasache
Darío Portugal Pasache nos tiene acostumbrados a incursionar en los textos clásicos de un modo coloquial y cercano, por tanto, sus adaptaciones brindan esa comodidad al espectador.
En esta ocasión su tarea fue rigurosa; dejó parlamentos extensos dando al público la capacidad de atención permanente y exigiendo a los actores y actriz al máximo.
El texto es tan actual y se hace vigente en esta adaptación que apunta a una puesta despojada de escenografía, tiene lo mínimo para dar marco a la tarea actoral. El vestuario, si bien es sencillo, es abundante a la hora de marcar los diferentes momentos de la obra. El efecto del humo le da una fuerza extraordinaria al personaje del hechicero brindando mayor presencia en escena.
Luego resuelve con elementos muy sencillos algunos datos importantes como los que señalan el poder de aquel "presidente" que hace las veces del poderoso que en la versión original era el rey.
Portugal Pasache nos llevó en sus adaptaciones desde la bajada a lo cotidiano para Molière hasta la pomposidad de Tirso de Molina, y en este Shakespeare nos coloca en la palabra con toda la potencia de la obra. No es para menos si pensamos que es una de las dramaturgias mas representadas en el mundo entero a través de los siglos.
***
Comentario - Irene Acosta Alfonzo
Una actriz potente como es Mónica Masdeu tiene la impronta justa para componer estos vaivenes emocionales en esta mujer que se asocia al poder, y es poderosa; es casi el alter ego del mandatario.
Va de la dulzura y la contención a la imposición, ella manda, sabe hacia donde quiere ir y llega.
Walter Fernández es un actor al que no le cuestan los personajes retóricos, frágiles por momentos, duros en otras instancias.
Lucho Lemus hace gala de su histrionismo componiendo ese brujo, mitad espíritu parido por las entrañas de la Tierra mitad, visión real, concreto, fuerte y muy representativo de lo que el esoterismo es al poder político/económico en toda la historia de la humanidad. El es el consejero del poderoso, todo está en que el poderoso crea, confie, en un ser extraño que se irá con el próximo jerarca que aparezca.
Las sucesiones y herencias, las sociedades políticas, las conveniencias y desavenencias; esas luchas de poder que no dan lugar a elegir la vida sino que son impuestas.
Walter Rojas y Emiliano Molinari me parecieron actores dúctiles a la hora de interpretar estos roles de tantas aristas.
Me gustó que hubiera asistencia de dirección, eso suma a los detalles que tiene la entrada y salida de personajes, los multiples cambios de vestuarios y accesorios que son muchos aunque en escena se vean como simples detalles.
La actualidad de Shakespeare es algo que siempre me deja pensando; un hombre visionario y conocedor del género humano que muestra la escencia del ser, el lado oscuro de cada persona cuando accede a un estadio de poder. Tener y ser es la gran trampa con la que tendremos que lidiar hasta el final de los tiempos.
Me gustó esta puesta, felicito a los actores y a la actriz, por sus trabajos, por su entrega.
Recomendamos, vayan a verla y comenten! 💜💜💜💜
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario