lunes, 4 de noviembre de 2019

“DESPUES DE CASA DE MUÑECAS”





PAOLA KRUM, JORGE SUAREZ, JULIA CALVO
      y la presentación de Laura Grandinetti

de LUCAS HNATH  
Dirigida por JAVIER DAULTE
Escenografía de Alicia Leloutre y Julieta Kompel
Diseño de vestuario de Ana Markarian
Diseño de luces de Sebastián Francia. 




DESPUES DE CASA DE MUÑECAS es la nueva obra del autor norteamericano Lucas Hnath, en versión de Fernando Masllorens y Federico González del Pino, con dirección de Javier Daulte y producción general de Pablo Kompel. 

Quién golpea la puerta? Nora (Paola Krum) ha regresado, 15 años después de haber dado el portazo y abandonado a su familia en la escena final de la obra más revolucionaria del  afamado dramaturgo noruego Henrik Ibsen. Fiel a su deseo, Nora se ha convertido en una tan famosa como controvertida escritora, que sufre la extorsión de un juez que puede implicarle caer en prisión a menos que consiga la ayuda de su esposo abandonado Torvald (Jorge Suárez), su hija ya convertida en joven mujer (Laura Grandinetti) e incluso de la estoica nana (Julia Calvo), quien se ocupó de cuidar a sus hijos luego de su partida intempestiva. Nora tiene sus urgencias pero claro, su familia tiene también varios asuntos pendientes con ella ….   

No hace falta que hayas leído Casa de Muñecas de Henrik Ibsen para ver esta obra, porque el tema es tan actual como humano y te hará pensar.

Nominada a 7 Premios Tony, DESPUES DE CASA DE MUÑECAS, batió el récord como la obra  llevada a escena en la mayor cantidad de teatros (27) en Estados Unidos durante la temporada 2018, convirtiéndose en una experiencia teatral de visión imprescindible y de una actualidad contundente, que confronta nuestras ideas y preconceptos sobre de que hablamos cuando hablamos de la igualdad de derechos de la mujer – (y del hombre); y que explora  la valentía, el costo emocional y las responsabilidades que implica tomar decisiones siendo fiel a una misma/o.  

Mi opinión:

¿Que pasa cuando el pasado vuelve a ponernos en el ojo de todos?

Un abandono es vergonzante en los juicios morales de una sociedad atada a estructuras duras, por eso es mejor darle una forma mas "digna" como es la muerte, alguien que muere no esta mas pero no deja culpas, es mas aceptable que alguien que elige irse.
Pero si regresa todo queda expuesto y la mentira es mas indigna que la verdad cruel.

Los vínculos, el ser mujer, la relación con el varón; todos estos temas que parecen estar resueltos son, sin embargo actuales luchas por los derechos a la identidad propia de genero.
Ser mujer y no dejar de ser persona, la capacidad de elegir sin inmolarse, la vocación de cada persona frente a la maternidad, el matrimonio, la propia vocación de expresarse como un ser humano independiente, estos son los temas que la humanidad debe seguir revisando para que el vinculo de pareja, el matrimonio, no sea una celda en donde uno debe morir a si mismo, y menos en donde sea la mujer por genero la que este condenada a renunciar a su propia expresión, a ser libre de ser y de ganarse un lugar en este mundo.

La oportunidad de pensar, la reflexión como sociedad que aun ampara esos espacios estancos en donde es la mujer la que renuncia y posterga o abandona sus propios deseos.
En este siglo XXI en donde la mujer debe trabajar a la par del hombre aun soporta la consigna social de ser casi única responsable de sus hijos. 

Esta obra te abre la puerta a un pensamiento mas amplio en donde los juicios quedan obsoletos, y la posibilidad de equilibrio entre varón y mujer seria el remedio sugerido para sostener la vida con suficiente armonía en homenaje al amor con el que la pareja comienza; la promesa de amor eterno es pretenciosa pero a la vez es incumplida por cuanto amar es dar, es abrir la mano y permitir que el otro se realice.


Todo esto esta expresado de forma tan maravillosa en las actuación de Paola Krum.
Jorge Suarez refleja tan bien ese hombre proveedor que no puede cargar la vergüenza del abandono por la propia culpa y así el mismo se esclaviza en la idea de esconder su propio deseo de ser feliz.
La nana que interpreta Julia Calvo es sencillamente magnifica, ese carácter firme, picaresco, inocente y lleno de preconceptos marcados a fuego por una sociedad que no deja ser.





Laura Grandinetti es luminosa, un ser angelical por fuera con un corazon que calcula todo según el mandato social que conviene seguir; esta blindada por el abandono de su madre y proyectada a ser todo lo que su madre rechazo pero imponiéndose en carácter y forma. 




Esa forma de expresar el vinculo en donde uno domina y otro es dominado, así son las reglas; simplemente unos se juegan a cambiarlas y otros redoblan la apuesta y pretenden ser el dominante aun siendo mujeres.

Vayan, vean, piensen, y rompan estructuras.

Muy recomendada!!!

Gracias SMWPress

No hay comentarios:

Publicar un comentario