miércoles, 16 de octubre de 2019

DESERTOR - un film de Pablo Brusa


Dirección: Pablo Brusa
Guión: Mario Pedernera, Hugo Curletto

Una producción de:
OESTE FILMS, PRISMA CINE Y MALEVO FILMS
Con el apoyo de
FILMANDES, POLO AUDIOVISUAL CORDOBA , INCAA

Elenco
Santiago Racca
Marcelo Melingo
Daniel Fanego
Pablo Tolosa
Milagros Ponce
Guillermo Olarte
Ignacio Tamagno
Música: Antonio Pita / Claudio Vittore


Genero: Western contemporaneo - País: Argentina - Duración: 85 minutos


Desertor es una historia de vida que transcurre en medio de unos paisajes maravillosos, Uspallata, Mendoza.

Ese marco natural potencia ampliamente la historia contada. 

La fuerza misma de la montaña hace que amplifique la historia y de los temas que la rozan, que a su vez son mencionados de modo natural, como parte de los problemas sociales o culturales que soportamos en nuestra propia identidad.

Las persecuciones de los pueblos originarios, la trata de personas, la corrupción dentro de las fuerzas armadas, son algunos de esos temas mencionados solo a modo de marco de la misma historia, sin ningún afán de denuncia sino de forma que se nota como lo tenemos en conocimiento y está allí latente, formando parte de nuestro cotidiano.

La dirección de Pablo Brusa es detallista y hace de este film un trabajo de mucho destaque en lo gestual de cada personaje, marca un ritmo que por momentos parece lento y al cabo se nota que es el ritmo de ese paisaje áspero en donde transcurre la acción.

La música acompaña en un punto justo y le da sostén a la imagen.

Santiago Racca es un actor que expresa muy bien lo que quiere contarnos ese protagonista que va en busca de la historia de su padre al que habían calificado como desertor al morir allí en un confuso incidente. El se siente atraído a descubrir esa verdad oculta en la montaña, y allí despliega todas sus capacidades físicas, actorales, sensitivas.

El director tiene la particularidad de reunir en este film actores noveles y consagrados, haciendo todos un trabajo en el que se trasluce la empatía generada.

Daniel Fanego que hace un personaje hosco, un hombre solitario que vive en medio de la montaña, y guarda un montón de misterios en sí mismo. Su actuación es excelente como siempre, pero el ámbito donde realiza este trabajo le potencia su actuación. Se trasluce su humildad al decir de si mismo que formo parte de ese grupo trabajando con una empatía surgida naturalmente; los nombres son cárceles, dice en varias partes el guion, pero para Fanego su nombre no tuvo peso pues se sintió muy a gusto siendo uno más. 
Una historia fuerte de un hombre que buscando se encuentra y nos deja algo para poder pensar.

Buena, recomendamos para quienes gusten de la acción.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario