lunes, 23 de septiembre de 2019

El nuevo libro de Natalia Di Virgilio

Malevas, conquistadoras del Plata 



Cuenta la historia de amor entre Camelia y Damiano en un contexto histórico de especial sojuzgamiento de las mujeres; allí surgen las Malevas, estas "conquistadoras del Plata", al decir de la autora, que van empoderadas en lucha por sus derechos, sin violencia, con mucha valentía.

Un libro que salió con tanta magia a través del cual la autora no se cansa de agradecer pues ella nos cuenta:”se escribe en soledad pero luego me brota el agradecimiento al ver tantas mujeres que se toman su tiempo para compartir, leer, estar presentes.

La autora se enamoro de Alfonsina a primera vista por su fuerza y lo que quiso mostrar a través de esta historia de amor y pasión que protagonizan Camelia y Damiano; como en cada novela suya hay un gran trabajo de investigación que dio a luz una lucha antigua y tan actual, un camino que va mas allá del feminismo, va a lo hondo de los valores sociales y los derechos de todos los seres humanos por igual.

Nuestra DiViNa nos mostró su identidad al invitarnos a entrar en este camino hacia la historia. "Malevas" habla de las que estuvieron, las que estamos y de las que van a estar. En medio de este descubrimiento de nuestro poder, ella misma surge con su propia identidad y se puede parar para presentarse a sí misma como una de esas mujeres de ayer, hoy y mañana.

Es importante saber de dónde venimos, nos dice la autora, esas malevas toman la posta y nos muestran hacia donde debemos ir, son Malevas no por la connotación de violencia sino por el poder que descubrieron en su interior y esgrimen como un arma de paz en la lucha por conquistar su lugar.

La investigación de Natalia Di Virgilio sobre la época nos lleva a tres mujeres americanas de enorme fortaleza en la lucha por encontrar su lugar en las letras, en la sociedad, en un estilo de vida diferente a lo conocido. 

Alfonsina Storni en Argentina marca un camino fundacional para las que vendrán luego, pues ella se sienta a la mesa de los escritores varones y se gana un lugar propio de respeto. Su lucha por los derechos de la mujer la convierte en una feminista de la primera hora cuando el tema no estaba instalado en la sociedad, ella toma la bandera del sufragio femenino y otros derechos que las mujeres ni pensaban en reclamar.

En paralelo hubo dos mujeres americanas que estaban en esa misma sintonía: Gabriela Mistral en Chile y Juana de Ibarbourou en Uruguay.

Alfonsina se suicida no solo por amor sino por un dolor que ella no pudo manejar, pero eso no fue en demerito de su obra; madre soltera abrumada por una enfermedad agobiante elige un camino que la dejaría envuelta en un misterio de amor.

La autora de Malevas, Natalia Di Virgilio, maneja muy bien el equilibrio entre el empoderamiento de la mujer y la figura del varón como compañero irremplazable de la mujer, en este sentido podemos entender de modo más sencillo el rol de cada uno en la vida, la pareja, el desarrollo de las ideas en la vida cotidiana.

La lucha de las mujeres por sus derechos, su espacio y su lugar de acción, es siempre ardua; pero aun así queda claro en esta novela el poderoso lugar que tiene el amor entre el hombre y la mujer, la forma en que potencia cualquier virtud que uno de los integrantes de la pareja pueda llevar adelante. Al decir de la autora, las mujeres fueron mucho más duras a la hora de emitir juicios sobre el rol de la mujer, tal vez habrá combatido mas Alfonsina contra las propias mujeres…los prejuicios marcan las épocas y en ese tiempo la mujer estaba instalada en sus tareas domesticas, pesadas, limitantes de su libertad, sufrían esclavitud económica y carecían de todo derecho.

Ayer, hoy y mañana se ven reflejados en los rostros de todas nosotras, mujeres sensibles que nos reunimos en torno de una que habla por todas, le pone voz a muchos sentimientos guardados por nuestras ancestras y por nosotras mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario