miércoles, 17 de mayo de 2023

ELENA DE A RATOS

 de Juan Azar


FUNCIONES: VIERNES A LAS 21 HORAS

Ítaca Complejo Teatral - Humahuaca 4027

Entrada general $2300

En venta por Alternativa Teatral

***


SINOPSIS

Llega a oídos de un viudo la existencia de una joven que posee la capacidad de encarnar espíritus. 
Este le solicita le traiga a su difunta semanalmente. 
La proximidad de los cuerpos y las almas disparará un triángulo sentimental que promete no acabar bien.

***

FICHA ARTÍSTICA

Actúan: Juan Azar, Laura Capellano y Valentino Naughton

Vestuarista: Rocio Alfonso
Realización escenografía: Andrés Gutiérrez
Comunicación y prensa: Mutuverría PR
Asistencia de dirección: Laura Mateu
Dramaturgia y dirección: Juan Azar

Duración: 60 minutos

***


SOBRE LA OBRA

Elena de a ratos, obra escrita y dirigida por Juan Azar, evoca a un teatro de marionetas en escala real donde seres mitad humanos mitad no, representan en forma simbólica un melodrama sobrenatural. Es como si el espectador viera con una lupa el carrete de un film. Cientos de fotos concatenadas en una coreografía sin fisuras y es sobre ese hilván de "fotogramas" que los textos se trenzan dando un efecto tan falso como conmovedor.

Elena de a ratos es una obra de cuatro personajes para tres actores. El espíritu de Elena es representado intermitentemente por dos de ellos, quienes también hacen de Hilda y Claudio. Esto da además un efecto sobrenatural ya que la apariencia de Elena es a veces la propia y otras la del cuerpo que habita momentáneamente.

El único elemento escenográfico (además de dos sillas) es un marco móvil que sirve de soporte a un telón. Este, hace las veces de cambiador de ropas donde se sucede la transformación de la medium. También enmarca diferentes cuadros, como el interior de un auto, puerta y pared de la habitación de la protagonista. La puesta es tan minimalista, que invita al espectador a estar activo, estimulando su imaginación e invitándolo a multiplicar sentidos sobre la trama de la obra.

***
PALABRAS DEL DIRECTOR Y DRAMATURGO

"Estoy en la investigación permanente de un lenguaje que se abra a aquellos para quienes se supone no está hecho el "buen teatro". Un teatro popular de calidad, lejos de la superficialidad que ofrece el teatro comercial y por otra parte algo que nada tiene en común con el costumbrismo que reina en el off porteño. Elena de a ratos es una obra que se presta a múltiples lecturas pero no se pretende conceptual y no se anda con snobismos, ni elitismos. Encuentro una conexión muy fuerte entre el fenómeno de la actuación y el sonambulismo, en el cual el cuerpo está en el plano de la vigilia con acciones nítidas, mientras que la conciencia está en otro. El tipo de actuación que me interesa es aquella en la que el actor 'se deja actuar', como un medium. Elena de a ratos tiene esa particularidad: narra en la ficción la historia de una encarnación y a su vez presenciamos en la sala, ya fuera de las convenciones teatrales, una encarnación real, la de tres actores que sacrifican su yo momentáneamente para "dejarse actuar" por fuerzas que vienen de otro lado, que son de otro orden. Elena de a ratos no es solo una obra, es también un ritual metafísico. Es lo que llamo 'Teatro sonámbulo'".
Juan Azar

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario