Del 21 de abril al 5 de mayo
www.festivalshakespeare.orgCorremos el telón de 2023 para reencontrarnos con Shakespeare en la Ciudad de Buenos Aires. Este año la programación incluirá obras de teatro, charlas en la Feria del Libro y la presentación del documental sobre la creación del First Folio, la primera edición de las obras completas de William Shakespeare, dirigido por Patricio Orozco, director del Festival Shakespeare Buenos Aires.
***
DOCUMENTAL SHAKESPEARE'S FOLIO
El martes 2 de mayo a las 20:30 horas en la Sala Bioy Casares del Pabellón Blanco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en La Rural, será la presentación de "Shakespeare’s Folio", el documental sobre la creación del First Folio, la primera edición de las obras completas de William Shakespeare. Dirigido por Patricio Orozco, fue filmado eteramente en Inglaterra. Este documental es una producción exclusiva para Film&Arts que se verá desde el 23 de abril.
El Festival Shakespeare Buenos Aires y Fundación Romeo colaboran con la web Folio400.com que presenta una gran variedad de contenido académico y de divulgación relacionado con los 400 años del First Folio y todas las actividades que se llevarán a cabo en Inglaterra y el resto del mundo. Los invitamos a visitar esta página y disfrutar de su contenido entrando a www.folio400.com
***
CHARLAS EN LA FERIA DEL LIBRO
· Martes 2 de mayo, 20:45hs - Sala Bioy Casares / Pabellón blanco ·
Miguel Wiñazki dialoga con Flavia Pittella y Patricio Orozco acerca del poder y la politica reflejada en la obra de Shakespeare.
· Jueves 4 de mayo, 20:30hs - Sala Bioy Casares / Pabellón blanco ·
El autor Guillermo Martínez dialoga con Fabiana Scherer acerca de la construcción de ficciones a 400 años del First Folio: "La literatura como un tablero de ajedrez”.
· Viernes 5 de mayo, 20:30hs - Sala Bioy Casares / Pabellón blanco ·
Mauricio Kartun dialoga con Flavia Pittella sobre dramaturgia, Shakespeare y sus recientes producciones.
***
OBRAS DE TEATRO
Esta edición propone una selección de espectáculos que presentan a la nueva generación de jóvenes shakespeareanos. Las entradas son gratuitas y se retiran una hora antes del show en la boletería del teatro. Se entregan una máximo de dos entradas por persona y en orden de llegada. La cantidad de entradas disponibles para entregar de manera gratuita está sujeta a la capacidad de la sala y las reservas que se hayan tomado a quienes colaboraron comprando el bono contribución a beneficio de la Fundación Romeo. El bono tiene un costo de $450 y puede adquirirse desde la web de Fundación Romeo y en Eventbrite.
***
Hamlet Maquína
Viernes 21 de Abril, 20hs
Teatro Asterión - Pasaje Zelaya 3122, Abasto (CABA)
Dirección: Marcos Moyano | Actuación: Leandro Fernandez Strifezza
Es una versión libre del drama de W. Shakespeare, hecho unipersonal. Toma los soliloquios principales de la obra y el núcleo dramático del tormento hamleteano para enhebrarlo con alusiones a la identidad argentina, a la poética del país y a las confusiones propias del cambalache de nuestra historia y actualidad nacional. La obra compone un collage de imágenes poéticas que se vinculan y divorcian del texto original, estimulando al espectador a elaborar las ausencias, los espacios entre esta versión y el Hamlet, príncipe de Dinamarca, escrito por Shakespeare. La propuesta se centra en la actuación física del actor, que transita múltiples identidades e intensidades a lo largo de la obra, y un despliegue escénico minimalista caracterizado por una puesta en escena circular donde el público es interpelado en su condición de espectador.
***
Sueño de una noche de verano
Sábado 22 de abril, 20hs
Teatro Asterión - Pasaje Zelaya 3122, Abasto (CABA)
Dirección: Lorena Szekely
Es el proyecto de graduación 2022 de la Tecnicatura en Actuación de la Escuela Superior de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes. La premisa para trabajar fue no sucumbir a la intimidación que suelen producir los clásicos sino vincularse desde un lugar dinámico, presente y creativo. Asumir esta tarea implicó un trabajo arduo e integrador de distintas disciplinas, de comprensión poética, ideológica y lingüística. El desafío fue acercar a estos jóvenes actores y actrices el texto de Shakespeare para bucear en una nueva versión que propusiera una mirada fresca, divertida, auténtica. La meta fue que lograran producir nuevos sentidos escénicos desde sus miradas contemporáneas sin dejar de lado el texto dramático original y sus significaciones sino enriqueciéndolas. Sumar un nuevo sentido a esta comedia en la cual el mundo mágico y humano se entremezclan en una noche de verano, causando enredos y situaciones desopilantes en dos parejas de enamorados y un grupo de trabajadores, resultó un camino repleto de tesoros que fuimos descubriendo a medida que avanzaba la construcción de la puesta en escena. Arribamos felices y modificados a la presentación de la obra ante el público, habiendo espantado el fantasma de la solemnidad, disfrutando del juego que Shakespeare propone con alegría y compromiso.
***
Jamlet de Villa Elvira
Sábado 22 de abril, 23hs
Teatro Asterión - Pasaje Zelaya 3122, Abasto (CABA)
Dramaturgia y dirección: Blas Arrese Igor
El autor y director Blas Arrese Igor trabaja para su tesis doctoral con un grupo de teatro y su contexto en Villa Elvira, barrio periférico de la ciudad de La Plata. En su obra convergen tanto su investigación como la experiencia con el grupo La Franja Social Teatral, cuya sede es un lugar de pertenencia, un refugio para las inundaciones y un espacio de resistencia y creación en torno a la práctica teatral. El director y el grupo crean una versión contemporánea, libre y experimental del Hamlet shakespereano: indagaciones teatrales, subjetividades del grupo, biografías personales e investigación etnográfica se tensan en una propuesta que imbrica la materia ficcional con el género documental. Emerge una reescritura de orden plástico-conceptual que disuelve toda dependencia con el clásico de Shakespeare. Jamlet de Villa Elvira atraviesa el texto del autor isabelino y su dimensión histórica para encontrar en él otros relatos, otras asociaciones perceptivas. Llega a través del texto clásico a una tesis sobre nuestra coyuntura y, finalmente, torna material aquello que apunta Jan Kott: “cada generación encuentra en Hamlet sus propios rasgos, su sensibilidad contemporánea”.
***
Locus Ofelia
Viernes 28 de abril, 22hs
Teatro Asterión - Pasaje Zelaya 3122, Abasto (CABA).
Dramaturgia: Martín Montani | Dirección: Emanuel Moreno Defalco
Es un proyecto experimental interdisciplinario que busca indagar desde distintos lenguajes artísticos las problemáticas contemporáneas que surgen a partir del concepto “Locus” (Lugar), situando como eje transversal al personaje icónico de Shakespeare “Ofelia”. El propósito es desglosar el universo semántico que se ha construido tradicionalmente alrededor del clásico personaje con el fin de poner en disputa las diferentes capas de sentido que rodean a esta canónica figura: el mandato, el encierro, las multiplicidades del yo, el reflejo, la locura, el amor, el suicidio y la muerte indagando en cartografías alternativas y encontrando puntos críticos en relación con las problemáticas contemporáneas. Sosteniendo el encuentro como un eje transversal a la hora de llevar a cabo el proceso artístico y creativo, la poética de la obra apela a la diversidad para el devenir individual y colectivo del pensamiento, la transformación social, crítica y artística hacia futuros posibles.
***
Macbeth
Sábado 29 de abril, 19:30hs
El método Kairós: El Salvador 4530, Palermo (CABA)
Dirección: Daniel Casablanca y Andrés Sahade
Ambición, amor, traición e intriga son los elementos con los que el dramaturgo inglés tejió esta maravillosa obra, que hoy está más vigente que nunca. Un encare moderno, descontracturado, lejos de la solemnidad, accesible, cercano al espectador. Una puesta ágil e imprevisible, donde se tensan las cuerdas del humor para darle profundidad a la tragedia. ¿Qué derrota al poder? El poder que todo lo corrompe y convierte a una persona en asesino que nadie va a detener hasta que otro poder haga lo mismo. La ambición que corroe el alma humana. Nada más contemporáneo a la política de hoy que la brutalidad medieval para llegar al poder. Macbeth fue capaz de hacer cualquier cosa para lograrlo. Y una vez que lo tiene hará cualquier cosa para conservarlo. Y sería capaz de hacer cualquier cosa para perpetuarse.
***
Experiencia Hamlet
Sábado 29 de abril, 21hs
Teatro Asterión - Pasaje Zelaya 3122, Abasto (CABA).
Dirección: Lucas Ablanedo
La obra comienza situándose en el funeral de Hamlet padre e irá a atravesando los distintos momentos de la misma, haciendo partícipe al espectador de cada uno de los momentos en los diferentes escenarios. La obra juega con la figura del director Lucio y su historia personal mezclado con la figura de Hamlet como director de su propia obra como si pudiera reescribir su propia historia a modo de sanación, realizando un intertexto con terapias alternativas como constelaciones familiares, memoria celular o mismo el psicodrama. La obra propone una mezcla de diversas disciplinas, como ser: música, ópera, teatro, danza, performance y propone una participación activa del espectador, con el fin de volver a los orígenes rituales y sanadores del teatro y del arte en sí mismo. También la necesidad de volver a los teatros más sagrados donde la división entre teatro, danza y música era casi imperceptible. A la par de la multiplicidad de artes, se combinan ténicas de autoconocimiento milenarias como el Munay ki, proveniente de los indios Queros.
***
También está abierta la inscripción para sumar instituciones al Festival Shakespeare en la Escuela para que las mismas puedan participar en un festival único. La inscripción es ingresando a shakespeareenlaescuela.com.ar
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario