De Bosco Cayo (Inspirada en hechos reales)
Dirección Florencia Bendersky
Estreno 15 de abril 2023
Funciones: Sábados 20hs
Teatro El Popular: Chile 2080 - CABA
Entradas $1.800 general y 1500 jubilados y estudiantes
IG:@limitrofe.laobra
***
“Limítrofe. La pastora del sol” cuenta el duro Vía Crucis de Gabriela Blas, sobreviviente de una enorme injusticia.
Una mujer aymará nacida en 1983 signada por los prejuicios por su origen étnico, su cultura, su condición de madre soltera y su pobreza.
La obra fue Seleccionada para ser parte del Festival Internacional FiArtes de Ecuador, y a sido parte del Festival Internacional de Teatro Santiago Off 2023 y cierre de temporada de Teatro Puerto en La Serena Chile.
La obra integra el catálogo 2023-2024 del Instituto Nacional de Teatro que selecciona las mejores obras del país.
***
Autor: Bosco Cayo
Pastora: Mariela Kantor
Carabinera: Graciana Urbani
Aymaras: María Pastur, Alejandra Lopez, Elizabeth Cancino
Abogado: Sergio Grimblat
Voz hombres:Patricio Contreras
Diseño de sonido: Pablo Duchovny
Diseño de Luces: Julio A López
Diseño de espacio y vestuario: Gustavo Acevedo
Dirección: Florencia Bendersky
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
***
Es un texto del prestigioso e innovador dramaturgo chileno Bosco Cayo, también actor y director, fundador del colectivo "Compañía Iimitada", que ha presentado obras tan valiosas como José desierto, La dama de los Andes, El Dylan, y Negra, la enfermera del general.
Su obra Mutismo Selectivo es parte de teatro Bombón e integra el FIBA 2023. Cayo es un autor y director comprometido con problemáticas sociales y con temas relativos a los derechos humanos.
En una condensada versión libre, poética y sumamente emocionante, el argumento de "Limítrofe. La pastora del sol" remite a la tremenda historia de Gabriela Blas, una joven mujer aymará nacida en 1983 que, luego de ejercer otros oficios y de haber tenido una niña y un niño, se dedicaba a pastorear llamas en el altiplano chileno.
El 24 de julio de 2007, Gabriela sale a cumplir sus tareas llevando consigo a sus espaldas a su hijito Domingo, de poco más de 3 años, porque ese día no podía dejarlo al cuidado de su familia.
Ella había abrigado a la criatura y preparado su colación: yogur, galletas, una mandarina.
En ese entonces, Gabriela cuidaba 150 animales; en determinado momento descubre que le faltan 2 llamas.
A la pastora le pagaban 3000 pesos por mes y cada llama valía 30.000 pesos.
Cae la tarde y la joven se inquieta, arropa al niño, lo acomoda en un lugar a resguardo y le pide que no se mueva.
Cuando regresa, Domingo ha desaparecido.
Lo llama desesperada, lo busca en las cercanías.
Vuelve al lugar, encuentra un rastro, lo sigue por 2 kilómetros hasta que lo pierde.
El largo calvario de Gabriela Blas ha comenzado: camina 15 kilómetros para pedir ayuda, hasta que cae en un retén de carabineros donde se la trata como una sospechosa.
Arbitrariamente, le dan tres años de prisión preventiva.
Y empiezan a recaer sobre ella todos los prejuicios por su origen étnico y su cultura, por su condición de madre soltera, por su pobreza.
Se la acusa de descuidar al niño, de ser culpable indirecta de asesinato.
El cadáver de Domingo aparece casi dos años después sin signos de violencia: lo encuentra un pastor a 18 kilómetros del sitio de su desaparición.
Gabriela pasa por dos procesos judiciales, apremios ilegales, acusaciones totalmente injustificadas, sin ser visitada por su familia (el padre de Domingo ya la había abandonado al quedar embarazada; la niña, Claudia, es dada en adopción sin consultar a la madre).
Recién en 2018, Gabriela Blas recibe las disculpas del canciller Heraldo Muñoz, en representación del Estado de Chile porque la justicia "no había entendido su realidad ancestral" manteniéndola más de 10 años encarcelada y arrebatándole a su hija.
A esa ceremonia asistió, en representación de la pastora, su abogada Emilia Maturana que declaró que para la víctima había sido importante la reunión privada que había tenido con la presidenta Michelle Bachelet, quien a su vez manifestó que "ninguna mujer, ni persona de este país, debería padecer injustamente como le sucedió a Gabriela Blas".
Ésta es pues la historia que Bosco Cayo condensa y estiliza con alto lirismo, eligiendo poner los acentos sobre el personaje protagónico y creando en su torno un coro de mujeres solidarias y perseverantes hasta las últimas consecuencias.
***
Comentario: Irene Acosta Alfonzo
Limítrofe, la pastora del sol es una de las obras mas bellas que he visto en teatro. Podría decir que es la forma poética que plasma con absoluta belleza el crudo dramatismo que encierra esta historia.
La puesta en escena permite vivir el desarrollo del relato en un círculo que se hace infinito en el dolor de esta mujer vulnerada en su fragilidad inocente. Ella busca ayuda y encuentra un ataque directo y brutal.
El autor narra de modo potente todas las aristas de la ignorancia en la que vivimos, el desprecio de las culturas ancestrales, el desconocimiento de la lengua del pueblo que es dueño real de esos territorios, la falta de humanidad frente al dolor ajeno, la esclavitud de la pobreza, la miserabilidad del autoritarismo.
Una jóven mujer aymará haciendo una tarea que pocos quieren hacer, madre sola, pobre, es presa fácil de un sistema que condena a los mismos que expulsa luego de despojarlos de lo que es propio por derecho ancestral. Una historia que traspasa el alma. Tiene también la cara solidaria de su pueblo; las mujeres que resisten y luchan aun a costa de si mismas, se dan enteras por esa lucha.
Unas actuaciones magistrales: Mariela Kantor es la mujer aymará, Graciana Urbani la carabinera, Elizabeth Cancino, Alejandra López Molina, Maria Pastur, son las mujeres aymaras que estarán apoyando en su lucha constante, Sergio Grimblat es el abogado, que quiere entender pero no puede obrar. Hacen un trabajo actoral en escena que nos dejan asombrados, cuanto pueden lograr con esos cuerpos. El vestuario que da todo el marco escénico es de Gustavo Acevedo, realmente hermoso. Sonido y luces que marcan perfectamente tiempos y ciclos. Una dirección maravillosa de Florencia Bendersky.
Recomendadísima, no dejen de verla por favor! 💜💜💜💜💜
***
BOSCO CAYO Actor y dramaturgo de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Psicólogo de la Universidad de La Serena. Integrante de Compañía Limitada, Teatro Sin Dominio y Teatro La Malaclase. Se ha desempeñado como docente en escuelas de teatro de distintas regiones del país. Investigador teatral y director. Seleccionado por el Royal Court Theatre y el ciclo “News Plays from Chile”, con su proyecto Negra La enfermera del General. Entre algunas de sus obras destacan: Limítrofe, Leftraru, Silabario, La dama de los Andes, El Dylan y Plan Vivienda (2015-2045). Ganador del premio mejor obra literaria, género dramaturgia 2017, entregado por el CNCA. Durante el 2022 tuvo el honor de coordinar la Muestra nacional de dramaturgia de Chile.
***
FLORENCIA BENDERSKY Nació en Buenos Aires en 1971. Es actriz, directora, dramaturga, guionista, productora y docente. En 1992 comienza sus estudios de actuación con Norman Briski, en 1993 asiste y realiza la producción ejecutiva de la obra “Con la cabeza bajo el agua” escrita y dirigida por Norman Briski. Desde el año 1993 al año 1999 se forma y trabaja como actriz, destacándose en teatro con: “Ubu Rey” bajo la dirección de Pablo Ponce; “La visita de la vieja dama” en el teatro Nacional Cervantes dirigida por Inda Ledesma; como Titania en “Sueño de una noche de Verano” dirigida por Guillermo Guío y Cesonia en “Calígula” de Albert Camus con dirección de Pablo Ponce. En el año 1998 concluye su formación actoral con el maestro Augusto Fernandes. En el 2000 se inicia en la dirección con la obra “El Galleguito” unipersonal sobre textos de Geno y Gabriel Díaz. En el 2001 dirige “La Intangible”, obra de su autoría que es elegida para participar dentro del ciclo Teatroxlaidentidad que realiza Abuelas de plaza de Mayo y es publicada por la editorial Eudeba en el libro que reúne todas las obras del ciclo. Integra también ese año el ciclo “Proyecto 9” con la obra “...en tu día” de Mariana Trajtenberg que repone en el espacio Urania Giesso dentro del “Ciclo Experimenta” como una “Instalación teatral”. En Junio del 2002 viaja a Madrid a participar con su ponencia : “Teatroxlaidentidad: La memoria de la memoria” en el seminario “Teatro y memoria” que organiza el instituto de Semiótica Literaria, Teatral y Nuevas Tecnología de la U.N.E.D que es publicada en el 2003 dentro de la colección José Romera Castillo por la editorial Visor. También en el 2002 publica en la revista literaria Alhucema de la ciudad de Granada su obra de teatro mínimo “Entregas personales”. Ese mismo año dentro de un nuevo “Proyecto 9” monta la obra “Oh this sea” escrita por Rodrigo Amuchástegui. En el año 2003 comienza la carrera de Régisseur en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y consolida el grupo de teatro e investigación “La Amante” con el montaje de “Sybila. Un thriller argentino” obra de Julieta Ambrosoni en el Teatro del Nudo. Es parte de Proyecto Puentes junto a Laura Coton, estrenando en el ciclo 2003 “Argumento Irrefutable. Acerca de la existencia de los caballos alados” en espacio K, obra que en el 2004 participa de la Fiesta de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires que organiza el Instituto Nacional de Teatro, quedando seleccionada para participar del Festival Nacional de Teatro de la ciudad de Rafaela. Ese mismo año su obra “La Intangible” es montada en el ciclo de Teatroxlaidentidad que se realiza en España y viaja a Madrid para presentar en la U.N.E.D una nueva ponencia sobre Dramaturgias Femeninas que es publicada por editorial Visor. A su regreso estrena su obra de teatro para niños “Brevísima Historísima del Teatrísimo” con el grupo “La Amante”. En el 2005, realiza la Régie de “Cosi Fan tutte” de Mozart creando junto a Carla Filipcic Holm y Gustavo Zahnstecher la Ópera de Cámara Itinerante. El mismo año monta “La Cenerentola” de Rossini en el espacio “La manufactura papelera” junto a Sergio Grimblat y al Director Cesar Tello. Pone la obra “El mudo” en Teatroxlaidentidad y estrena la obra “Criminal”, de Javier Daulte, inaugurando la sala “El Piccolino”. En el 2006 y conmemorando los 250 años del nacimiento de Mozart estrena “El rapto en el Serrallo” junto a Sergio Grimblat y con la dirección Orquestal del maestro Cesar Tello. En el 2007 repone “La Cenerentola” de Rossini con gran éxito de público y crítica. Nuevamente junto a Sergio Grimblat y Cesar Tello estrena ese año “Le Comte Ory” (también de Rossini) en el Gran Templo de la Masonería Argentina en conmemoración de su 150 aniversario y en el 2008 junto a sus colegas inaugura la temporada de la Compañía de Ópera de San Isidro con el título “La italiana en Argel”. Su trabajo como docente se vio reflejado ese año con la dirección de la obra “Venecia” de Jorge Accame con alumnos de su taller de montaje en el teatro Del Nudo de manera profesional y conformando la compañía “El Buen deseo”. Realizó también un nuevo montaje de “Le Comte Ory” en la Manufacura Papelera. Durante el 2009 junto a Sergio Grimblat y bajo la dirección orquestal de Sebastiano De Filippi realiza la puesta en escena de “Aida” de Verdi sobre una idea suya de Suarez Marsal y Sergio Grimblat, inaugurando la temporada del Teatro Municipal Roma del partido de Avellaneda. Estrena y dirige en el Paseo la Plaza su obra “The Magic Lady in jazz”, comedia musical, con Alejandra Krislavin, Leo Menna y Franco Polimeni. En el 2010 realiza también junto a Sergio Grimblat la puesta en escena del concierto de de José Luis Juri para conmemorar el bicentenario nacional. 2011 dirige y escribe “Eli & Max. Norge, Liebe; Tango”. Una comedia musical que estrena en el teatro El Cubo y que es auspiciada por las embajadas de Noruega y de Alemania. Durante los años 2012 y 2013 comienza estudios de guión con Jorge Maestro, Aída Bortnik y Doc Comparato. Funda junto a Pablo Quinteros y Santiago Gelabert Opera3.0, empresa dedicada a espectáculos musicales interactivos. En el 2014 de la mano del maestro Ricardo Monti termina su obra “Reversí”. En el 2015 abre junto a Sergio Grimblat, Perform in Business, una empresa dedicada a brindar herramientas expresivas para empresas y líderes. En el 2016 dirige su adaptación de la obra “Yo quiero ser Patti Smith” de la autora Chilena Valentina Vallejos en el teatro El Camarín de las musas con el auspicio del Centro Cultural Matta y la Embajada de Chile en Argentina. En el 2017 estrena con gran éxito la obra “Soy Paciente” de Ana María Shua y comienza a colaborar con el Blog Damiselas en apuros. En el 2018 estrena su obra Volare y Golden dentro del ciclo de Microteatro , así como realiza la curaduría de Microteatro Infantil. Prepara la puesta de “Violetta Muere” basada en la ópera “La Traviata” dentro del ciclo “La ópera te invade” en el Cementerio de la Recoleta. Junto con el productor chileno, Rodrigo de Diego abre la empresa productora internacional De Lirio con oficinas en Bs As y Santiago de Chile. Es invitada a participar del ciclo la ArChiDrama, encuentro de dramaturgias argentinas y chilenas en el Centro Cultural MATTA con el auspicio la Embajada de Chile en la Argentina y la Universidad Católica de Chile donde dirige el “Limítrofe, la pastora del Sol” del autor chileno Bosco Gallo. En abril del presente año viaja a España para presentar su obra “Volare” dentro de Microteatro Madrid y luego en Microteatro San Sebastián. En el mes de mayo con su empresa productora estrena en Chile la reconocida obra de teatro musical Argentina “…Y un día Nico se fue” en el teatro Mori con gran éxito. En el mes de agosto, dentro de la versión Chilena de ArChiDrama, estrenan la obra de su autoría “Muñequitas” en la Universidad Católica dirigida por el autor y director Bosco Cayo. En septiembre participa de la Bienal de arte Joven de Buenos Aires con su espectáculo “Liric Attack”. Su obra “Reversí” es premiada y seleccionada por el festival Chileno Lápiz de Mina para ser representada durante el mes de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral del vecino país. En 2020 estrena en el teatro El Picadero, Amami Alfredo, una adaptación de la ópera La Traviata para 3 cantantes y piano que se transmite por streaming y comienza los ensayos de ``Limítrofe. La pastora del sol que estrena en el 2021. En la actualidad se encuentra realizando funciones de Limítrofe en Timbre 4 y de Perdiendo el control en Microteatro, Buenos Aires.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario