jueves, 20 de abril de 2023

JUGANDO EN UN TIEMPO DORMIDO

 De Jorge Alberto Giglio


Funciones Sábados 18hs

Polonia Teatro - Fitz Roy 1475 - CABA

***

Dirección: LIZARDO LAPHITZ

Interpretes: Agustina Sáenz, Emiliano Delucchi y Lucas Alvarez

***

¿Quién puede definir qué es “lo mejor” para un niño? ¿Su madre? ¿Su padre? ¿La Ciencia? ¿El “sentido común”? ¿Un compañero de juegos? ¿Quién puede ser su mejor “vocero”? La pieza nos interroga acerca del posible lugar en el que, a veces, los adultos intentan ubicar a un niño: como un juguete más en el acotado universo de una vida compartida.

***

JUGANDO EN UN TIEMPO DORMIDO es una obra que nos muestra el momento de decisión de una pareja y de un particular joven conviviente. Una encrucijada familiar se abre ante las circunstancias que tienen a un hijo como objeto. Sus protagonistas se enfrentan al cambio y toman posición: adaptarse a una amarga realidad o aferrarse a una vida de sueños. 

***

FICHA TÉCNICA

Autor: Jorge Alberto Giglio 

Interpretes: Agustina Sáenz, Emiliano Delucchi y Lucas Alvarez 

Escenografía: Víctor De Pilla 

Vestuario: Alicia Gumá 

Diseño de Luces: Lizardo Laphitz 

Producción General y Ejecutiva: Juan Halac 

Asistente de Dirección: Juan Halac - 

Dirección General: Lizardo Laphitz 

***

SINOPSIS

Diego y Lily, viven en un pueblo en franca decadencia y atraviesan una crisis de pareja en medio de las movilizantes circunstancias que afectan a su pequeño hijo, Julián. 

Diego agobiado por el presente, siente que su vida no se parece en nada a la imaginada en su juventud, mientras que su medio hermano, Rafael, se aferra a otra vida, que contrasta con la de aquel y está sostenida por el juego, la imaginación y los juguetes artesanales que fabrica. 

En este contexto, Diego y Lily toman una decisión que desestabiliza la rutinaria y sensible vida de Rafael, quién, en su propia defensa –y, tal vez, la de su sobrino- someterá a la pareja a una situación máxima tensión.

La obra busca retratar el contrapunto y la tensión que representan varios aspectos de la vida:

Lo marcado por las exigencias de la vida cotidiana y social, la obligada interdependencia con los otros, y un dejo de hipocresía que la acompaña –por un lado-, frente a la vida orientada por la imaginación, lo lúdico, la sensibilidad, los sueños, el decir desinhibido y cierto rechazo a la adaptación social y a sus normas, por el otro. 

***
Comentario - Irene Acosta Alfonzo

Jugando en un tiempo dormido, un título sugerente que define muy bien el corazón de esta comedia dramática que nos propone un tema muy actual e importante: las enfermedades o trastornos psíquicos, neurológicos, en los niños.
Ese "tiempo dormido" será acaso ese lugar de la conciencia en dónde un ser puede abstraerse y ser libre de ser; ese juego del ser humano mas allá de su edad, es el niño que juega fuera del tiempo para poder ser. Eso que debiera tomarse como una gran oportunidad, está condenado en nuestra concepción de la vida humana. 
La humanidad no acepta lo que quiebra la regla, todo tiene un parámetro que llaman "normalidad", y allí debemos encajar, no hay chance de ser diferente.
Entonces lo diferente debe ser "corregido". Y el correlato en este mundo es llenarse de medicamentos, ser algo así como un humano drogado legalmente por un profesional de la salud. 
Es un gran contrasentido buscar salud contaminándose, escondiendo eso que pugna por ser.
Una pareja, un hijo que es el motivo de sus angustias, y un tío que tiene un leve retraso madurativo. 
Las decadencias sociales, económicas, la inmoralidad de la medicina, las decisiones, los vínculos. 
Todo se plantea en un desarrollo muy ágil de estos actores y actriz maravillosos.
Una ambientación muy justa a la dinámica del texto. Luces, música, escenografía, todo acompaña muy bien. Un buen texto iluminado por esta puesta y actuaciones.
Recomendamos💜💜💜

***
IG @jugando.en.un.tiempo.dormido

***

TE HAGO LA PRENSA

THLP-Logobajachico.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario