lunes, 10 de abril de 2023

Cuentos de la Tierra

 dirigida por Pablo Leónidas Nisenson


Presentado por: Pablo Leónidas Nisenson Cine, Audiovisuales del Sur, junto a los Coproductores Mapuche (Argentina y Chile):  LUISA CALCUMIL, BEATRIZ PICHI MALEN, ANAHI MARILUAN, JONATAN LLANCAQUEO, ROBERTO CAYUQUEO, LORENA PEÑA CAITRUZ, KIMVN TEATRO.

***

ESTRENO SÓLO EN CINES: 27 de abril

***

TRAILER

https://www.youtube.com/watch?v=Pr4TmLGI8ck

***


S I N O P S I S

Cuentos de la Tierra aborda desde una mirada poética, cinco relatos amalgamados por el modo de sentir y pensar que atesora el pueblo Mapuche (“gente de la Tierra”).

Una niña en etapa escolar vive su cultura como secreto, un concertista de música clásica es atravesado por melodías ancestrales, un locutor de radio decide prestar su voz a las urgencias de la Tierra, en un viaje iniciático un padre enseña a su pequeño hijo a hablar con el espíritu de las aguas, una anciana lucha por permanecer en la tierra que la vio nacer. 

Este pueblo ancestral, originarios del sur hoy argentino y chileno, guarda un saber extraordinario sobre las formas de relación entre todos los seres vivos.

 ***


S O B R E   L A   P E L Í C U L A 

Una visión del mundo distinta, una mirada nueva y ancestral a la vez, está contenida en los cinco relatos  que conforman esta ficción.  

Rodada en Wallmapu (Territorio ancestral mapuche), a lo largo de dos años, la película fue realizada por un equipo intercultural de técnicos/artistas, protagonistas y coproductores mapuche, para permitir a sus historias transitar en el fluir de los ciclos y sus elementos: agua, aire, tierra y fuego.

El blanco y negro permite el entretejido entre las diversas historias y ciclos naturales, y sitúa al ser humano como un elemento más de la naturaleza de la que es parte.

El paradigma occidental y antropocéntrico concibe a la Tierra como recurso, a la posesión de bienes materiales como progreso. 

Por el contrario, el pueblo nación Mapuche, como todas las culturas indígenas, se concibe como parte de un todo, y su relación con el universo está signada por la búsqueda del respeto y el equilibrio.

En la coyuntura abismal que atravesamos, estos relatos nos invitan a abrir la percepción a nuevas y antiguas formas de habitar el planeta Tierra: nuestra única casa. 

***

 S O B R E   L A   H I S T O R  I A

LOS CICLOS Y SUS ELEMENTOS

 GNEN KO (ESPÍRITU DEL AGUA)

Con Roberto Cayuqueo y Amaro Espinoza.


Villalonko recorre con su canoa el río por el cual viaja el alma de su madre recién fallecida. 

Este viaje lo hace acompañado de su hijo, para transmitirle la importancia del Gnen Ko (Espíritu del agua), que protege el alma de los difuntos. 

Padre e hijo navegan aguas abajo en un viaje de iniciación, compartiendo experiencias y lecciones, conectándose con las fuerzas que moran en el bosque y sus secretos.      

           ***               

KÜRÜF MEW (POR EL AIRE)

Con Juan Palomino, Beatriz Pichi Malen y Nehuen Zapata.  

Huichaqueo es locutor de una radio del sur argentino. 
Se siente un verdadero weichafe (guerrero) frente al micrófono, contrastando la cultura y cosmovisión de su pueblo frente a la mirada hegemónica.
A pesar de sentirse un extranjero en ese bosque de cemento intenta cada día encontrar el camino para sí y para sus oyentes hacia la construcción de una verdadera identidad mapuche. 
En medio de esta búsqueda una kushe papay (anciana sabia) se hace presente murmurando en sus sueños el camino que debe transitar.

***
 
PERIMONTUN (REVELACIONES)
Con Jonatan Llancaqueo.

Un concertista de música clásica regresa a su ciudad, después de varios años, para interpretar a Vivaldi. Embebido del espíritu de occidente, se siente orgulloso de haber podido trascender la discriminación y marginación que pesa sobre su pueblo.
Sin embargo, la Mapu (la Tierra) le tiene reservada una sorpresa, un suceso extraordinario, una revelación que lo invade por completo. Jona, tal el nombre del músico, debe interpelarse sobre sus raíces e identidad, al ser convocado por melodías ancestrales.
 
 ***

TAÑI MAPU (NUESTRA TIERRA)
Con Luisa Calcumil, Lilen Quintin,
con la participación de Aymará Rovera.


Aurora Manquian, una anciana, vive en solitario en su ruka (casa) enclavada en la ladera cordillerana. 
Ella vive al modo de sus ancestros, cuida de sus animales, su huerto, sus difuntos. Sus padres, sus abuelos, su marido ya se han marchado.
También su hija se ha marchado ya a la ciudad. 
Ella es presionada para que deje su tierra. 
Es cuando sus ancestros se hacen presentes, para recordarle que ella es una más con la naturaleza, y que aquel es su hogar. 
Entonces, crece su fuerza y decisión para no abandonar su tierra.

***

PIREN (NIEVE)
Con Sara Douglas, Marta Ranquehue y Carolina Sorín.


La pequeña Pirén, una niña de nueve años, vive junto a su familia, en una comunidad rodeada de cerros y bosques de antiguas lengas. 
Ella camina a diario varios kilómetros a bosque traviesa hacia su escuela, donde convive con una educación formal que no es la propia. 
Los sentimientos de la niña se rebelan cuando se le impone una razón que se interpone a su sentir. 
Sin embargo, al igual que las flores que crecen en la nieve, su resurgir es inevitable.


 
E Q U I P O   A R T Í S T I C O

Juan Palomino
Luisa Calcumil
Beatriz Pichi Malen
Roberto Cayuqueo
Amaro Espinoza
Sara Douglas
Jonatan Llancaqueo
Carolina Sorín
Marta Ranquehue
Nehuen Zapata
César Altomaro
Lilén Quintin
Con la participación de Aymará Rovera

***

E Q U I P O   T É C N I C O
 
Dirección: Pablo Leónidas Nisenson
Directora asistente: Vivi Suárez
Guión: Vivi Suárez y Pablo Leónidas Nisenson
Producción ejecutiva: Pablo Ingercher
Dirección de producción: Ramiro Pavón
Producción ejecutiva por Río Negro: Carlos Piacentini
Producción ejecutiva por Neuquén: Aymará Rovera
Producción ejecutiva por C.A.B.A: Violeta Bontas Girolet
Asistentes de dirección: Natalia Cano, Brenda Urlacher, Walt González
Dirección de fotografía y Cámara: Rodrigo Pulpeiro, Iván Gierasinchuk, Christian Colace.
Dirección de arte: Ramiro Álvarez, Merlina Molina Castaño y Jorge Sesán
Montaje: Martín Caldeiro
Sonido directo: Juan Manuel Lascano, Franco Marenco
Dirección de sonido: Emiliano Biaiñ y Marcos Zoppi
Música: Anahi Rayen Mariluan
Postproducción: HD Argentina
Redes: Franco Lovisolo
Prensa y Difusión: Analía Sanchez
Distribución: Apima Distribución

Con el apoyo del INCAA, Ganadora Convocatoria, 2018 – Mecenazgo CABA – Municipio de Alumine, Neuquen.

***

F I C H A

 Duración: 86 Min / B&N
Género: Drama, ficción



C O P R O D U C T O R E S   M A P U C H E

LUISA CALCUMIL
Actriz, dramaturga, cantora y narradora popular

BEATRIZ PICHI MALEN
Cantante y compositora

ANAHI RAYEN MARILUAN
Cantante y compositora

ROBERTO CAYUQUEO
Actor y dramaturgo

JONATAN LLANCAQUEO
Actor y músico

LORENA PEÑA CAITRUZ
Representante intercultural de las
comunidades mapuche de Ruca Choroi

KIMVUN TEATRO
Compañía de teatro, música y
audiovisual mapuche.

***

 B I O   D E L   D I R E C T O R  -  P R O D U C T O R


Pablo Leónidas Nisenson es guionista, director y productor de cine argentino. Es egresado del IDAC. Ha realizado ficciones y documentales, ahondando en realidades humanas, sociales y ambientales desde una mirada poética.

“Ángel, la diva y yo” (1999), ha merecido el Ombú de Plata a “Mejor película Iberoamericana” y “Mejor guion” en el 15° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Obteniendo además los premios a “Mejor Película”, “Guion” y Música original en el Festival del Cine Latinoamericano de Trieste, Italia, y el Premio del público en el Festival de Cine de Rio de Janeiro (2000). 

El documental coral “D-humanos” (2011), dirigido por 9 importantes directores argentinos, recibió el premio otorgado por el colectivo por La Memoria, Verdad y Justicia de París, Francia, en 2013. 
“Informe sobre la inequidad”, su cortometraje integrante del film coral D-Humanos ha participado del Short Film Corner del Festival de Cannes, 2012.

El documental “La mirada del colibrí” (2017), ha recibido el premio a “Mejor película internacional”, FICAMS, 2017, participando en competencia oficial de una decena de festivales internacionales.
 
***
  
N O T A    D E L    D I R E C T O R
 
“Imaginar historias, aprender a plasmarlas. Para eso decidí estudiar cine. Era, entonces, el mundo un lugar no demasiado amable. Y, hoy, acordarán conmigo, lo es mucho menos.

El cine me permitió crear mundos donde la esperanza, la justicia, la equidad, fueran posibles. Veo que este fue mi eje de trabajo tanto en la ficción como en el documental. 

Comencé escribiendo y dirigiendo ficción, luego llegó el documental, y fue el documental precedente de temática ambiental, el que me hizo retornar a los territorios de la ficción con Cuentos de la Tierra. 

Junto a Vivi Suarez, coguionista y directora asistente, recorrimos estos territorios, al sur de los hoy estados de Argentina y Chile. Nos nutrimos de conocimiento, de historia/s, de relatos preciosos de transmisión oral.

No encontramos los demonios que pintan los medios hegemónicos, sino, muy por el contrario, gente amable (dable de ser amada), profunda, verdadera, con una sabiduría que buscó ser aniquilada pero que, persistente, vuelve a florecer.

En los tiempos abismales que vivimos, encontramos en esta cultura el conocimiento para habitar el mundo en el “Buen Vivir”, y esto nos movió a la utopía, a la esperanza, a aquello que comenzó siendo el motor del hacer”. 

PABLO LEÓNIDAS NISENSON

***
RUEDA DE PRENSA 

***


Comentario por Irene Acosta Alfonzo

Cuentos de la Tierra nos invita al regreso de nuestras almas hacia el origen. La cultura mapuche es tan rica que ha podido permanecer a través de miles de años de historia, a pesar de los avasallamientos sufridos, allí está, viva, eterna, infinita en sabiduría. Basta escuchar lo que estas cinco historias proponen, para pensar, entrar en una reflexión profunda. La Tierra está gritando para que pongamos nuestra atención en la Naturaleza. Estas comunidades tienen el conocimiento ancestral guardado en ellos mismos como vasijas infinitas, y lo van transmitiendo de forma oral, de una generación a otra, y aún mas allá, a todos los que estemos dispuestos a escuchar, aprender, aprehender, y gustar de una forma de vida verdaderamente viva.
Una niña que nos ayuda a ver un tremendo atropello: la imposibilidad de emplear su propia lengua. Me pregunté al ver la película, y sigo en esa pregunta: ¿por que no son bilingues las escuelas en los territorios mapuches o de cualquier otra comunidad originaria?, cuánto podríamos enriquecernos todos al tener la oportunidad de aprender una lengua que expresa toda una cultura autóctona.
Un padre que lleva a su hijo a conectarse en lo profundo de la Naturaleza para sentir sus espíritus; el agua, el aire, la tierra, todos ellos "hablan", asi se aprende a escucharlos.
Una anciana que desea permanecer en su casa, junto a sus ancestros que están sepultados allí, junto a sus cosas, es su lugar; ¿que extraña forma de "proteger" es arrancar a una persona de su espacio?.
Un músico, concertista, que regresa a conectar con sus orígenes y puede sentir esa unidad dentro de su ser, la música, la vibración de la ritualidad de su tierra, sus ancestros, todo se integra en él.
Un locutor que al poner la voz pone el alma y aprende a sentir mas profundo esa inteligencia emocional que vibra en su entorno; junto a un operador de radio que sin palabras, con sus gestos, te hará sentir todo lo que allí se manifestó.
Ver esta película es dejarse atravesar por una cosmovisión tan completa como penetrante; salí de la sala extasiada. Luego en una palabras que crucé con Beatriz Pichi Malén entendí mucho mas; ella me dijo: "que necios son (los poderosos) que no pueden entender que ellos también viven en la Tierra". ¿Que mas se puede decir?, no hay mucho para agregar, sólo ampliar la mirada, no dejarse contaminar tanto por esa hegemonía de ruido y confusión que nos proponen, y entrar más y más en esta cosmovisión amplia, abundante, llena de verdadera sabiduría.
Recomendadísima, no pueden dejar de verla! 💜💜💜💜💜

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario