lunes, 6 de marzo de 2023

Der Kleine Führer

 de Eugenio Soto


Reestreno Domingo 19 de Marzo 20hs

Centro Cultural Thames (ex sede del Sportivo Teatral)

Thames 1426 - CABA

***

En el barrio turístico de Palermo, entre el ruido de copas y charlas distendidas en idioma extranjero, donde todo parece tener un aire moderno y amable, allí late en un pulmotor Adolf, un niño, un nuevo Führer. Es el secreto mejor guardado de la Bayer. Camuflado en las instalaciones de un centro cultural, en el fondo de esa casa, en un galpón donde funcionó un mítico teatro porteño, allí se prepara su salida al mundo. Habrá champagne, kabaret alemán, circo y payasos. Es el día 30 de Abril. El día que se suicidó el líder o quizás el día que se simuló ese acto. Es un nuevo amanecer, deforme, siniestro, que nos enfrenta al espejo de nuestro abismo. Es Der Kleine Fuhrer y tiene la impronta de nuestro Ser Nacional.

***

Acerca de la obra:

Los payasos, seres mitológicos que traen un eco de infancia. El circo, ese espacio donde habita la memoria de la niñez. Ahora la niñez se ve amenazada. Hemos destruido la infancia. Ante nosotros sólo aparece el desierto, la desesperanza. Los payasos son entonces una mueca trágica de aquello que fue risa. El circo ya no es una carpa mágica, sino un sótano que nos sumerge en el horror de nuestra memoria. Ya no miramos lo abierto del cielo. Y si no hay cielo, ni niñez, ni risa, solo queda el vacío de nosotros mismos. El vacío de la historia que vuelve a repetir la destrucción y la muerte como horizonte. Acaso esos seres mitológicos, los payasos, sean los últimos gestos de lo humano. Un gesto que busca la niñez sin encontrar más que sus ruinas. Ya no pueden hacer reír, miran el pasado que se vuelve presente. Cantan una canción infantil en un mundo sin infancia.

 ***

Ficha técnico/ artística:

Intérpretes: Pedro León Alonso (Franz), Vladimir Klink (Fritz), Lucas Delgado (Mayordomo Hans), Jazmín Diz (Fraulein Hanna), Julia Pérez Ortego (Niño Adolf),  Darío Pianelli (Rudolf Bayer), Karen Hawryliszy (Esther)

***

Diseño lumínico: Aquiles Gotelli

Diseño espacio escénico: Félix Padrón

Diseño de vestuario: Silvia Luzuriaga

Realización escenográfica y de objetos: Félix Padrón

Peluquería Teatral: Soraya Ceccherelli

Entrenamiento vocal: Mara Ferrarri

Diseño sonoro: Pedro León Alonso

Diseño gráfico y audiovisual: Julia Perez Ortego, Pedro León Alonso

Fotografía: Selene Scarpiello, Gabriel Francisco Riesco

Prensa: Valeria Franchi

Producción general: Deir Kleine Fuhrer

Asistencia de dirección: Micaela Alonso, Mora Grinblat Seldes

Dramaturgia y Dirección: Eugenio Soto

***

Duración: 90 minutos

***

Agradecimientos: Sportivo Teatral, Querida Elena, Carolina Di Meglio y 

Amelia Repetto

***

 Eugenio Soto

Estudió la carrera de letras en la Universidad de Buenos Aires. Actualmente se desempeña como docente en la  U.N.A. (Universidad Nacional de las Artes). En teatro participó entre otros de las siguientes obras: “Der Kleine Fuhrer” (2022/2023), Dirección y dramaturgia. “La noche oscura -tragedia santiagueña-” (2021/2022), Dirección y Dramaturgia. “Bufarra” (2015-2016- 2017-2018) Premio Trinidad Guevara revelación en Dirección y Dramaturgia. “Integral Pavlovsky” (2017). ”El amor esta en los Bosques” (2014 Dirección y Dramaturgia). “Reflexiones sobre el Amor” y “La Alegría del Tap” (2014 Dirección). “Hamlet, mi historia” (2013 Dirección), “Muñeca de Armando Discépolo” (actor). Prometeo Olvidado Y El Caso Vania (Dramaturgia compartida con Laura Yusem). Formó parte del colectivo teatral “Teatro Berreta de Cámara” junto a Alfredo Ramos y Félix Padrón participando como actor de las siguientes obras: “Los Desórdenes de la Carne” (2010), “Un Amor de Chajari” (2007-2006-2005), “Olivos sainete de ruta” (2005-2004) y “Orsai, pequeña tragedia argentina” (2002).

***



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario