miércoles, 23 de noviembre de 2022

El Hombre Inconcluso

 una película de Matías Bertilotti


ESTRENO: 24 DE NOVIEMBRE

En cines

***
Comentario: Irene Acosta Alfonzo

El hombre inconcluso, como bien explica su autor y director, es una obra escrita para ser filmada, nació como película. 
Es una historia que juega con la línea de tiempo desde el libro, esa particularidad la destaca; no es un flash back, es un salto temporal que logra el escritor. 
Esa dinámica de línea de tiempo móvil hace que el espectador esté atrapado sin perder detalle. Desde el principio uno comprende que cada imagen cuenta, y ahi si está el director cinematográfico muy seguro de lo que quiere mostrar.
La historia atrae porque va al tema de la identidad de las personas en un lugar muy especial desde la geografía; se trata de un paraje casi olvidado con pocos habitantes, de donde se fueron hasta los que no suelen irse, por ejemplo, las monjas, el cura. Hay un convento sin monjas y una capilla sin cura.  
Frente a ese crimen que ocurre todos los habitantes del pueblo quedan como sospechosos para el espectador, cualquiera pudo haber sido. 
Cada uno tiene historias de las que no se habla, secretos que son hilos y no se sabe cuando pueden ser importantes.
Lo cierto es que la trama es mas que atrapante, el lugar lo hace mas hermoso de ver, tiene escenas y tomas en medio de esa naturaleza deslumbrante de Misiones, Argentina, sin embargo esa historia, ese pueblo, puede estar en cualquier lugar del mundo, y esos personajes también.
Todos los temas pasan por la historia y dejan marcas, algunas mas fuertes que otras.
El final te va a sorprender y te va a dejar muy satisfecho de haber ido al cine.
Las actuaciones son impecables, actores, actrices, de una gran calidad, cada personaje está lleno de interés para el espectador.

Super recomendada, no se la pierdan!!! 💜💜💜💜💜

***

SINOPSIS

Un llamado desde Carmen del Sauce pide la captura del Oficial Julián Gianoglio. 
El Oficial, perplejo por el pedido, reconoce el nombre del lugar donde nació, pero al que nunca ha regresado y apenas recuerda. 
A su llegada, encuentra un pueblo conmocionado por el asesinato del Alemán, uno de sus más viejos habitantes. 
A medida que el misterio comienza a desenvolverse descubre que el principal sospechoso ha desaparecido, y que su nombre es también Julián Gianoglio. 
Para el Oficial, entonces, resolver este crimen significa resolver el enigma de su nombre duplicado.

***


FICHA TÉCNICA

Dirección y Guión: Matías Bertilotti

Producción: Luis A. Sartor

Producción Ejecutiva: Luis Sartor, Jonathan Daniele,

Juan Ferreira y Franco Valsecchi

Asistente de Dirección: Marcelo Brigante

Dirección de Fotografía: Ignacio Echeberria

Dirección de Arte: Axel Monsu

Montaje: Alberto Ponce (SAE)

Música: Antonio del Favero y Felipe Cadenasso

Dirección de Sonido: Javier Stavropulos (ASA)

Vestuario: Jimena “Peta” Acevedo y Amancay Villalba

Maquillaje: Mónica I. Acuña

Duración: 81 min.

Género: Policial

País: Argentina

Año: 2022

Distribución: Batata Films

***


ACERCA DE LOS PERSONAJES


EL COMISARIO IGNACIO RODRIGUEZ (Carlos Santamaría)

Un policía de ciudad relegado a un dstacamento en medio de la nada. Lo que alguna vez fue un castigo ahora es su forma de vida. Intenta defender la tranquilidad de un lugar alterado por un asesinato feroz.

OFICIAL GIANOGLIO (Gastón Ricaud)

Entre el Alzhéimer de su madre y la reciente muerte de su padre, el Oficial encuentra en un llamado entrecortado, la necesidad de regresar a su pueblo natal desde donde piden su captura. La mención de su nombre pone en jaque todas las certezas que tiene sobre sí mismo. El Oficial sabe que detrás de un crimen muchas veces se oculta un crimen aún mayor.

JULIÁN (Nicolas Pauls)

Una semana antes del asesinato llega a Carmen del Sauce con una cámara de fotos, una sonrisa y una búsqueda. Como todos, cree que lo que viene a buscar es simple y que su regreso a casa será rápido y sin desafíos.

LUCÍA (Paula Sartor)

Una joven perdida en un pueblo pequeño, huyó con su madre escapando de un padre. La llegada de Julián le da la oportunidad del amor y de huir una vez más.

REINALDO (Víctor Laplace)

Vive a la sombra del Alemán, su único amigo. Recientemente abuelo, esta circunstancia y la aparición de Julián lo ponen sensible frente a algunos recuerdos.

 ALBERTO MÜLLER, EL ALEMÁN (Ernesto Claudio)

El hombre más bueno del pueblo. El que hace favores, el que lleva y trae el correo. No van a encontrar a nadie que les hable mal de él.

NORMA (Gabriela Licht)

Atiende el único almacén y bar del pueblo. El lugar de reunión y de alimento de todos, un ser cariñoso que cuida de igual modo a su hija y a todo el pueblo. A ella le gustaría saber que Julián está vivo.

MARIANO (Alejandro Scholler)

Inocente como un niño, un huérfano que quedó al cuidado de todos cuando las monjas del hogar abandonaran el pueblo. Cuida la iglesia y todos los lugares deshabitados de Carmen del Sauce. Toca la campana cuando llega alguien, cuando se va alguien o cuando llueve.

NICOLÁS (Tiziano Acosta)

El niño. Ve en Julián lo nuevo, la aventura. Le hace de guía por los lugares para que saque fotos. Luego del crimen, ve en el Oficial una amenaza. Y está convencido que Julián no mata a nadie.

 FRANCISCO (Mariano Bernachea)

El hombre duro del pueblo, padre de Nicolás. Llegó al pueblo dejando atrás una historia con la madre de su hijo. No pregunten por ella.

 JULIETA (Karin Scholler)

Una joven encargada de ese depósito que alguna vez fue un hogar de monjas, y un registro civil. Sin sospechas de su pasado es amable con los extraños.

***

PALABRAS DEL DIRECTOR

El Hombre Inconcluso es un Policial.
El Hombre Inconcluso es un Film Policial.
El Hombre Inconcluso es un Film Policial Argentino.
Es un Policial en el sentido más filosófico. 
Hay un equilibrio que ha sido perdido por la irrupción de un crimen. 
Luego, la necesidad de una investigación busca dar cuenta de lo sucedido y restaurar ese equilibrio. 
Una búsqueda de la verdad que, aún sabiéndose imposible de alcanzar, se persigue.
Es una Película, no una novela, no un cuento. 
Esta historia fue concebida para ser narrada y para emocionar con los elementos propios del lenguaje cinematográfico. 
Su forma es la que le da sentido al argumento; el tiempo no lineal, el momento del crimen como bisagra entre el antes y el después es lo que organiza toda la plástica del texto. 
El montaje en el sentido más amplio de su fuerza narrativa.
Es Argentina. Aunque su tópico principal sea universal, esta historia no podría suceder en ningún otro lugar que no sea la Argentina. 
Uno de sus principales atractivos, a mi entender, es que, lejos de tematizar una tragedia histórica, ésta se transforma en la condición necesaria para que esta historia suceda, dándole un plus muy propio (Argentino) al género policial.

***

SOBRE EL DIRECTOR

Matías Bertilotti se desempeña como Productor, Guionista y Director. 
En Cine escribió, junto a Sebastián Pivotto y Jorge Bechara, UN CRIMEN ARGENTINO. Produjo y dirigió, junto a la coreógrafa Ana Álvarez, el largometraje documental ENTRE ELLAS EL TIEMPO. Dirigió las series CARTONEROS, VIDA DE PELÍCULA, BICHOS RAROS, CONTRA LAS CUERDAS y LAS HUELLAS DEL SECRETARIO, serie que también escribió junto a Joaquin Bonet.
EL HOMBRE INCONCLUSO es su primer film de ficción como Guionista y Director.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario