martes, 4 de octubre de 2022

CARIBE



de Yanina Gruden



 

¡ÚNICAS 8 FUNCIONES!

¡DESDE EL 6 DE OCTUBRE!

Funciones los jueves a las 21hs

***

El Galpón de Guevara - Guevara 326

Entradas desde $1300

En venta por Alternativa Teatral

***

SINOPSIS

Argentina. Años 90. Fiorella y Cinthia son cajeras del supermercado Caribe. Una tarde, en el horario de descanso, bajan al depósito del establecimiento para fumar a escondidas.

Mientras encienden un cigarrillo, conversan sobre su fin de semana. Una de ellas confiesa tener pensamientos apocalípticos. Cinthia, está preocupada porque se enteró de que el señor Sacripanti, marido de la dueña del súper, ha quebrado su farmacia y, en consecuencia, varias de las cajas fueron depositadas allí. En medio del caos, las empleadas comenzarán con su rutina diaria de burla hacia la señora Sacripanti, quien las maltrata y las explota, las enoja y las encandila. Ellas, definitivamente, la odian. Y absolutamente, la aman. Al terminar el juego, la incertidumbre se transformará en desesperación. Cinthia y Fiorella planearan una extravagante fuga, mientras que el altavoz les reclama volver a sus puestos de trabajo. Las identidades se disuelven, las certezas se derrumban, y entre cajas de variados productos y la pedagogía del consumo, el delirio vira hacia un inminente peligro. Un homenaje sesgado a Las Criadas de Genet en clave de comedia, un gran disparate, una parodia del neoliberalismo o simplemente un flach de la década del 90.

***


FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA


Autoría: Yanina Gruden

Actúan: Stephanie Petresky, Yanina Gruden

Voz en off: Marina Bellati

Vestuario: Lara Sol Gaudini

Escenografía: Estefanía Bonessa, Agustina Filipini

Iluminación: Matías Sendón

Música: Guillermina Etkin

Sonido: Guillermina Etkin

Fotografía: Laura Echegoyen y Sol Schiller

Comunicación y prensa: Mutuverría PR

Trailer: Tina Navalesi

Asistencia artística: Rocio Bazan

Asistencia técnica: Rocio Bazan

Producción: Sofía Boué

Dirección: Katia Szechtman


Duración: 70 minutos

***


PALABRAS DE LA AUTORA

"Caribe es mi primera obra como autora. El impulso inicial de este texto partió de las ganas de llevar adelante una hipótesis estética que siempre sostuve desde mi oficio de actriz y que ahora quería llevar adelante desde la escritura. Para mí, la actuación es el evento central del teatro. Quise escribir una obra en donde pudiéramos actuar desde la intensidad, el estallido y el humor. Caribe sucede en los años 90, los años de mi infancia, que a su vez, fueron años de pleno festín del capitalismo salvaje. Rodeadas de productos, en un sótano sucio, dos cajeras del supermercado fuman, mutan, actúan y enloquecen. Relaciones carnales, viajes imaginarios a la estratósfera, Disneylandia y el "deme dos", telenovelas y delirios de grandeza: en ese mundo trastornado se gestaba en Argentina una forma de actuación que todavía nos sigue iluminando. Ante el realismo capitalista, la avidez consumista y los psicofármacos, Caribe es una celebración de la ficción como revancha y de la imaginación como creencia".

Yanina Gruden

***

SOBRE LA OBRA

La obra toma como punto de partida el mundo del trabajo de la década del 90, en Argentina. Así, pensamos trabajar en una puesta en escena que tome ese lugar y esos años como punto de partida pero que pueda, a su vez, albergar el exceso de la comedia que deviene tragedia. Así, imaginamos una escenografía y vestuario que puedan organizarse en torno al desborde y la iconografía de la época pero al mismo tiempo trabajando sobre un universo estético que se recorta y se convierte en una atroz fábula teatral de cajas chinas dentro de cajas chinas. La iluminación,
igualmente, partirá de la idea de narrar el espacio que la obra cuenta, pero abriendo sus posibilidades al ideal del disparate y la tragedia que luego se desarrollará. La actuación será intensa, con ritmo vertiginoso, trabajando fuertemente la comedia y la estética de actuación argentina de finales de los años 80 y principios de los 90. La idea es producir una obra enérgica, muy cómica, intensa, a la vez reconocible y extraña, a la vez anacrónica y actual, muy divertida y que arroje posibilidades de reflexión sobre un sistema que se halla siempre en pugna.

***



No hay comentarios:

Publicar un comentario