dramaturgia y dirección de Juan Washington Felice Astorga
Género: Realismo Mágico
Teatro Código Montesco: Gorriti 3956 - CABA
Funciones domingos 20hs
Entradas: $1400 general y $700 a estudiantes y Jubilados Alternativa Teatral
***
Actúan: Nahir De Ciancio, Daniela Colucci, Patricio Franchi, Marcelo Pañale, Sergio Villarruel, Guillermo Bechthold, Leonardo Cook, Franco Mastropietro, Gastón Quiroga, Florencia Collaud, Marisa Picollo, Malena De Arregui, Carolina Faraci, Marisa Alfonso.
Rocío es una joven escritora que harta de intentar encontrar una motivación para llevar adelante su causa artística, opta por buscar alternativas para ganarle la pelea a su angustia existencial. ¿Quién soy? ¿Qué será de mí? En el medio de estos cuestionamientos entra en el “fetiche” de querer lastimarse sin poder conseguir fenecer.
Su mundo: una travesti que convive con el reloj que establece su esperanza de vida, una enfermera que sin ser madre es más madre que nadie, una prostituta que no deja de pensar en cómo salir de la dependencia, un hermano futbolista, un músico enamorado, una madre que no puede renunciar a su cuerpo ético, un padre laburante y orgulloso, y muchos eslabones más que no juzgan, buscan entender aquello que parte misteriosamente de la pasión.
¿Podrá Rocío alguna vez inventarle un sentido a la vida?
Dramaturgia y Dirección: Juan Washington Felice Astorga
Asistente de Dirección: Franco Mastropietro
Diseño de Escenografía: Francisco de Borja Caballero y Molina, Guillermo Bechthold, Juan Washington Felice Astorga
Realización de Escenografía: Guillermo Jorge Bechthold
Diseño Vestuario: Emme Vazquez
Vestuario: Francina Lamelza, Alicia Rozental
Música original: Marcelo Pañale, Jimena Slame, Malena De Arregui
Operación de Sonido: Melina Luna, Luigi Longone
Bandoneón: Malena De Arregui
Coreografía: Agustina Pelaez
Efectos especiales y maquillaje: Federico Soares
Fotografía: Alejandro Aratta
Gráfica: Juan Pablo Davin
Prensa: TEHAGOLAPRENSA
Esta obra cuenta con el apoyo del INT y PROTEATRO.
***
SOBRE EL AUTOR
Juan Washington Felice Astorga / Es dramaturgo, actor, director, Comunicador Audiovisual (Facultad de Bellas Artes -UNLP-). Se formó con maestros tales como: Norman Briski, Ricardo Monti, Ricardo Bartís, Mauricio Kartún, Rubén Szuchmacher y Hans Garrino.
Como director, puso en escena diversas piezas de autores tales como: Norman Briski, Samuel Beckett, Tato Pavlovsky y Shelagh Delaney, entre otros y de su propia autoría se destacan: “Ocho cuarenta” (El Piccolino, Año 2011); “Una noche larga”, (La Mueca, Año 2013) y “Otro Plato de Fideos” (El Piccolino, Año 2015 y El Ópalo, Año 2016), “No me vuelvas a hablar de amor”, (El ópalo, Año 2017, La tertulia, Año 2018, reestrenará en 2022), “Yo me tengo que bañar y a nadie le importa”, espectáculo seleccionado por el Ministerio de Cultura / Programa Cultura en Casa (Border Año 2019, vía streaming Años 2020, 2021 y reestrenará en 2022 en Código Montesco). Como actor, participó en “Verte llorar” (Año 2010); “Partido en dos” (Año 2010); “Ocho cuarenta” (Año 2011); “La Empanada Verde” (Año 2014), “Otro Plato de Fideos” (Año 2015).
Este año, además de estrenar “Yo me tengo que bañar y nadie le importa” (en su doble rol de autor y director), participa como actor en “La conducta de los pájaros”, espectáculo que va por su cuarta temporada consecutiva (con impecables críticas por parte de la prensa especializada), además en 2022 ha participado del cortometraje “María” de Gabriel De Ciancio, y se encuentra en pleno proceso creativo de su primer cortometraje, protagonizado por Marina Glezer y Marcelo Melingo.
En el área docente, trabaja desde hace más de una década, junto al maestro Norman Briski, en el Teatro Calibán.
***
Nota a Juan W. Felice Astorga
***
***
Comentario: Irene Acosta Alfonzo
"Yo me tengo..." es una obra con muchos temas sociales, emocionales, culturales. El tema de la medicina, los cuidados y la salud mental están presentes.
Desde el mismo ingreso a la sala hasta la salida el espectador se siente inmerso en el ámbito en dónde transcurre esta obra, es decir: la vida misma. En un hospital, en un cumpleaños, en una sala de espera, en el universo de nuestros sueños.
El eje de esta obra es esta pregunta existencial que se formula Rocio. Desde alli surgen sus carencias afectivas, su imposibilidad de transmitirle a otros eso que bulle en su mente. Es escritora, alli quiere encontrar su canal de expresión, pero no la entienden o no sabe decir al modo que llegue a ser entendida.
Esa necesidad de flagelarse, de morir sin partir, la lleva a un estado y una necesidad de ser cuidada, atendida, sostenida por un sistema que está vacío, apenas sustentado por el gran amor de algunos seres como la enfermera.
Muchos personajes y aspectos emocionales aparecen en la obra: el parte médico, la psicóloga que informa extensamente un diagnóstico, la madre que no puede salir de su estereotipo para comprenderla, el padre que provee con orgullo y desconoce todo lo demás. Todos estos personajes están espacialmente colocados en escena de modo que construyen una dinámica fluida.
Dos horas y media que no se sienten salvo por todo lo que atraviesa el cuerpo y el alma del espectador.
Recomendada!!!💜💜💜
***
TE HAGO LA PRENSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario