martes, 23 de agosto de 2022

La verdad interior

 Un documental de Sofia Brito


Ensayo Documental | Argentina | 2019 | HD | 69 min

***

FUNCIONES SEPTIEMBRE: VIERNES 2 19 HS.

DOMINGO 4 17 HS. - JUEVES 8 19 HS.

DOMINGO 11 17 HS. - JUEVES 15 19 HS.

SÁBADO 17 19.30 HS. - VIERNES 23 19 HS.

DOMINGO 25 17 HS.

EL CULTURAL SAN MARTÍN (Sarmiento 1551)

Entradas: $200 |jubilados y estudiantes $150 En tuentrada.com o en boletería

***

Sinopsis

中孚61.La Verdad Interior es un viaje por bosques, rutas, desiertos y llanuras estadounidenses. 

Un viaje en el tiempo, la vejez, la libertad, el deseo y el lenguaje. 

Una entrevista existencial. 

中孚61.La Verdad Interior es el encuentro enigmático entre Sofía Brito y James Benning, dos personas de mundos diferentes, que ni siquiera hablan el mismo idioma, pero que sin dudas comparten un mismo lenguaje: el cine.

***

El próximo viernes 2 de septiembre se estrena "中孚 61. La Verdad Interior", ensayo documental y ópera prima de la actriz Sofía Brito que narra su encuentro con James Benning -un hombre vasto, de gran trayectoria en el cine-, y devela el proceso de creación de “Telemundo” (J. Benning, 2019), película hecha de manera colaborativa y protagonizada por ambos.

中孚 61. La Verdad Interior participó en el 15 BAL del 20 BAFICI, se estrenó en la Competencia Internacional de DocLisboa 2019, estuvo en DocBuenosAires 2019, en la Competencia Internacional de SANFIC 2020, en la Competencia Internacional de ECRA, 2020 y en MAFICI 2020.

***

Palabras de la Directora

中孚 61. La Verdad Interior fue un viaje iniciático. 

Todo empezó un agosto estudiando en el Programa de Cine de la UTDT. 

Vino a dar unas clases un director muy prestigioso con el que teníamos mucha diferencia de edad. 

Resultó ser la persona más libre que había conocido en mi vida. 

Eso me emocionó: ¿cómo podía ser que ese señor tenía toda la libertad que nosotros, los jóvenes con aspiraciones a cineastas, no nos podíamos dar, quizás por ego, por esa idea de que lo que hiciéramos tiene que ser “bueno”, que encajar en los cánones del statu quo del momento? 

James es estadounidense, no habla nada de español, yo era la única del curso que no hablaba inglés, pero entendía todo, o casi todo. 

Cuando terminó su última clase, lloré y le di un papelito escrito en español que decía: gracias por su libertad. 

Después nos fuimos todos a comer. 

Esa noche, Andrés Di Tella, el director del taller, le contó a James que yo era actriz, que me gustaba decir textos y que me sabía muchos de memoria. 

James me preguntó si yo cambiaba mucho como actriz, le dije que sí, que me gusta mucho hacer eso y le mostré una foto de Los Salvajes, la primera película en la que actué. 

James volvió a California. 

A los dos días recibí un mail con un vídeo que había hecho él con la foto y me decía: hagamos una película juntos. 

Le dije que sí. 

El tiempo pasó entre mails en los que planeábamos qué íbamos a filmar cuando yo fuera. 

Un día le dije que además quería filmar el proceso de creación de la película que íbamos a hacer. 

Me dijo que sí, le encantó la idea.

En noviembre me fui a California. Ideamos Telemundo y la filmamos. 

Viajamos por sus lugares favoritos. 

Filmé y grabé todo lo que pude, me sentí una ladrona de imágenes y sonidos.

Cuando volví, así, sin saber, me puse a editar y a ver qué era lo que había ahí: ese encuentro enigmático con James. 

No sé qué pasó, pero de alguna forma sé que él me abrió una puerta-espejo, me ayudó a recuperar mi voz. 

Entendí que el único camino era hacer lo que sentía, lo que intuía, lo que más me gusta. 

Un día alguien me preguntó: ¿si tuvieras que definir tu película como una cosa?, ¿qué sería? y yo respondí: mis cuadernos. 

中孚 61. La Verdad Interior es un pedacito de mi corazón. 
Mi único objetivo era aprender a hacer una película. 

El único recurso que tenía eran las ganas. 

Como todo proceso creativo fue largo y en muchos momentos doloroso, de tomar decisiones como saltos al vacío. 

Nunca había hecho una película, ni sabía editar, ni animar, así como cuando la filmé no sabía qué significaba tal encuadre o tal otro, sólo me guiaba la intuición y el deseo.

Esta película la hice en casa, a mano, como bordada. 

Fue una manera de sanarme, de recuperar mi voz.

***
Ficha Técnica

Con James Benning y Sofia Brito

Equipo técnico:
Guión y Dirección: Sofía Brito
Producción: Florencia de Mugica, Sofía Brito
Compañía productora: Bomba Cine
Producción: Florencia de Mugica
Montaje: Sofía Brito / Asesoría: Valeria Racioppi
Postproducción de sonido: Lucas Larriera
Mezcla: Atlante
Postproducción de color: HD Argentina
Cámara, sonido directo, animación, gráfica: Sofía Brito

***

Bio Sofia Brito

Actriz de cine y teatro y realizadora audiovisual. 
Se formó con Claudio Quinteros, Raúl Serrano, Ricardo Bartís, Nora Moseinco y con Guillermo Angelelli -a quien considera su maestro. 
En 2015 es seleccionada para los “Talents” de Berlín, México y Buenos Aires. 
En 2016 es seleccionada nuevamente en el “Berlinale Talents” donde profundiza sus estudios de la “Alexander Tecniche”.
Se formó en cine con Andrés Di Tella, Joao Moreira Salles, James Benning, Vanessa Ragone y Miguel Perez.
Sus trabajos más importantes como actriz de cine fueron “Los Salvajes” de Alejandro Fadel, “El Hijo Buscado” (premio “Actriz Revelación” en el 29 Festival Internacional de Mar del Plata, 2014), “Eva No Duerme” de Pablo Agüero (nominada para los Premios Cóndor de Plata como actriz de reparto), protagonizó “La Omisión” de Sebastián Schjaer (estrenada en la 68 Berlinale, 2018 y por la que ganó el premio “Carlos Carella” en el 5to Mafici y el Premio a la mejor actriz de FIC Puerto Mont) y “Rosita” de Verónica Chen, y “Telemundo” que realizó con James Benning, estrenada en DocLisboa 2019.

Actualmente se encuentra desarrollando su segundo largometraje “Sólo que el silencio no existe”, seleccionado para el Taller de Género de la DAC. Seleccionado para el 12 concurso federal de desarrollo de largometraje Raymundo Gleyzer, 2021.

***


BIO JAMES BENNING

James Benning nació en 1942, es cineasta y educador independiente estadounidense.
A lo largo de su carrera Benning ha realizado más de veinticinco largometrajes que se han proyectado en diferentes partes del mundo. Desde 1987, ha enseñado en el Instituto de las Artes de California (CalArts) y en Bard College.
Lleva más de 40 años realizando películas e instalaciones y ha realizado una contribución considerable al cine experimental estadounidense.
Sus proyectos fueron fondeados por la Fundación Rockefeller, la Fundación
Guggenheim, el American Film Institute y el National Endowment for the Arts. 

***
15 41 46 47 80

No hay comentarios:

Publicar un comentario