martes, 16 de agosto de 2022

"Esa Mujer"

 de Rodolfo Walsh 




Funciones: Viernes a las 20.30hs

Ítaca Complejo Teatral - Humahuaca 4027

***

Entrada general $1200

Estudiantes y jubilados: $900

Entradas en Alternativa Teatral

***



ESA MUJER - SINOPSIS

Un periodista concurre a la casa de un coronel del ejército argentino para

entrevistarlo sobre el secuestro del cadáver de una mujer. Durante la

entrevista el periodista indaga sobre el destino y el paradero del cuerpo

ocultado por el ejército y el coronel, a su vez, intenta explicar su rol en

esta apropiación con la pretensión de que se conozca su propia versión de

los hechos cuando esto se publique.

Aunque en ningún momento se mencione, sabemos que la mujer en

cuestión es Eva Perón y que la entrevista referida y reconstruida

posteriormente como una ficción literaria, sucedió efectivamente entre

Rodolfo Walsh y el coronel Moori Koenig en el año 1961.

 Cinco años después, el autor publica este cuento, “Esa mujer”, junto a otros relatos en su libro “Los oficios terrestres”.

***

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Cuento: “Esa Mujer” de Rodolfo Walsh

Dramaturgia: Diego Ferrando

Actúan: Carolina Valmayor, Ernesto Falcke, Agustín Vanella

Diseño de luces: Ricardo Sica

Diseño sonoro: Pato Binetti

Realización de escenografía: Paula Russell

Fotografía: Mariana Lanus

Prensa y comunicación: Mutuverría PR

Producción integral: Cooperativa Dos Pocillos

Dirección general: Diego Ferrando

***

PALABRAS DEL DIRECTOR

Artísticamente representa para nosotros un doble desafío encarar la puesta en escena de un cuento de semejante envergadura. 

Por un lado, por su inobjetable valor histórico y por el otro, por el hecho de ser un texto no teatral. 

Un relato escrito con la sola finalidad de ser leído y sin las consideraciones escénicas (sin la dramaturgia) que ofrece una obra que se propone para ser representada escénicamente.

El enorme desafío se encuentra en el traslado eficaz de este formato narrativo a la escena. 

De esta manera, la meta principal es que en este movimiento, el texto original, no vea deteriorado su valor artístico como consecuencia de un proceso inadecuado de traslación.

Es decir, nuestro mayor objetivo es que el público asista a un espectáculo donde el cuento aparezca con todo su potencial expresivo ya sea en los aspectos formales, temáticos y dramáticos también. 

Es decir, que sus valores artísticos aparezcan representados en toda su magnitud.

Diego Ferrando

***
SOBRE DIEGO FERRANDO


Diego Ferrando es actor, dramaturgo, docente y director teatral. Inició sus estudios en la UNLP en la carrera de Letras. 
Luego hizo la carrera de dramaturgia en la EMAD y la licenciatura en dirección escénica en la UNA. 
De manera particular, también estudió dramaturgia con Ricardo Monti y Mauricio Kartun, dirección teatral con Rubén Schumacher y Graciela Schuster y actuación con Raúl Serrano, entre muchos otros.

Como actor trabajó en teatro y cine encarnando diferentes roles con directores como Federico León, Fernando Orecchio, José Luis de las Heras, entre otros Como director estrenó “Hermanos Onas” de su autoría y “Paisaje” de Harold Pinter, entre otras. 
Como dramaturgo muchas de sus obras fueron publicadas en nuestro país y en el extranjero. Como docente dirige y supervisa talleres de dramaturgia y puesta en escena ininterrumpidamente desde hace 15 años.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario