martes, 26 de julio de 2022

EL SILENCIO DE LA CARNE

 Thefs & Barzola Würth presentan


¡ESTRENO 5 DE AGOSTO!

Funciones los viernes a las 23hs

Nün Teatro Bar - Juan Ramírez de Velasco 419

***

Entrada general $1500

En venta por Alternativa Teatral

***

Sinopsis

El silencio de la carne es una autoficción que narra las experiencias vividas por une de les performers dentro de una academia de teatro musical, donde el método de enseñanza estaba directamente ligado a situaciones de violencia, destrato y abuso. 

¿Satirizar el teatro musical es venganza suficiente?. 

Necesitamos poner en duda los formatos de producción que implican violencia dentro de las artes escénicas. 

Mostrar nuestras cicatrices sabiendo que la propia muerte será quizás, la única cicatriz que no podremos resignificar. 

Es además, nuestra despedida a ‘Napo’, un amigo que dejó su vida en su ‘proyecto de vida’. 

¿Dónde se esconde el silencio cuando la carne es devorada por los gusanos?

***

FICHA TÉCNICO-ARTÍSTICA

Diseño y realización de escenografía: Julieta Capece y Camila Colombo
Estilismo y diseño de vestuario: Chu Riperto
Realización de vestuario: Titi Suarez Adrover
Bocetos de vestuario: Antonela Fucenecco
Video mapping: Florencia Labat
Diseño de iluminación: Lailen Alvarez
Diseño gráfico y redes: Boria Audiovisual
Comunicación y prensa: Mutuverria PR
Fotografía: Diego Stickar
Diseño sonoro y ecualización en sala: Félix Land
Asistencia de video mapping: Lucio Saralegui
Asistente de escenario: Jazmin Siñeriz
Asistente técnica: Juliana Ortiz
Producción ejecutiva: Juliana Ortiz y Jorge Thefs
Colaboración dramatúrgica: Maruja Bustamante

Colaboración en letra de “Aquí ya no hay canciones que escribir”: Gabo Illanes
Arreglos, composición musical y música en vivo: Gabo Illanes
Directoras asistentes y colaboración artística: Juliana Ortiz y Rosario Ruete
Dirección Coreográfica: Agustina Barzola Würth
Puesta en escena: Juliana Ortiz, Rosario Ruete, Agustina Barzola Würth y Jorge Thefs
Performers: Agustina Barzola Würth y Jorge Thefs
Dirección General, autoría, idea: Jorge Thefs




 
Agradecimientos: Karina Hernandez, Nün Teatro Bar, Dirección general de enseñanza artística, Espacio De la tía, Candelaria Gauffin.

***

Duración: 75 minutos

***
Obra ganadora del Premio estímulo del Complejo Teatral de Buenos Aires y el Banco Ciudad 2021.


SOBRE LA INVESTIGACIÓN

Esta investigación, que comienza a título personal, trata sobre experiencias autobiográficas relacionadas a la violencia dentro del ámbito de las artes escénicas/artes vivas.

El recorrido en instituciones, espacios y determinados nichos, nos permitió ver, percibir y padecer en carne propia las dinámicas y prácticas violentas dentro de algunas disciplinas artísticas. Cicatrices que hoy abrimos y hacemos sangrar en función de esta investigación, donde nos permitimos discernir entre el deseo sobre las diferentes prácticas, y la posibilidad de evitar promover y reproducir aquellas que suponen sufrimiento para otres, e incluso para nosotres mismes.

La investigación que comienza hoy, pero no sabemos cuándo concluye; se propone analizar, asentar y desmantelar el contenido de ciertas prácticas. ¿Podremos, quizás, escenificar y satirizar estas experiencias para poder tomar distancia y ver aquello a lo que fuimos sometides?

No buscamos resolver, más allá de nuestras utopías, la violencia estructural de la sociedad y las dinámicas que atraviesan a ésta en general, ni tampoco descansar en el deseo repetido de la paz como un hecho estanco, pero sí, poder detenernos, entendernos, encontrarnos y preguntarnos hacia adentro de nuestras individualidades y comunidades, ¿qué hacemos para que todavía existan prácticas violentas y legitimadoras de violencia?

El silencio de la carne, más que certezas son preguntas sobre el contenido de nuestras prácticas.

***


SOBRE EL EQUIPO CREATIVO

Jorge Thefs es intérprete, performer, bailarín, director y diseñador de iluminación. Maestrando de la maestría en Teatro y Artes Performáticas de la Universidad Nacional de las Artes y estudiante de la tecnicatura Superior en Puesta en Escena de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. 
Como intérprete sus trabajos más reconocidos fueron ‘Carne de consumo personal’ de su autoría y dirección, estrenada en FIBA 2021 en el Centro Cultural Recoleta, proyecto potenciado dentro de la residencia “Incubadora de primeras obras” organizada por el CECAP de la DGEART, la obra participio en el Festival de teatro de rafaela 2021 y el Festival Vicente Lopez en Escena 2022, en Noviembre de 2021 fue declarada de interés cultural por el ministerio de cultura de la nación, que además participó y fue ganadora de la Bienal de Arte Joven 2021-2022; y otras obras como ‘Yegua’ y ‘Ave del paraíso, flor tropical’ ambas dirigidas por Maruja Bustamante (FIBA 2021-2022), y ‘La oscuridad cubrió la tierra’ de Pablo Rotemberg (FIBA 2019). 
Como diseñador de iluminación trabajó en más de 20 producciones; además de trabajar en tantas otras como entrenador corporal, asistente de dirección, productor ejecutivo y asesor de movimiento. 
Es el coordinador general de De la tía, sala experimental fundada en 2016. Interesado por el cruce continuo y concreto de disciplinas y tradiciones.

Agustina Barzola Würth es bailarina, performer, directora, coreógrafa. autora y docente. Tesista de la licenciatura en Composición Coreográfica con mención en Danza Teatro de la UNA-DAM. 
Es diseñadora coreográfica y entrenadora física en Yo duermo con la ropa del día, dirigida por Leticia Coronel. Dirigió, produjo e interpretó Posibles Paraísos Autogestionados (prueba I) dentro de la programación virtual de El Brío Teatro. Imparte Destruir la Forma, taller de entrenamiento, investigación y danza contemporánea. 
Trabajó en numerosas producciones como asistente en escena, de dirección, de producción; como colaboradora artística y directora coreográfica. 
Como intérprete, trabajó en Hogar y 200 Golpes de Jamón Serrano, dirigidas por Marina Otero, Poolside Pastoral & Una ocasión de Isabel Lewis en el Faena Festival 2019 y The Bloody Love de Candelaria Gauffin.

Gabo Illianes es Director musical. Percusionista egresado del Conservatorio Manuel de Falla, donde también estudió Taller de Composición no formal con Ricardo Carpellano, y como Profesor de Educación Superior en Música con orientación en tango y folklore. 
Se formó en composición y piano con Marcelo Katz. 
Estudió Sistema Consciente para la Técnica del movimiento y piano clásico con Susana Bonora. De manera particular estudió armonía, contrapunto y composición con Daniel Montes y Julio Viera. Forma parte del Estudio de Gainza donde brinda clases de piano. 
Además trabaja como docente de piano y composición de manera particular. 
En el 2019 obtuvo una beca para cursar el Seminario de Teatro Musical dictado en el Centro Cultural Recoleta en el marco de la Bienal de Arte Joven. 
Algunos de sus trabajos como pianista, compositor y director musical fueron El burgués Gentilhombre en el Teatro San Martín, La representación, Las mujeres sabias, Cuentos de amor, Simon Dieu, Retazos, entre otras.

***


No hay comentarios:

Publicar un comentario