de Nicolás Zukerfeld
FUNCIONES: Jueves 16, sábado 18 y domingo 19 a las 21 hs
Martes 21, miércoles 22 y jueves 23 a las 18 hs
SALA LEOPOLDO LUGONES, Complejo Teatral de Buenos Aires
***
El filme tuvo un intenso recorrido por prestigiosos festivales internacionales como el de New York, Visions du réel, Jeonju, Rotterdam o Mar del Plata, y obtuvo premios como Mejor Película por los jurados de los festivales Black Canvas y Al Este de Lima y una mención especial del jurado en Novos Cinemas Pontevedra
ENTRADAS
https://complejoteatral.gob.ar/cine
***
Argentina | 2021 | Color y blanco y negro | Español e inglés | 63 min | DCP 2K
***
Este estreno se da en el marco del ciclo dedicado a Raoul Walsh llamado "Raoul Walsh, 8 maneras de subirse a un caballo".
***
SINOPSIS
Alguna vez el director norteamericano Raoul Walsh dijo “No existen treinta y seis maneras de mostrar a un hombre que se sube a un caballo”.
Una declaración de principios que establece la forma del lenguaje clásico.
Un profesor de cine comienza una investigación en torno al origen de esta frase, sin darse cuenta de que tal vez, él mismo esté haciendo una película.
El filme está dividido en dos grandes partes: en la primera, a través de fragmentos de películas de Walsh en las que alguien se sube a un caballo surge la pregunta ¿Qué es realmente el lenguaje clásico?; en la segunda, se desarrolla un proceso de investigación entre la ficción y el documental donde un personaje (¿tal vez el director de esta película?) se pregunta sobre el origen de la frase de Raoul Walsh. Esto lo lleva a consultar a colegas y cinéfilos hasta incluso poniendo en duda la veracidad de la frase.
Ambas partes darán por resultado una película experimental de aventuras. ¿Cuánto hay de experimentación en el cine clásico y cuánto de clasicismo en el llamado “cine experimental”?
Esta película intentará exponer el cortocircuito entre transparencia y opacidad, clasicismo y vanguardia.
Una película sobre el cine, pero también sobre sus reglas, sus posibilidades y resistencias.
***
FICHA TÉCNICA
Dirección: Nicolás Zukerfeld
Guión: Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld
Producción: Juan Segundo Alamos
Montaje: Malena Solarz y Nicolás Zukerfeld
Asistencia de montaje: Paula Saidón
Diseño de sonido: Valeria Fernández
Diseño Gráfico: Marcelo Granero
Equipo de investigación: Juan Segundo Álamos, Lautaro García Candela, Lucas Granero, Mariano Morita, Lucía Salas, Malena Solarz
Producida por 36 caballos y Punto y línea
***
FESTIVALES Y PREMIOS
57° New York Film Festival - Currents Section 2020
35º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata - Sección Estados alterados 2020
Visions du Réel - Festival du Cinéma de Nyon - Latitudes Section 2021
Jeonju International Film Festival - Expanded Cinema 2021
Rotterdam International Film Festival - Cinema Regained 2021
Indielisboa 2021 - Director’s cut section
Black Canvas - Competencia más allá del canvas 2021 - Mejor película jurado joven
Novos Cinemas Pontevedra - Latexos 2021 - Mención especial jurado de crítica
XII Festival de Cine Al Este Lima- Competencia Itinerante 2021- Mejor película jurado joven
Mostra Internazionale del Nuovo Cinema Pesaro Film Festival - Concorso Pesaro Nuovo Cinema
Open City Documentary Festival London 2021 - Official section
Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva 2021
17° Festifreak- Sección La imagen infinita
***
SOBRE NICOLÁS ZUKERFELD

Egresado de la Universidad del Cine (FUC) en Dirección Cinematográfica.
Docente teórico-práctico en la Universidad del Cine, en las cátedras de Historia del Cine I, Guión II y Guión Documental.
Profesor del colegio secundario Paideia en la materia Artes Audiovisuales.
Ha dictado talleres y cursos de manera privada e institucional.
Guionista y director de diversos cortometrajes proyectados en el BAFICI y en Festivales Internacionales.
Su último cortometraje “Y ahora elogiemos las películas” ganó el premio al mejor cortometraje del 32° Festival Internacional de cine de Mar del Plata.
Co-dirigió el largometraje colectivo “A propósito de Buenos Aires” (2006) y junto a Malena Solarz “El invierno llega después del otoño” (2016) estrenada comercialmente en el 2017 y el cortometraje “Una película hecha de” (2019).
Como crítico de cine ha publicado en Bazar Americano y es parte del staff de Revista de cine.
Como dibujante y editor publica, desde el 2005, la revista experimental “Un Faulduo" con la que ha expuesto en el MUAC de México y el MACBA de Barcelona.
***
Luciana Zylberberg Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario