lunes, 23 de mayo de 2022

RANCHO

 Una película de Pedro Speroni


ESTRENO COMERCIAL: 2 de JUNIO 2022

***

TRAILER

https://vimeo.com/518209550

***


SINOPSIS

En una cárcel de máxima seguridad un boxeador busca su libertad y recibe consejos del líder del pabellón, un hombre que está preso hace 30 años y es el faro de todos los que están allí. 

También hay un grupo de jóvenes que sueñan con ser millonarios y un muchacho que ingresa por matar a su padrastro.

Este universo será puesto en juego por este grupo de hombres en el abismo.

***

PREMIOS Y FESTIVALES

BAFICI. Argentina (2021) - Mejor ópera prima

ENTREVUES BELFORT. France (2021) - Premio del público

 SHEFFIELD, International Competition. England (2021)

MIFF DOKER, Main Feature Competition. Russia (2021)

FICG GUADALAJARA, Official Competition, Iberoamerican Documentary. Mexico (2021)

PERUGIA Social Film Festival, PerSo Award. Italia (2021)

FRONT DOC International Documentary Festival, Italia (2021)

SEMINCI, Time of History. España (2021)

ENTREVUES BELFORT, International Competition. France (2021)

FESTIVAL DES 3 CONTINENTS, Official Selection - Special Screenings. France (2021)

***

NOTA DEL DIRECTOR

La primera que vi la fila de mujeres que visitaban a sus maridos en la cárcel era estudiante de cine. 

Me llamo muchísimo la atención y comencé a preguntarme porque esas mujeres harían esa fila todos los días, sin importar si llovía, si hacía calor, si tenían que esperar horas antes de entrar con sus hijos a acuestas. 

Las empecé a conocer, a ir casi todos los días a la puerta del penal. 

Se llegó a generar una intimidad muy fuerte con ellas y casi sin quererlo fue tomando forma mi primer documental “Peregrinación”.

 A partir de allí surgió en mí una gran curiosidad por entrar a una cárcel. Al poco tiempo lo logré. Una vez adentro me recibió el líder de un pabellón de máxima seguridad, un hombre de 60 años que estaba preso hace más de 30. El hombre me miraba, me hacía preguntas -tiempo más tarde me confesó que pensaba que yo era un infiltrado de la policía porque nunca había visto un muchacho joven caminar por un penal-. Nos quedamos conversando toda la tarde. Volví a mi casa con una mezcla de sensaciones que todavía no podía definir. Con el tiempo comencé a ir a la cárcel casi todos los días y a generar un vínculo fuerte con el líder y con todo el pabellón. Comencé a comer con ellos, a ver tele con ellos, a ser uno más dentro del pabellón y sobre todo a percibir en ellos gestos que me conmovían. Recuerdo una pelea muy fuerte que se armó en el pabellón. Yo tenía mucho miedo, y uno de los presos me agarro y me guardo en una celda para cuidarme. En un momento que suele ser muy complejo en una cárcel, uno de ellos se acordó de mí, en un gesto de gran humanidad. Ese momento marcó mi estadía allí y fue donde me surgió la necesidad de hacer esta película.

***


FICHA TÉCNICA

Escrita y dirigida por Pedro Speroni

Producida por Pedro Speroni, Ignacio Sarchi

Producción ejecutiva: Pedro Speroni , Ignacio Sarchi

Director de Fotografía: Pedro Speroni, Santiago Trocolli

Montajista: Miguel Colombo

Director de Sonido: Jorge Gutiérrez

Productoras: El Ojo Silva | 188

 ***

Idioma: Español

Duración: 72 minutos

Año: 2021

País: Argentina

*** 

Distribuye: Compañía de Cine

***


Pedro Speroni nació en Buenos Aires, Argentina en 1987.

Es productor y director de cine.

En el 2014 dirigió el cortometraje "Peregrinación", estrenado en BAFICI.

Recientemente terminó su primer largometraje documental "Rancho" - seleccionado en el Berlinale Talents- tuvo su estreno oficial en el BAFICI 2021 –obtuvo el premio a mejor opera prima- y fue seleccionada en
Sheffield Doc/Fest competencia internacional, en el festival de Guadalajara,  en festival de Valladolid, entre otros.

Su proyecto Bilbao, actualmente en estado de post producción, ganó el concurso de Incubadora Documental de INCAA. 

A su vez, participó en varios work in progress, entre los cuales se destaca el Encuentro Iberoamericano de Cineastas Emergentes con el apoyo de Ibermedia, DocLab del festival internacional de Guadalajara, WIP del festival de Mar del Plata, WIP del festival latino de Los Ángeles.

 ***

Opinión: Irene Acosta Alfonzo

Pedro Speroni se sintió motivado por la creación de vínculos en el ámbito carcelario a partir de su observación circunstancial; él mismo cuenta que ver a las mujeres esperando en la puerta de un penal para ir a visitar a sus compañeros, familiares, le motivó hacer Peregrinación, película que presentó en su momento en BAFICI.

Eso como una cadena abrió la posibilidad de ir al penal de la ciudad de Dolores en la Prov. de Buenos Aires, un instituto penal antiguo, obsoleto en términos de instalaciones. Alli comenzó a generar un vínculo con los presos y el personal del lugar. Le ofrecieron un lugar para quedarse y asi pudo compartir muchos momentos con los internos, la vida cotidiana.

Empezó el rodaje y de todo ese material creo que hizo la selección justa para cpntar lo que él quiso mostrar: como los seres humanos buscamos pertenencia, identidad, vínculo afectivo por empatía.

Recomendaría ver la película con la idea de ver solo un aspecto de un pequeño segmento de lo que es la población carcelaria en Argentina. Speroni cuenta y muestra lo que él fue a buscar, lo que vió y en donde hizo su foco. 

Rancho arranca definiendo ese término; Rancho es comida, compañero, grupo, lugar. Ese significado define la película. En ella se ve la búsqueda humana por el grupo de pertenencia que nos identifica. Para estas personas el "Rancho" es su referente, su compartir, su identificación y en algún caso es el sentido de la propia existencia.

"Voy a dejar de robar robando" o "Nosotros somos soñadores, siempre vamos a tener un sueño nuevo que nos va a empujar mas allá", estas definiciones o argumentos nos muestran algo tan humano de un lado y de otro de la cerca de seguridad: la ambición o la meta que queremos alcanzar en la vida, lo único diferente es el método, lo demás es tan humano en unos y otros.

Es un buen trabajo que cumple con el objetivo que se propone.

***

Cris Zurutuza Prensa

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario