miércoles, 18 de mayo de 2022

600 CABALLOS DE FUERZA

 dirigida por Monina Bonelli


¡Desde el 2 de Mayo!

Funciones: Lunes 20.30 horas

Centro Cultural 25 de Mayo

Av. Triunvirato 4444, CABA.

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Entradas: $1000

En venta por Alternativa Teatral

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Sinopsis

Dos hermanas camioneras recorren las rutas de la Triple Frontera guiadas por el fantasma de su padre. 

En las vueltas, roban una obra de arte que las empuja a encarnar un destino de venganza. 600 Caballos de Fuerza es una road-theatre que gira en torno al tema del original y la copia, y cruza el imaginario rutero con la mera representación.

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Actúan: 

Ana Celentano, Ariel Pérez de María, Aldana Illán, Victor Labra, 

Emiliano Figueredo, Gervasio Usaj

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Dramaturgia: Paola Traczuk

Música original: Santiago Villalba

Diseño de luces: Gonzalo Córdova

Diseño de escenografía: Gustavo Buján, Lula Rojo

Realización de escenografía: Sergio Acuña

Diseño de vestuario: Ana Volonté

Diseño de peinados y maquillaje: Ale Granado

Diseño de movimiento: Marta Salinas

Fotografía: Consuelo Iturraspe

Prensa: Mutuverría PR

Producción ejecutiva: Ezequiel Paredes

Producción general: Esteban Parola

Colaboración artística: Paola Traczuk

Asistencia de dirección: Manon Minetti

Dirección de actores: Ariel Perez De María y Monina Bonelli

Dirección: Monina Bonelli

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Duración: 60 minutos

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PALABRAS DE LA DIRECTORA MONINA BONELLI


Nos gusta decir que 600 es una road theatre. 

Un término que, de por sí, es copia. 

Su original vive en el cine, en otro soporte, con otros recursos para narrar.  

¿Cómo, entonces, contar una historia rutera, aquí en el teatro? ¿Cómo hacer aparecer los paisajes aludidos, el movimiento de la carretera, sus luces, un camión? ¿Cómo conjugar todas estas sensaciones en la percepción del espectador?

Traté de ir lo más lejos posible del realismo. 

Contar el cuentito, haciendo foco en el valor de la palabra. 

Confiar en la voz y el cuerpo, es decir en la actuación,  como gran portadora de ficción y lanzarle provocaciones. 

Provocarla a partir de un imaginario que no surge de la peripecia, sino de la forma del texto, de su música. 

Es decir, cruzar ese imaginario rutero, cansino, lleno de polvo y contrabando con el de la estética de franca representación del circo, pulcro, energético, brilloso y a pura fé. 

Provocar la actuación también con un espacio hecho de luz que se va resignificando, así como la escultura rodante que protagoniza la escena se trasviste de camión, rinoceronte y obra de arte. 

Sumergir la actuación en un universo musical de capas y capas electro-analógicas para subrayar sus climas, para hacerla bailar. 

Traté de bucear en lo falso con la firme convicción que en su profundidad, está lo genuino. La propia verdad de un “Nokir” y un “Samsing”, la nueva identidad de un Shanzai.

Monina Bonelli es una artista y curadora de artes escénicas nacida en Buenos Aires, Argentina. 

Formada en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires en las carreras de actuación y dramaturgia. 

Ha sido  distinguida por premios, becas y menciones a nivel nacional e internacional en gestión, actuación y escritura teatral. 

Protagonizó como actriz  3EX de Moro Anghileri, Mujeres de Carne Podrida de José María Muscari, Paraná Porá de Maruja Bustamante, Adela está cazando patos de Maruja Bustamante, El público me adora de Guillermo Hermida , El dique de Conor Mc Pherson, La Sirena de Luis Cano , Blanca de Natalia Villamil y Siglo de oro trans de Gonzalo Demaría( Don Gil de las calzas verdes ), entre otras.  Como directora realizó Roja y Diversión, en tres estados, ESNOB y Olivo. 

Desde el año 2001 se desarrolla como curadora de espacios y festivales especializándose en  la innovación de formatos de creación y exhibición,  y el trabajo de arte y comunidad.  

En el ámbito público trabaja desde 2013  como asesora en artes escénicas de la Bienal Arte Joven Buenos Aires y desde 2016 es directora artística del Centro Cultural 25 de Mayo. En el ámbito privado fundó en 2014,  junto a Cristian Scotton, el Festival de piezas cortas site specific Teatro Bombón.

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PALABRAS DE LA AUTORA PAOLA TRACZUK


600 Caballos de Fuerza es una maquinaria ficcional con estructura de road movie, a lo Thelma & Louise, que nació en la EMAD con la guía amorosa de Mauricio Kartun. Al cruzar fotos mías de niña subida a un camión y unas ilustraciones del Rinoceronte, de Durero, se me armó una imagen desafiante. 

Siempre me cautivó la potencia, la ternura y lo artificioso de ese grabado. 

Luego descubrí que para hacerlo, el artista se había basado en una descripción escrita del animal y en un boceto de un artista desconocido. 

Es decir que Durero, creó la imagen más popular que conocemos del animal sin haberlo visto nunca. 

Con lo cual, ese rinoceronte en realidad no existe. 

Es un dato hermoso para abordar el concepto de shanzhai, neologismo chino que nombra a lo falso, a la copia, y que en lo formal plantea 600.

Dicen por ahí que lo nuevo emerge a partir de variaciones y combinaciones sorprendentes. Mi papá era camionero y mi mamá pintaba cajitas de cerámica. 

Yo no sé manejar, ni pintar, pero sé escribir. 

Así que de esta mezcla extraña, un poco inflamable, surgió la intuición de poner en marcha este relato habitado por personajes ruteros cargados de color y el espíritu de un padre muerto como catalizador de la acción.

Paola Traczuk es una dramaturga, guionista, directora y actriz formada en Argentina y México. 

Es egresada de la carrera de Dramaturgia de la EMAD y la Diplomatura de Teatro de la UNSAM. 

En México se formó en el ITESO, la UdeG y seminarios de Casa del Teatro.  Becaria del Fondo Nacional de las Artes 2021-2022  y artista residente del proyecto Bombón Gesell junto a creadores de siete países. 

Su obra 600 Caballos de Fuerza,  próxima a estrenarse, obtuvo el Premio Argentores “Del texto a la escena 2019” y es invitada a participar de la WPI Conference, Montreal 2022. 

Es también ganadora del concurso Monólogos de la Peste y del Concurso Nacional de Dramaturgia 10000 caracteres, edición 2020. 

Recientemente estrenó la obra Defensa Petrov, como parte de una microserie teatral de tres capítulos.  

Su trabajo se presentó en el Centro Cultural Recoleta, Fundación OSDE, Teatro El Galeón de México y Teatro Experimental de Jalisco, entre otros espacios.

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