lunes, 27 de diciembre de 2021

"Yo, traidor"

 Una película de Rodrigo Fernández Engler  




ESTRENO EN CINES:
6 DE ENERO

***




SINOPSIS 
 
Máximo Ferradas, empresario e hijo menor de una poderosa familia de pescadores de toda la vida, le pide a Francisco, su padre,
su parte de la herencia.

Así, comienza un largo viaje que lo llevará hacia tierras lejanas, intentando construir su propio “imperio”. 

Se instala en “Perla del Mar”, un pueblo pesquero en la Patagonia argentina, donde conoce a Caviedes, un agradable y enigmático empresario que le ofrece la cima de los negocios; a Coletto, un pescador artesanal, con quien se enfrenta a muerte por la ley de pesca; y a Maite, una hermosa y solitaria mujer, de la que se enamora por primera vez. 

Máximo se sumerge en este “mundo”. Allí, tan vertiginosamente disfrutará de su ascenso, y después sufrirá su caída… para luego encontrar su redención.

***


ELENCO

Mariano Martínez, Jorge Marrale, Osvaldo Santoro, Arturo Puig, 
Mercedes Lambre, Sergio Surraco, Francisco Cataldi. 

***



FICHA TÉCNICA

Dirigida por: Rodrigo Fernández Engler  
Escrita por: Rodrigo Fernández Engler y Mario Pedernera 
Producida por: Rodrigo Fernández Engler, Juan Belart,
Fabio Junco, Julio Midú
Productores Asociados: Oral Roberts University, Melissa Alvarado 
Productor Ejecutivo: Mario Vitali 
Director de Casting: Mario Pedernera 
Director de Fotografía: Diego Arroyo 
Directora de Arte: Carolina Vergara 
Montaje: Martín Sappia (EDA) 
Director de Sonido: Hernán Conen 
Música compuesta y dirigida por: Claudio Vittore 

Producida por: 
Protasowicki Engler Producciones, Midú Junco Producciones y Cita con la Vida Emprendimientos Audiovisuales

***


DATOS TÉCNICOS

País: Argentina
Año: 2022
Duración: 105 minutos
Soporte: DCP 2K Color

***



BIOFILMOGRAFÍA DEL DIRECTOR

Rodrigo Fernández Engler nació en Esperanza, Santa Fe,
el 14 de febrero de 1981.

Es guionista, productor y director de Cine. Entre sus primeras películas se destacan “Cartas a Malvinas”, “Pies en la tierra” y el documental “Primera Expedición al Polo Norte 2016”. 
 
Es socio gerente de PROTASOWICKI ENGLER PRODUCCIONES, casa responsable de películas como “Soldado Argentino sólo conocido por Dios”, “Yo, traidor” y “La noche que luché contra Dios”, filmes adquiridos por empresas como Turner y Disney; y de los cuales fue también guionista, productor y director.

***
NOTAS DEL DIRECTOR




"He llegado a pensar… pienso, mejor dicho, en que la historia de amor más grande de la humanidad puede darse entre un padre y un hijo. Y esta es la premisa a la hora de querer contar esta historia. Todos los que leemos estas líneas somos hijos. Todos portamos un apellido, algunos con más orgullo que otros, algunos con más o menos alegría que otros. Y Máximo Ferradas, nuestro protagonista, no es la excepción.
 
Si tuviese que escribirle una leyenda arriba o debajo del título de esta película, bien podría ser: “Esta es la historia de todos nosotros”. 
 
Quizás muchos de nosotros hemos pensado, al menos alguna vez en la vida, la idea de pedir “lo que nos corresponde” y tomar nuestro propio camino, obstinados en desandar aquel destino que creemos el mejor para nosotros. Quizás, también, nos advirtieron más temprano que tarde sobre las consecuencias; y tal vez no hicimos caso. Es que ese ímpetu por querer volar fue más fuerte que todas las posibles consecuencias de nuestras decisiones.
 
Lo que me motiva a contar esta historia es aquello que en alguna medida moviliza a Máximo: el saber, el experimentar qué es lo que hay más allá “de”. La idea de trazar un puente entre nuestro presente, muchas veces nuestra “zona de confort” y el riesgo a emprender hacia lo desconocido. Pero me motiva aún más el saber que siempre hay alguien que nos espera, alguien que por las noches lucha contra un sueño desvelado, y que se acuesta sin poder conciliarlo.
 
Porque las segundas oportunidades pueden existir, a menudo pueden caber en los momentos o épocas menos pensados; muchas veces partiendo de la premisa como surge en esta historia, en este caso de la mano de un siniestro personaje, que grazna levemente: “Es una mala persona”, pero que de inmediato obtiene su réplica: “No es una mala persona… solo se equivocó”".

Rodrigo Fernández Engler

***

Mi opinion: Irene Acosta Alfonzo

Este "traidor" que vamos a buscar en el relato es ese lado B que todo ser humano tiene, por eso esta película nos identifica y nos hermana desde muchísimos hilitos rojos al corazón del Creador.

El director dice explícitamente que se inspiró en la conocida parábola evangélica del hijo pródigo. Ese texto tan rico en contenido esta desplegado aqui con paisajes intensos, la naturaleza toma un rol protagónico en el desarrollo de la historia.
El padre de este "hijo Prodigo" esta encarnado por Jorge Marrale, un verdadero patriarca de esa familia que guarda sus tradiciones como tesoros. Ese padre que ante el requerimiento de su hijo no duda en decirle si, alli esta tu parte siempre disponible; aun sabiendo que siempre tendrá su lugar en la casa, en la familia.
 El protagonista, encarnado por Mariano Martínez al emanciparse de su familia viaja al sur, aun lugar que tiene muchas connotaciones, por un lado es el fin del mundo, cuando uno quiere irse lejos ese lugar sería simbolicamente ideal. 
Pero por otro lado, ese pueblo que el elige para anclar su nueva vida es o fue un lugar significativo para su familia; ese linaje pesado del cual el quiere salir, tal vez para demostrar o entender que el puede solo lo lleva desde una caparazón de soberbia a buscar, inconcientemente, el cobijo del seno familiar.
Alli un Ferradas no podia pasar desapercibido, la familia habia sido baluarte en la industria de la pesca y ese apellido sonaba fuerte.
En ese paraje va a tratar con Caviedes, Arturo Puig en un personaje que todo espectador va a agradecer ver porque esta magistralmente realizado, es un malo de mirada filosa, de palabras punzantes como flechas, con una sonrisa helada que hacen mas notoria su maldad. Los primeros planos del director en ese rostro son postales maravillosas de esta película.
Otro personaje oscuro será el que encarna Francisco Cataldi, ese hombre que esta atrapado en la sombra, esclavo, sin valor ni nombre. Este personaje oficia de espejo para esa "confesión" nocturna que se da con Máximo, Mariano Martínez, en una charla intensa donde ambos muestran algo de sus miserias.
También se encontrará este hijo pródigo con un pescador defensor de su trabajo encarnado por Osvaldo Santoro, Coletto es una figuara clave en el desarrollo de la historia.
Y el amor que esta encarnado de forma etérea y magistral por Mercedes Lambre, ella es angelada, absolutamente perfecta para ese rol tan importante como fugaz; el tiempo justo y la actuación perfecta.

El hermano de este hijo pródigo, ese personaje con el que todos los que leímos la parábola nos identificamos, esta encarnado por Sergio Surraco en un rol profundo, intenso, con la brevedad que le da mayor intensidad. El hermano que debe soportar la traición a la familia, el que recibe la parte igual a la del que se va, el que se queda sosteniendo ese linaje. Surraco tiene una forma de mirar y una voz intensa que marcan la intensidad de las emociones de forma justa.

Hay muchos detalles, paisajes, emociones, palabras, y una esencia que unifica todo: el ser humano se equivoca y siempre tiene ocasión de redimirse, es decir, de salir de la esclavitud del error. La experiencia de querer volar, ser libre, hacer su propia historia, es una parte de la naturaleza humana, la otra es la de quedarse en ese tronco familiar y hacer crecer lo construído, agradeciendo todo y sumando. ¿Quien puede juzgar?, ninguno de nosotros humanos.
El error necesita del reconocimiento para poder arrepentirse y entonces fluir por el río del perdón que lava la herida y redime, libera, sana. Siempre habra ayudadores para estas etapas, y Uno que pago el precio de nuestra liberación.

***

Analia Sanchez Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario