Saula Benavente Paula Orlando
Sebastián Martínez
tienen el agrado de presentar:
Un documental de Sebastián Martínez
ESTRENO NACIONAL
8 DE OCTUBRE 20 HS
Nacido en Buenos Aires en 1967, realizó estudios en la Universidad del Cine; más tarde obtuvo la Licenciatura en estudios cinematográficos y audiovisuales en Université Paris VIII y un Master en documental de creación de la Univesitat Pompeu Fabra.
Su primer film, París Marsella (2005) recibió premios en Docúpolis y Sunny Side of Doc.
Su segunda obra, Centro (2010), se exhibió en el Bafici, en Fipa Biarritz y en Documenta Madrid.
El mundo entero (2020), su tercera película, estrenará en Argentina a través de la pantalla de CineAr en el mes de octubre.
Palabras del director sobre el proyecto
Todo empezó con una visita guiada que hice más que nada por aburrimiento. Había llegado a la zona por un trabajo y Piriápolis resultó ser el lugar mejor preparado para alojarse fuera de temporada. A primera vista me llamó la atención la dimensión del hotel. Me pareció fuera de escala, como si alguien hubiese errado el cálculo y lo hubiera construido en el lugar equivocado. No me detuve demasaido en el tema de todos modos. Pasé unos cuantos días en lo que me iba a trabajar muy temprano y volvía recién a la noche. Pero durante el fin de semana, que no sabía que hacer, me sumé a las actividades que proponía el hotel. Así me enteré de la existencia de un tal Francisco Piria. Y de su ciudad, de sus proyectos grandilocuentes.
Me quedé charlando un buen rato con el hombre que organizaba las visitas. Entusiasmado por lo que había escuchado agarré la cámara y salí a filmar unos planos sin ser del todo conciente que lo que estaba comenzando era la investigación para una película. Eso fue hace muchos años.
Desde siempre me interesó el origen de las poblaciones, fundar una ciudad encierra algo legendario. Empecé a viajar seguido a Piriápolis. Contacté a los otros historiadores, me reuní con ellos. Lo que siguió fue un recorrido laberíntico. Porque investigar a Piria es un poco eso. Su vida y su obra te llevan por caminos que parecen desconectados entre si, y sin embargo, están perfectamente ligados. Para seguir sus pasos hace falta leer sobre ferrocarriles, explotación minera, vitivinicultura, arquitectura, literatura, propagandística, política, hotelería, turismo, fuentes medicinales, y finalmente, por si faltara algo, las cuestiones ocultas que incluyen la masonería, lo esotérico y la simbología alquímica. Una de las primeras cosas que supe entonces, fue que sería imposible contar todo.
Hay un aire de esplendor perdido en Piriápolis. De una idea de milagro que no terminó de suceder. O que sucedió pero no se pudo sostener en el tiempo. Es el esqueleto lo que permanece visible y eso es lo que me interesó filmar.
El mundo entero, el documental que fui construyendo durante años recorre la ciudad como si fueran las ruinas de una civilización perdida, o los restos de un naufragio, y a su vez, trata de componer la imagen del hombre que la fundó: un personaje enigmático y para muchos, desconocido.
Equipo técnico
Dirección
Sebastián Martínez
Producción
Sebastián Martínez, Saula Benavente, Paula Orlando
Empresa Co-Productora
Ecstasy Cine
Guion
Sebastián Martínez & Valeria Groisman
Edición
Iara Vilardebó, Federico Rozas
Música original
Hernán Kerlleñevich
Dirección de Fotografía
Diego Poleri
Diseño de Sonido
Victor Tendler
El mundo entero- Lanzamiento de la Banda sonido
En simultáneo con el estreno del documental El mundo entero, de Sebastián Martínez el jueves 8 de octubre, se lanzará oficialmente la banda de sonido del film compuesta especialmente por Hernán Kerlleñevich.
La misma estará disponible en las principales plataformas de streaming:Spotify, Apple Music, Deezer, Tidal y YouTube.
Para escuchar un adelanto:
http://www.inkilinorecords.net/catalog/el-mundo-entero-hernan-kerllenevich/
Sobre Hernán Kerlleñevich - Compositor
Hernán Kerlleñevich (Bahía Blanca, 1980) es compositor, intérprete, artista sonoro, docente e investigador. Compone música original y trabaja en diseño de sonido para cine, teatro y videoarte. Formó parte de la National Film Chamber Orchestra, dirigida por Fernando Kabusacki, con la cual improvisó música en vivo para películas mudas en el Malba, la ENERC, la Usina de las Artes y la Televisión Pública. Su obra como artista incluye múltiples modalidades. Su trabajo individual y sus colaboraciones han sido exhibidas y premiadas en Zentrale (2017, Viena), Teatro Colón (2016, Buenos Aires), Biennale di Venezia (2013, 2016), Ars Electronica (2013, Linz), entre otros. Fue miembro fundador del colectivo artístico Buenos Aires Sonora, integrante de Operadora y Marder. Es profesor en carreras artísticas de la UNQui, UNTREF y FUC.
“El universo conceptual que guió la composición de El Mundo Entero fue proveniente de la Alquimia, práctica que combina elementos de la química, la metalurgia, la física, la astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte.
Con este imaginario en mente, me propuse trabajar con tres tipos de materiales. Por un lado un instrumento de viento, para emplearlo tal cual y también para transformarlo electro acústicamente; hablando con mi amigo Ignacio Cz Salvadores surgió la idea de colaborar y grabó saxos que me envió desde Londres. Por otro lado, para una sección de la película me decidí a trabajar con un instrumento-inductor que me permitiera escuchar una región oculta del espectro electromagnético. En ese plan conté con la artista Micaela Pérez, quien me facilitó una antena que había realizado junto a Florencia Viceconte; me sirvió para grabar la pantalla de mi laptop, el disco rígido y algunos elementos eléctricos de mi casa. Por último, completé la paleta sonora con sonidos concretos (algunos elementos de metal, vidrio, y otros materiales), sintetizadores y texturas electroacústicas.
De una u otra forma, a veces de manera evidente y otras de manera más encriptada, aparecen en cada una de las dieciséis pistas musicales que acompañan al film, transmutaciones de estos sonidos que cristalizan en arreglos y disposiciones conformando secciones rítmicas, drones y texturas multicapa, algunas de las cuales buscan fundirse con el trabajo de diseño de sonido realizado por Victor Tendler y JM Miranda
A partir de este intenso trabajo tímbrico, esta banda de sonido fue elaborada con un tratamiento minucioso de las relaciones audiovisuales, estableciendo una identificación directa y única entre cada sección musical y su correspondiente secuencia o escena, pero a la vez exhibiendo un potente criterio unificador.” - Hernán Kerlleñevich -
Erica Denmon Prensa
Mi opinión: Irene Acosta Alfonzo
Esta película es maravillosa para todo aquel que este interesado en la Alquimia, sencillamente porque verán la obra de un alquimista cercano en el tiempo que desarrollo una obra magnifica, con muchos puntos sumamente interesantes para reflexionar, investigar y aprender.
Vista fuera de esa línea de pensamiento se vera a un hombre audaz que emprendió un camino grande, una obra que superaba cualquier sueño, pero sin embargo al ser un visionario encontraba el recurso donde nadie los veía.
Quedaron muchos hilos sueltos en la vida de ese hombre, pero esta película logra darle un sentido, deja una pista para pensar, y al fin esperar que quienes nos sucedan vean esa continuidad de una inteligencia emocional y espiritual ambiciosa e intrépida.
Recomiendo verla!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario