martes, 8 de septiembre de 2020

"LA DOSIS"


Estreno Nacional "LA DOSIS" 

Ópera prima de Martin Kraut 






Protagonizada por:
 Carlos Portaluppi, Ignacio Rogers y Lorena Vega

 Estreno 22 de octubre 


Sinopsis



Marcos en un enfermero experimentado que trabaja en el turno nocturno de una clínica. 

Es aplicado y profesional, pero tiene un secreto.

Gabriel, un nuevo enfermero, pronto lo descubrirá e irá tomando progresivamente control de su vida.

Marcos se encuentra atrapado, sabe que sólo al exponer su verdadera identidad podrá detenerlo.                                                                                                                                              

https://youtu.be/iQFo8vWH50o




Ficha técnica



Título: “LA DOSIS”

País: Argentina 

Duración: 93 minutos

Año: 2020

Idioma: Español





Equipo técnico

Dirección & Guión
Martin Kraut
Producción
Alina Films SRL
Productores
Pablo Chernov & Martin Kraut
Productor Ejecutivo
Pablo Chernov
Jefe de Producción
Ezequiel Pierri
Asistente de Dirección
Adrián Tagliabue
Dirección de Fotografía & Cámara
Gustavo Biazzi
Edición
Eliane D. Katz
Diseño de Sonido
Manuel de Andrés
Sonido directo
Victoria Franzan
Música original
Juan Tobal
Dirección de Arte
Juan Garibaldi
Vestuario
Roberta Pesci
Maquillaje
Beatushka Wojtowicz & Ivana Boveda 


Festivales Internacionales

Festival Internacional de Cine de Róterdam – 2020, Holanda
Festival Construir Cine – 2020, Argentina
BIFAN (Bucheon Int. Film Festival) – 2020,  Corea del Sur
Fantasia International Film Festival – 2020, Canadá






Martin Kraut – Director


Director, guionista y fotógrafo argentino, nació en Buenos Aires en 1982.

Bachiller del Colegio Nacional de Buenos Aires. Estudió dirección cinematográfica en la Universidad del Cine. Se formó en guión con Mauricio Kartún y Pablo Solarz entre otros.

Su primer cortometraje “Que Miren”, participó y fue premiado en varios festivales. 

Realizó la exposición fotográfica “Centros Clandestinos de Detención Hoy” que fue presentada en varios lugares de  la Argentina. También realizó otras muestras personales y participó en exposiciones grupales.

Desde 2015 es fotógrafo y realizador audiovisual de Revista Anfibia.

Su ópera prima “La dosis” fue estrenada en 2020 en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam. Ha participado en festivales en Corea BIFAN (Bucheon Int. Film Festival), Canadá (Fantasia International Film Festival) y próximamente participará en el Taoyuan Film Festival de Taiwan y en Estados Unidos.


Palabras del director sobre el proyecto


Cuando en 2012 leí la noticia sobre dos enfermeros que confesaron haber aplicado eutanasia a varios pacientes en Uruguay, casi de inmediato sentí que era el argumento para una película. Seguí con interés el caso mientras escribía en paralelo distintas versiones de un guión que cada vez se alejaba más de lo que supuestamente había sucedido.“La dosis” toma el espíritu de ese conflicto, los debates que produjo y las temáticas que sacó a flote con un enfoque totalmente libre.


Por otro lado, me interesa indagar entre lo que sucede cuando médicos y enfermeros saben que no hay chances de supervivencia pero deben mantener cuerpos con vida mientras puedan: el sostenimiento y la mantención del paciente son también un negocio muy importante y redituable. 

Esta circunstancia combinada con el inmenso poder que tienen algunos enfermeros de turnos vespertinos como Marcos, que dedican su tiempo al cuidado de otras personas en esas condiciones, puede llevarlos a situaciones extremas. 


La película aborda con la mayor cantidad de matices la historia de un enfermero atravesado por un debate interno. Día tras día, año tras año y década tras década ha cuidado a cientos de pacientes que se debatían entre la vida y la muerte, perdiendo la batalla en muchos casos. A veces los padecientes o sus familiares se encuentran en un laberinto moderno y perverso que los obliga a tomar decisiones muy difíciles.

La sensación del protagonista ante la llegada de un joven enfermero también me interesa como disparador narrativo. Lo conocido versus lo nuevo, la competencia que se genera, y la irrupción de los cambios en espacios acostumbrados a la rutina también son temas que circundan la película.

La extraña y compleja realidad que nos toca vivir hoy en día con el COVID-19, definitivamente resignifica la película. En la medida que gira alrededor de las dinámicas dentro de una terapia intensiva. Involuntariamente, despierta nuestras peores pesadillas, donde los profesionales de la salud que deben cuidarnos llevan adelante prácticas ilegales.






ERICA DENMON 

No hay comentarios:

Publicar un comentario