viernes, 24 de julio de 2020

"YO, ADOLESCENTE"


Un film de Lucas Santa Ana 
basado en el libro homónimo de Zabo 



         ESTRENO 23 DE JULIO 22 HS

A partir del 24 de julio disponible en



Ficha técnica

Título: “YO, ADOLESCENTE”
País: Argentina 
Duración: 97 minutos
Año: 2019
Idioma: Español
Calificacion: SAM 16 con reservas



Sinopsis

Tras el suicidio de su mejor amigo y la tragedia del incendio de un local bailable llamado Cromañón, entre recitales, fiestas ilegales en un galpón abandonado y la escuela secundaria, pasa un año en la vida atormentada de Zabo que va descargando todo lo que siente en su blog, “Yo, Adolescente”.



Reparto

RENATO QUATTORDIO 
MALENA NARVAY
THOMAS LEPERA
JERÓNIMO GIOCONDO BOSIA

WALTER RODRÍGUEZ PEZ - TOMÁS AGÜERO - TOMÁS WICZ 
TOMÁS RAIMONDI - MAJO CHICAR - AGUSTINA CABO 
GREGORIO BARRIOS - BRUNO GIGANTI - CAROLINA UNREIN
MARÍA LÍA BAGNOLI - HERNÁN MORÁN

Y LA PARTICIPACIÓN ESPECIAL DE: 
SANTIAGO STIEBEN Y JUAN YACUZZI 


Equipo técnico

Dirección & Guión
Lucas Santa Ana
Producción
Sombracine
Productores
Alberto Masliah & Daniel Chocrón
Productor Ejecutivo
Alberto Masliah
Jefa de Producción
Cintia Micheletti
 Asistente de Dirección
Yael Szmulewicz
 Edición
Marcela Truglio &  Germán Cantore
 Corrección de color
Lucila Kesselman
 Dirección de Fotografía
Pablo Galarza
 Dirección de Arte
Augusto Latorraca
 Sonido directo
Celeste Palma
 Post Producción de sonido
Mariano A. Fernández
Foto Fija
Violeta Capasso
 Música original
Mariano A. Fernández



Lucas Santa Ana – Director

Lucas Santa Ana es guionista, director y productor egresado de ENERC-INCAA.
En 2013 participó de Historias Breves 8 con el cortometraje “Vida Nueva”. 
En 2016 estrenó su Opera Prima de ficción “Como una novia sin sexo”. 
Entre 2016 y 2017 su documental “El Puto Inolvidable” viajó por numerosos festivales recibiendo el premio del público al mejor documental y mejor director en LesGaiCineMad.
En 2017 y 2018  se desempeñó como Productor Ejecutivo de los siguientes films “El sonido de los tulipanes” de Alberto Masliah, “Lobos” de Rodolfo Durán y “El Cazador” de Marco Berger.
En 2019 filmó su segundo largometraje de ficción, “Yo, adolescente” basado en la novela de Zabo que se estrenará en Argentina en el mes de Julio de 2020.
Actualmente se encuentra produciendo y co- dirigiendo, junto a Liliana Furió, el documental “Ilse Fuskova: Lesbiae Mater”, sobre la reconocida lesbiana feminista argentina.


Palabras del director sobre el proyecto

Después del estreno de mi última película “El puto inolvidable” me puse a pensar cuál sería mi próximo proyecto. 
Había oído hablar de la novela “Yo, adolescente” de Zabo y de qué trataba y me imaginé que ahí podía haber una película. 
Hablé con Zabo y se la pedí para leer. Me cautivó desde el principio. 
Empezar contando la tragedia de Cromañón me parecía algo muy fuerte, y pensar que la novela fue escrita menos de un año después de dicho suceso, me parecía revolucionario. ¡Y por un adolescente!
Cromañón es un hecho traumático para nuestra sociedad y siento que se ha hablado poco de él en el cine. A 15 años de aquel nefasto día, me parece que debemos empezar a ponerle palabras al dolor.
Tanto la novela como la película toman la tragedia como el puntapié para mostrar un entorno adverso a una adolescencia que trata de encontrar su lugar en el mundo.
Me llamó mucho la atención esa mirada adolescente sobre todo lo que le rodea y me sensibilizó sobremanera. 
Me sentí muy identificado con esa sensibilidad. 
Me gusta trabajar con los sentimientos. En alguna entrevista me declaré “terrorista de las emociones”. 
Me interesa que el público viva junto a los personajes sus conflictos, deseos y aspiraciones y al mismo tiempo se emocione, se ría o se enoje con lo que pasa.
Quiero mostrar el espíritu adolescente de hace quince años, plasmar el punto de vista de esos jóvenes, pero no desde mi mirada de adulto que los juzga. 
Quiero que ellos se cuenten a sí mismos, en primera persona, tal cual lo hizo Zabo hace 15 años.
Esta no es la película de Cromañón, pero los personajes viven el dolor de esa época, y “Yo, adolescente” es una película de amor y dolor. 
Hay recitales, historias de amor, de dos, de tres, traiciones, secretos, tragedia; muchos condimentos que hacen que el espectador no quede indiferente.


Erica Denmon Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario