martes, 23 de junio de 2020

LINA DE LIMA



Una película de María Paz González



Jueves 2 y sábado 4 de julio en CineAr TV

Del 3 al 10 de julio disponible en CINEAR PLAY 

Ficción /2019 / 83’/ DCP /Color /Chile - Argentina - Perú


Protagonizada por la actriz peruana Magaly Solier (“La teta asustada”), se estrena Lina de Lima, primer largometraje de ficción de la directora chilena María Paz González, una coproducción entre Chile, Perú y Argentina (Gema Films) que reune en su relato elementos del drama, la comedia y el musical.

Sinopsis

Como muchas otras mujeres peruanas migrantes en Chile, Lina, apoya a su familia a distancia trabajando para otra persona en Santiago. 
Este año, mientras prepara su viaje anual de Navidad para ver a su hijo adolescente, Lina se da cuenta de que él ya no la necesita como antes. 
Sintiéndose desplazada emocionalmente, se entrega a explorar sus deseos y a vivir nuevas aventuras, buscando redefinir su propia identidad. 



Ficha Técnica

Elenco
Magaly Solier (Lina)
Emilia Ossandón (Clara)
Sebastián Brahm - Javiera Contador - Herodes Joseph - Edgardo Castro - Cecilia Cartasegna

Directora y guionista: María Paz González
Dirección de fotografía: Benjamín Echazarreta
Montaje: Anita Remón
Dirección de Sonido: Sofía Straface
Dirección de arte: Susana Torres
Productores: Giancarlo Nasi, Maite Alberdi
Co-productores: Gema Juárez, Brian Jacobs
Compañía productora: Quijote Films, María una vez
Compañía co-productoras: Gema Films (Argentina), Carapulkra (Perú)



María Paz González, nació en Temuco en 1981.
Desde hace 15 años trabaja como directora, guionista y productora de documentales. 
Lina de Lima, es su primer largometraje como directora y guionista de ficción. 
Anteriormente dirigió Hija (2011), documental exhibido en más de 50 festivales nacionales e internacionales. 
En Chile ejerce también la docencia en cine. 
Actualmente se encuentra en el desarrollo de Morir de pie, su segundo largometraje de ficción.

Hace años comencé a interesarme en el mundo de la migración, y me puse a investigar de un modo bastante documental. Así es como conocí a muchas mujeres migrantes que tenían una fortaleza bastante particular, mujeres que lo dejaban todo para buscar algo más. Y decidí hacer una ficción porque mientras revisaba referentes, me encontré con una representación del migrante muy condenada, muy acotada a personajes estancados, sin sueños, paralizados. Películas donde las empleadas peruanas sólo dicen “sí, señora; no, señora”, y eso no calzaba con lo que veía en los karaokes, en las celebraciones religiosas, en las fiestas…
 
Son muchas las historias y las personas que van inspirando la construcción de Lina. Mi principal desafío era no convertir la película en un drama de migrantes, sino que poder centrarme en la historia de una mujer. Alguien que por supuesto está condicionada por su clase social, por su trabajo y por la distancia que tiene con su familia. Pero también quería centrarme en otras dimensiones de este personaje para explorar en su mundo interior.

Luciana Zylberberg Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario