martes, 28 de abril de 2020

RETRATO DE UNA MUJER EN LLAMAS


Una película de Céline Sciamma


Esta película se iba a estrenar el 19 de Marzo en el marco de Les Avant Premieres,
obviamente fue suspendida porque entramos en este cono de sombra donde el tiempo cambio, época de pandemia que nos modifico la vida.
Pero ya la podrán ver, y cuando sea posible, no se la pierdan, es una bella obra de arte cinematográfico, una historia penetrante contada de un modo magistral, con una fotografía digna de valorar y disfrutar en pantalla grande. Las actrices son excelentes, expresan con cada parte de su cuerpo todo tipo de emociones y pensamientos; podes entender que piensan con solo entrar en sus miradas.
Fue una de las películas que me dejaron un recuerdo de belleza perenne. Que bueno haberla disfrutado, la recomendamos especialmente!



Sinopsis


Bretaña francesa, 1770. Marianne (Noémie Merlant) es una pintora que debe realizar el retrato matrimonial de Héloïse (Adèle Haenel), una joven que acaba de dejar el convento. Héloïse no acepta su destino como mujer casada y se niega a posar, por lo que Marianne debe trabajar en secreto. Para ello, se hace pasar por dama de compañía, para así observarla de día y pintarla de noche. Su relación se vuelve más intensa a medida que comparten juntas los últimos momentos de libertad de Héloïse antes de su boda.
Céline Sciamma (La banda de las chicas, Tomboy) dirige esta cinta, protagonizada por Valeria Golino (La casa de verano, Figila mía), Adèle Haenel (Un pueblo y su rey, En liberté!) y Noémie Merlant (Un seductor a la francesa, Unexpected)


MÁS SOBRE LA PELÍCULA

¿Los amantes siempre se sienten como si estuvieran inventando algo?, se pregunta la doncella interpretada por Adèle Haenel. ¿Los amantes, pues, se comportan como artistas? Crear es el arte de amar, y tal vez la intensidad emocional de esta excelente película proviene de la convicción con que ese acto de fe se duplica entre pasiones clandestinas y sororidad mágica. Por un lado, está el modo en que Sciamma, pareja de Haenel en la vida real, filma a la mujer que ama, y, por otro, está el modo en que una pintora representa de memoria la imagen de la mujer de la que se enamora.
El juego de espejos está servido, aunque el film, de una extraordinaria sutileza, nunca lo fuerza. La película habla de la invención del amor en una época en la que las mujeres existían sólo para ser miradas, deseadas o despreciadas por hombres. La ausencia de lo masculino, junto a un tono que oscila entre el cuento gótico y el romántico, hace que el proceso amoroso del que somos testigos sea a la vez enigmático y sensual, pero lo más hermoso del film es saber representar cómo recordaremos ese enamoramiento, cómo lo convertiremos en memoria pura que ninguna convención social será capaz de robarnos.

(Fragmento de reseña publicado por Fotogramas.es)





FICHA TECNICA

Título original: Portrait de la jeune fille en feu
Guion y Dirección: Céline Sciamma
Música: Para One, Arthur Simonini
Fotografía: Claire Mathon
Empresas Productoras:
arte France Cinéma / Hold Up Films / Lilies Films
Género: Drama
Año: 2019
Duración: 120 min.
País: Francia

ELENCO COMPLETO

Noémie Merlant, Adèle Haenel, Luàna Bajrami, Valeria Golino, Christel Baras, 
Cécile Morel, Armande Boulanger, Michèle Clément



 
PALABRAS DE LA DIRECTORA

El que los problemas vengan de lejos no significa que hayan dejado de tener vigencia, especialmente cuando se trata de una historia tan poco contada: la de las mujeres artistas y la de las mujeres en general. Cuando me zambullí en la documentación, sabía muy poco sobre la realidad de las mujeres pintoras de aquella época. Conocía figuras destacadas que probaban su existencia: Elisabeth Vigée Le Brun, Artemisia Gentileschi, Angelica Kauffmann. Pero la dificultad para encontrar información y documentación no ha sido impedimento para verificar la existencia de una verdadera ebullición artística femenina en la segunda mitad del siglo XVIII. Fueron muchas las pintoras que existieron en aquella época, principalmente retratistas.
En aquel entonces ya existían las críticas de arte femeninas y las reivindicaciones a favor de mayores niveles de igualdad y visibilidad. De hecho, un centenar de mujeres pintoras lograron tener una carrera exitosa y muchas de sus obras se encuentran en las colecciones de las principales pinacotecas del mundo. Sin embargo, la Historia las ha dejado de lado.
***
 Céline Sciamma (12 de noviembre de 1980) es una guionista y directora de cine francesa, que tiene en su haber una Palma Queer, además de su premio al mejor guión en el Festival de Cannes.
Con su cuarto largometraje (exhibido en todo el mundo) Céline Sciamma es considerada una directora con un enorme potencial en sus historias, así como también en el set.

Retrato de una mujer en llamas
Premio Mejor Guion
Festival de Cannes 2019
 
Girlhood
Película Inauguración “Quincena de los Realizadores”
Festival de Cannes 2014
 
Tomboy
Película Inauguración “Panorama”
Festival de Berlín 2011
 
Naissance des Pieuvres / Water Lillies
Sección Oficial “Un Certain Regard”
Festival de Cannes 2007
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario