ESTRENO 12 de Marzo
DIRECCIÓN: Nicolás Herzog
GUIÓN:
Nicolás Herzog - Gabriel Bobillo
Lautaro DelgadoTymruk
Claudio Rissi
Rita Pauls
Drama - Thriller / 2020 / Argentina / 84 min / Color / SAM 16 / 2.39.1 (SCOPE)
Rodado en Concordia (Entre Ríos) y en la Ciudad de Buenos Aires, este thriller conjuga varios elementos del cine de género: climas de suspenso, dosis de western y policial negro, el entorno psicológico del protagonista y elementos paranormales; y una trama que se ubica en un pueblo marcado por el patriarcado y la misoginia.
Sinopsis
Tras 8 años en prisión, el ex policía Román Maidana sale con libertad transitoria por la muerte de su padre, un ex comisario de la Policía Federal.
Retorna a su casa natal en un pueblo que se encuentra en vilo por la desaparición reciente de una adolescente.
Un amor del pasado vuelve casi como un fantasma para alentarlo a desarmar un entramado de prostitución y trata de mujeres.
Ficha Técnica
ACTORES: Lautaro Delgado Tymruk, Claudio Rissi, Rita Pauls, Alian Devetac, Diego Detona, Diego Alonso, Corina Romero, María Irigaray, Francisco Bertin
DIRECCIÓN: Nicolás Herzog
GUIÓN: Nicolás Herzog - Gabriel Bobillo
JEFA DE PRODUCCIÓN: Romina Iacobucci
ASISTENTE DE DIRECCIÓN: Mariano Biasín
DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA Y CÁMARA: Fernando Lorenzale
DIRECTOR DE ARTE: Germán Naglieri
VESTUARIO: Gastón Casasco
MAQUILLAJE Y PEINADO: Lorena Superville y Celeste Dunan
MONTAJE: Leandro Aste - Guillermo Saredo
DIRECTOR DE SONIDO: Gaspar Scheuer
SONIDO DIRECTO: Pablo Bustamante
MÚSICA: Matías Sorokin
FOTO FIJA: Josefina Tomassi
COLORISTA: Maximiliano Pérez
PRODUCTORES EJECUTIVOS: Valeria Bistagnino - Tomás Eloy Muñoz- Nicolás Herzog
PRODUCTORES ASOCIADOS: Sergio Cabrera - Gonzalo Rodríguez Bubis - Diego Moiso
PRODUCTORES: Nicolás Herzog - Valeria Bistagnino - Tomás Eloy Muñoz
COMPAÑIAS PRODUCTORAS: RUMBA CINE en coproducción con MOSTRA CINE con el apoyo del INCAA y del GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE ENTRE RIOS
Nicolás Herzog nació en 1979 en Santa Fe pero vivió toda su adolescencia en Concordia, Entre Ríos.
Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la UBA.
Trabajó varios años como productor y director de comerciales, documentales y TV.
En el año 2010 fundó la productora Rumba cine, orientada a documentales y películas de autor.
Dirigió el telefilm Blues Maestro (2006); la serie 3D, 3 décadas de Democracia (2014) y los largometrajes Orquesta roja (2010); Vuelo Nocturno (2017) y La sombra del gallo (2020).
Opinión: Irene Acosta Alfonzo
La Sombra del Gallo es una pintura de una realidad asfixiante que se vive desde siempre en el mundo, pero se hace dolorosamente visible en el interior del país; esto que ocurre a la vista de todos y sigue ocurriendo sin que las denuncias ayuden a terminar con esa tremenda situación.
La trata de personas es desde siempre el doloroso flagelo de la humanidad, la cadena de la esclavitud que comienza irremediablemente en la miseria, y ataca principalmente a la mujer que es tomada por objeto sexual de comercio fácil y descartada como un trasto viejo.
Los sentimientos siempre nos llevan a creer, enamorarse es naturalmente agradable, pero puede haber un monstruo detrás, un peligro inminente, alguien que este en franca cacería de personas. No se puede vivir con miedo, pero si se debe vivir atento y denunciar cualquier situación que muestre un indicio de posible trata.
Este es el tema de la película, realizada con una magistral forma de mostrar una trama de hechos oscuros, aberrantes, casi imposibles de interrumpir; esa oscuridad, la mugre, el abandono, el ahogo de ese pueblo que puede ser cualquier pueblo de este pais o del mundo, la corrupción enquistada y naturalizada en el cotidiano de la gente, que se adormece en esa rutina. El amor como carga, el cambio como posibilidad lejana, el abatimiento intrínseco del ser humano esclavizado, preso de su miseria humana.
Lautaro Delgado Tymruk es un actor que expresa con cada parte de su cuerpo todo lo que no dice en palabras el guion, su actuación es impresionante, excelente.
Claudio Rissi hace un policía veterano, acostumbrado a esa rueda corrupta y enferma pero mas humanizado, como el mismo definió.
Cada uno de los actores y actrices son tan contundentes en su imagen, formas, su actuación es una suma de historias que se mezclan allí y quedan en esa trama perfectamente llevada adelante, desarrollada con los tiempos y silencios justos.
La fotografía y la iluminación me parece que merecen una mención destacada por ser actores principales en esta película, que es oscura y muestra oscuridades, violencias, dolores viejos.
Es una película que toca un tema duro, fuerte, doloroso, pero no te deja herido ni violento, sino parado en una realidad a cambiar, en un tiempo en el que estamos sanando y liberando muchas esclavitudes viejas. Esta mostrada desde el punto mas misogino y machista que se pudo mostrar, y así lo definió el director y guionista, esa es la mirada de los que someten, esa es la realidad que les toca a ellos y es bueno conocerla así, eso da otra mirada, otra posibilidad, ver al agresor derrotado, perseguido por sus demonios internos, abatido para siempre, lejos de ser una venganza es conocer la condición de debilidad lejana de ese poder que ostentaron.
Cuando le pregunte a uno de los productores como había sido la recepción de la gente en el lugar en donde filmaron, que pasaba esos días con el despliegue de equipos y técnicos filmando sobre ese tema, me contesto que la gente estaba contenta y dispuesta, eso es muy bueno porque indica que no tienen miedo a enfrentar el tema e ir en busca de soluciones.
Muy buena, excelente y muy recomendable!
No hay comentarios:
Publicar un comentario