miércoles, 26 de febrero de 2020

SILVIA


ESTRENA EN ABRIL !!!

Opera prima de María Silvia Esteve

Es un ensayo íntimo y familiar que devela la trágica vida de una madre desde los ojos y vivencias de sus hijas.




Documental / Argentina / 103 min. / Español - Inglés / DCP- VHS PAL

Sinopsis

En un intento por reconstruir la vida de Silvia, su hija indaga en una historia impregnada de omisiones. 
De los -equívocos- recuerdos de sus hermanas y las imágenes del registro familiar que se resignifican una y otra vez, emergen los vacíos en la memoria de lo que alguna vez pareció ser la “familia perfecta”.


"Silvia" es la historia de una mujer magnética, tan frágil como resiliente, quien a pesar de librar batallas contra sus propios fantasmas, supo darse, supo amar. 

Es una crónica familiar sobre el ser madre, el ser hija, sobre las palabras no dichas, y sobre cómo el amor aún cuando hizo daño, logró prevalecer por encima del dolor y los errores cometidos.




Dice María Silvia sobre su película: “Un año después de terminar el colegio le hablé (a mi mamá) sobre mi decisión de estudiar cine, ante lo cual me respondió 'creo entonces que va a ser mejor que hagas una película con mi vida. Pero me tenés que dar un final feliz, donde me caso con Rodolfo Bebán'. 


A poco días de su muerte, lo vi a mi tío, su hermano. Con un café de por medio le hablé de los infiernos de casa. Incrédulo, se le llenaron los ojos de lágrimas. Me dijo que nunca se imaginó que lo que Silvia le decía era cierto, y que ante cada uno de sus pedidos de ayuda, él sólo pensaba “pobre su marido… pobre Carlos que le tocó esta mujer loca”. 

Ahí entendí que tenía el deber de cumplir con mi palabra, que realmente tenía que hacer una película sobre mi madre.” 


Así que, pasados los 6 meses de su partida, me armé más o menos de coraje y busqué entre nuestras grabaciones familiares desparramadas y rotas en el suelo. 
Digitalizando horas de VHS, me encontré con que si bien había registro de gran parte de nuestra infancia, llegada la adolescencia, las filmaciones se detenían. 
Decidí reconstruir nuestra historia con las filmaciones previas a esa etapa oscura de la que no hay registro alguno. 


Hice este documental sola, en mi computadora, sin plata y trabajando doble jornada, mientras escribía y reescribía el guion en montaje. 
Sentí mi cuerpo enfermo cada vez que tenía que editar “las secuencias difíciles”, y contar lo que la película me exigía que fuera contado. 
Pero seguí, porque entendía que lo imperioso de hacer justicia era mucho más grande que mi dolor. 
Con mis aciertos y falencias, sé que intenté ser lo más sincera posible en los dos años y medio de hilvanar a “Silvia”. 
Hoy mi madre es parte de algo vivo, que se resignifica en todo quien atraviesa la experiencia de conocerla. 
Y si bien nunca pude darle su final feliz con Rodolfo Bebán, puedo decir que cumplí mi promesa.  


Opinión: Irene Acosta Alfonzo

En esta ocasión mas que analizar una película y opinar si me gusto o no, si creo que va a ir gente a verla, poca, mucha..., mas que todo eso, quiero agradecer, dar un enorme y sincero agradecimiento a Maria Silvia Esteve que se expuso en carne viva a si misma y a su familia sin otro fin que no fuera cumplir aquella promesa, o tal vez, para decir mejor, honrar a su madre, y en ella sin saberlo ni esperarlo, honra a tantas Silvias que andan por el mundo, las que partieron, las que están, a todas las mujeres de cualquier generación le roza, le toca, le sirve de bálsamo esta película fuerte pero delicada a la vez, respetuosamente equilibrada.

Dijo Maria Silvia Esteve, respondiendo a mi pregunta, si esta película tuvo el significado de hacer catarsis sobre esa historia, "no, no fue ese el propósito sino contar lo que habíamos vivido de la manera mas fiel, por eso durante horas y dias entrevistaba a mis hermanas para que pudiéramos coincidir en la mirada de los hechos, recordar, evocar."
Y dijo mas adelante: "me han dicho en mi familia que fui muy benévola con mi padre", cabe destacar que Carlos Esteve esta vivo, con lo cual es mas fuerte aun ver y sentir la historia de esta mujer hermosisima, bella de una belleza etérea, con una enorme necesidad de ser amada, con un ala protectora fuerte sobre sus hijitas a las que cubrió y protegió con todas sus fuerzas, eso se puede percibir.

Maria Silvia es tan valiente como autentica, ella dice claramente: "vivíamos sin dinero pero seguíamos manteniendo una casa enorme y un auto caro..."

La historia detrás de la historia se ve, se percibe, se siente; esta mujer que sonreia siempre, que estaba elegante y perfecta en toda ocasión, se desangraba por dentro de tanto dolor, soledad, abandono profundo; ella dejo sin pensarlo el testimonio de su vida a sus hijas, ellas hoy, gracias a este trabajo durisimo de Maria Silvia, pueden procesar todo de un trago; no sera fácil, no lo es, pero que sanador es poder plasmarlo y ser con otros remedio, caricia, abrazo, palabras dichas con silencios para que entiendan las que deban entender.

Gracias Maria Silvia Esteve, a nombre de todas las mujeres que entendemos porque vivimos y algunas sobrevivimos.

Recomiendo especialmente, vayan a verla mujeres, varones, todos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario