lunes, 17 de febrero de 2020

"ARAÑA"


Un film de Andrés Wood



Sinopsis   

Inés, Justo y Gerardo conforman un grupo nacionalista para derrocar al gobierno marxista de los ‘70 en Chile.

Arman un triángulo amoroso y cometen un crimen político.
Cuarenta años después cuando Gerardo reaparece, Inés hará lo imposible para que no divulgue su pasado.




Elenco

Inés .... Mercedes Morán 
Inés ‘70 .... María Valverde 
Gerardo .... Marcelo Alonso
Gerardo ‘70 .... Pedro Fontaine
Justo ‘70 .... Gabriel Urzúa 
Justo .... Felipe Armas
Antonio .... Caio Blat 
Nadia Rojas .... María Gracia Omegna
José .... Mario Horton Fleck
Con la actuación especial de Jaime Vadell



Ficha técnica

Dirigida por Andrés Wood  
 Escrita por Guillermo Calderón y Andrés Wood  
Dirección de Sonido: Ricardo Reis ABC  
Supervisión de edición de sonido: Miriam Biderman ABC 
Música: Antonio Pinto  
Vestuario: Carolina Espina
Maquillaje y peinado: Margarita Marchi y Emanuel Miño
Dirección de Arte: Rodrigo Bazaes Nieto
Asistencia de Dirección: Julio Jorquera
Edición: Andrea Chignoli
Dirección de Fotografía: Miguel I. Littin-Menz 
Producción ejecutiva: Patricio Pereira, Judith Cárdenas O., Josefina Labán
Producción: Alejandra García, Nathalia Videla Peña, Juan Pablo Gugliotta, Paula Cosenza, Denise Gomes.  

  Datos técnicos

Largometraje
Duración: 105 minutos 
Países: Chile /Argentina / Brasil
Año: 2019
Género: Thriller político

Una producción de WOOD PRODUCCIONES
En coproducción con MAGMA CINE, 20TH CENTURY FOX y BOSSA NOVA FILMS
Productora asociada INVERSIONES TV MEDIOS S.A

Con el apoyo de:
IBERMEDIA
Banco Estado
Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio 
INCAA
ANCINE


Motivación del director:

“Las únicas personas que me agradan son las que están locas: locas por vivir, locas por hablar, locas por ser salvadas.”
Jack Kerouac

Las raíces ultra nacionalistas están y han estado acompañándonos todos estos años. Escondidas, falsamente arrepentidas. Negadas por distintas conveniencias, pero no por eso, erradicadas. Cuando surgen pequeños espacios de sinceridad social, muchas veces causadas por un conflicto menor (desastres naturales, ley de aborto y migratorias), un grupo importante de personas se hace notar por su defensa férrea a lo que ellos llaman, los valores patrios, devolviendo el discurso a un pasado supuestamente superado. De ahí surge el primer impulso de “Araña”. 

Esto lo unimos a lo que en Chile se ha llamado, la consideración del contexto político, en la mirada de nuestra historia reciente. Lo que busca esa mirada es tomar en cuenta las condiciones del país que habrían “obligado” a las fuerzas armadas a hacer el golpe que derrocó a Allende. Y ahí, cambiando la mirada hacia otro punto de vista, llegamos directamente a los grupos violentistas ultranacionalistas, que hicieron el trabajo duro (asesinatos políticos, sedición, atentados a bienes públicos, etc.) para derrocar al gobierno socialista de Salvador Allende.

Dentro de estos grupos, destaca Patria y Libertad, que bajo un discurso político ultranacionalista, reúne y organiza principalmente a jóvenes para dirigir la sedición contra el gobierno. Nuestro protagonistas pertenecen a este movimiento en los años 70. Y desde ahí se desprende el segundo impulso, ¿en qué están hoy los que lucharon violentamente contra Allende?.

A nuestros protagonistas los viene a visitar el pasado. Los crímenes y deslealtades desde donde se construyeron su presente. Pero también el amor, ese que nunca más se vivió con esa intensidad o que quizás mutó  hacia otra cosa. 
Las cicatrices de los dolores y las alegrías de nuestros personajes se revelan en distintos niveles a lo largo de la película. Es una historia del paso del tiempo. Físico y emocional. Entre mezclados. Doloroso y liberador. 

Gerardo no ha sido capaz de aceptar su vida después de esos años de juventud. Mira hacia otros tiempos, donde todo se ve más feliz, más intenso. El presente nunca llegará a estar a la altura del mito, porque ese mito ya no pertenece a su época. Por otra parte, Justo e Inés también tienen una mirada idealizada del pasado, pero no están dispuestos a reconocerlo abiertamente. Esa es su gran diferencia.

¿Tiene sentido la existencia de un grupo nacionalista como “Patria y Libertad” hoy día?. Para Gerardo, sí. Después de muchos años podrá ser el héroe que no lo dejaron ser en los años ‘70. El desorden político y la creciente inmigración son parte del abono para esta plantación. 

Opinión - Irene Acosta Alfonzo

Esta historia saca a luz algo que subyace todo el tiempo desde la muerte de Allende en aquel Chile de los '70; desentierra la podredumbre de ese colonialismo insensible, corrupto y poderoso, alimentado por todos los gobiernos de derecha que vaciaron de riquezas a todos estos países latinoamericanos, sojuzgando al pueblo amenazándolo constantemente al mantenerlo rehén de economías aliadas de los grandes intereses mundiales, y por lo tanto. alejadas de todo pensamiento popular y verdaderamente nacionalista.
Nos recuerda a estos grupos sangrientos, violentos, amparados en un pseudo nacionalismo que sigue los intereses de los ricos del mundo y hoy, ya sabemos, alimentan sus propios intereses de acumulación de riquezas.
Es realmente fuerte ver esta historia, no solo por lo que uno puede revivir en cada imagen, sino porque toma conciencia clara que estos grupos están vivos, laten en los fanatismos bien alimentados y sostenidos para conveniencia de un sistema que necesita de esos "defensores" mercenarios y dispuestos al martirio.
La labor actoral es muy buena, Mercedes Moran es la actriz justa para ese papel, esta realmente excelente.
La realización de la película revive, en imágenes alternadas, a los personajes puestos en aquellos años '70 y en la actualidad, así cada personaje tiene su correlato joven, y han logrado en esa estructura ensamblar de un modo muy dinámico las formas para que el espectador pueda vivir todo en una secuencia que deja el impacto marcado justo y perfecto.
Si puedo apartarme de ideologías, y logro ser imparcial aunque se haga difícil, creo que cualquier persona que vea esta película. puede entender en primer termino, la violencia actual, y cada uno sacara sus conclusiones. Pienso...no sera acaso esta violencia que respiramos cada día en estos países una semilla sembrada para alguna otra guerra siniestra que late sospechosa en cada ciudad de América...

Muy recomendable!

Prensa Analia Sachez
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario