sábado, 14 de diciembre de 2019

Emanuel Etchegaray y Francisco Ravazzini



Entrevista a 
Emanuel Etchegaray

Músico Católico

Director del Coro de Jóvenes JeSa

Director y Productor de NEA
Navidad en Almagro

Lo acompaña 

Francisco Ravazzini

Coordinador de diferentes actividades en el grupo de jóvenes de JeSa


Emanuel Etchegaray se presenta y arranca esta entrevista visita tan especial; les confieso que mi curiosidad es saber porque un joven músico, que ya había hecho su bautismo de fuego en lugares públicos con su musica pop, quería cantar musica religiosa.

Emanuel Etchegaray - Tengo 23 años, soy joven todavía, y este año me decidí a inclinarme por la musica católica. Venia haciendo musica pop y cantando en bares y diferentes lugares.
En 2016 hice un retiro y allí sentí este deseo de cantarle a Dios. Hay una frase que dice: " que mi vida entera sea una canción de amor para ti", y luego dice: " que mi vida entera sea una canción de amor a ti".

Luego me forme en conservatorios, en escuelas de musica.

En 2018 fue el encuentro de jóvenes en Panamá en donde la juventud de diferentes lugares se reunía con el Papa Francisco, allí dije: quiero seguir por este camino, quiero cantarle a Dios. Es un camino de discernimiento.

En Abril lance una canción para la época de la Pascua, sentí que era por ahí.
Luego vino Abre Tus Brazos, y ese tema sera parte de mi álbum Juglar de Dios.

Radio Emociones- Como es esto de andar disociado, una parte la vida, la musica, por otro la religiosidad, la fe? Es como un nacimiento a la verdadera vida encontrar la vocación, reunir todas las partes de lo que uno es, ¿vos lo sentís así?

Emanuel Etchegaray - Yo pase por una lesión, un accidente me llevo a sufrir en lo espiritual, me sentía alejado de las personas, de la religión, luego volví y me lance a la musica. Quería ser famoso, ser reconocido, ganar dinero.
Hoy en día no se ve mucha musica original, con producciones que impliquen mas trabajo, es muy difícil ese camino, hay que seguir intentando, y seguir siempre.

Luego ya me volqué a la musica católica y sentí que no importaba el dinero ni la cantidad de seguidores, solo importa cantarle a Dios, Eso sentí que Dios me dijo.

Radio Emociones - Vos haces el arte de tus temas, los diseños? A pesar que tenes una novia que es diseñadora gráfica vos lo haces?

Emanuel Etchegaray - Si, me gusta hacerlo, me quedaron las ganas de ser publicista, me gusta todo lo relacionado a la estética de las presentaciones. Mi novia es diseñadora gráfica, se llama Juli Jileta, y realmente hace magia con su trabajo. Estoy muy feliz de estar con ella porque compartimos la fe y los mismos propósitos.





La vocación es ser felices, 
esa es la misión.


Si haces con amor lo que hagas te va a salir bien





 Radio Emociones - ¿Vos llevas esta música católica por todos lados o solo en el ámbito de la Iglesia?

Emanuel Etchegaray - Hoy mi lugar para hacer musica es la Iglesia porque es donde llego y puedo expresar lo que hago. Recién estoy empezando y creo que llegaran otros espacios con el tiempo, por ahora es así.

Francisco Ravazzini _ Estaba reflexionando como la musica nos ayuda para poder  reconciliarnos, entrar en oración, por eso la musica no es solo para Dios, es también para nosotros.
Se dice que los jóvenes están perdidos pero acá hay jóvenes que transmiten valores.

Radio Emociones - Vos Francisco Ravazzini haces muchas cosas para acompañar y ayudar a muchos a llegar a la fe. Hay muchos prejuicios en torno a las religiones, se mezcla todo y eso confunde: Dios, la fe, los que practicamos la fe, y allí entra la confusión.
Ustedes que creen de toda esta confusión que se comenta afuera de la Iglesia?

Son muchas mas las alegrías que las penas, son espacios en donde se trata de estar atentos a las necesidades de los que vienen, la Iglesia da muchos espacios para que la gente se pueda plenificar.
En plena crisis económica, en invierno, la Iglesia ayudo.

Radio Emociones - Lo que confunde es este vació legal, el  hecho que la justicia no obre con firmeza sobre los casos de los curas abusadores contribuye a que muchos se alejen. También la desinformación de los medios juega en contra.

Ustedes son un ejemplo, Emanuel dijo que la misión es ser feliz, eso es muy bueno

Afuera hay gente esperandonos para sentirse amados, nos esperan para que les acerquemos un abrigo, comida, etc

F R Tratamos de acercarnos a los que necesitan tener un lugar para hablar, para abrir el corazon. Es un lugar que te exige que seas el mejor hombre posible, que sigamos capacitandonos, aprendiendo, crecer en los vínculos.

Radio Emociones - ¿Ustedes creen que tienen fe porque vienen de familias de fe?

Yo empece a gustar de la Iglesia participando de actividades, allí vi que podía ayudar a otros, es un lugar en donde encontré cosas que no sabia antes, el mensaje de Jesús es un mensaje que hay que degustar, rumiar.

Muchas veces me plantee si yo iba porque mi familia me formo así o porque yo realmente creía; y me di cuenta que al llevar el consuelo a otros encontré que el mensaje de Jesús te va enamorando y te lleva a seguir y salir de uno mismo para ver que le pasa al otro.

No importa cuantas veces te caigas siempre te tenes que levantar

Emanuel Etchegaray - A veces de chico uno va obligado pero ya después de grande uno hace la experiencia de la vivencia. A mi la fe me encontró en un momento difícil familiar. Creo que Dios tenia un camino preparado para mi y para cada uno.
La fe es el don que uno tiene que empezar a cultivar y dejarlo que te vaya llevando.

Radio Emociones - Hay muchas maneras de dar: tener un buen pensamiento, no entrar en las criticas, los juicios, y siempre podemos hacer un poco mas

F R - Uno encuentra que tiene talentos que no sabia que tenia; hay gente que tiene talentos para la musica, la comunicación, el acompañamiento.

Radio Emociones - En el Santuario que ustedes nombran hay muchos eventos culturales que convocan a todos, conciertos, visitas guiadas en ocasiones especiales.

E E - En 2016 con Santiago Varela, seminarista, empezamos a crear NEA Navidad en Almagro, allí se creo la identidad del musical, unimos tres fuertes: canto, danza, actuacion, y ese genero este musical que tuvo muchas variaciones.
Ese año se corto la Av. Corrientes y lo hicimos, se llamo La Aventura de la Esperanza,
en 2017 hicimos el NEA de ese año y este año va a ser La Luz de Belen, vuelve al formato puramente musical, se va a hacer adentro del templo, se va a tratar el Nacimiento de Jesús.

R E - El Papa este año puso el énfasis en los pesebres

F R Todo el mundo reconoce las figuras del pesebre como algo muy grande, muy especial, la Navidad nos lleva a todos a vivir en familia.

E E - A fines del año pasado empece a crear este Nea 2019 y empece a soñar este musical con Maria y Jesús, y fui pensando la propuesta de lo que quería mostrar era ese nacimiento en el hogar, que ocurra en el templo, en la Casa de Dios, para que el que entre sienta esa calidez en nosotros al llegar y ser bien recibido.

R E - La Familia de Jesús se despojo de todo y fueron exiliados, incluso perseguidos, esto toca lo que pasa en el mundo a muchos pueblos que sufren esos destierros.
Maria y Jose asumen esta misión que implica tanto esfuerzo,

F R esta historia deja un montón de enseñanzas. Maria le dice Si a Dios, Jose debe aceptar lo que Dios le dice, el en su generosidad se pensaba retirar.
Ellos buscaban lugar y no la recibieron en ningún lado.
 Una mujer embarazada que no fue recibida.
La huida a Egipto que muestra ese destierro para preservar la vida.

E E - En estas semanas hemos rezado para que el elenco de NEA pueda transmitir ese mensaje, los reyes y los pastores, las dos puntas de una sociedad se unen a adorar a Jesús.
Nosotros lo hacemos para transmitir ese nacimiento no por mostrar nuestro arte solamente, hay un trasfondo mas importante

R E - Hoy hay una grita entre los ricos y los pobres, allí en Belen están los Reyes que son ricos que son instruidos y los pastores que son pobres.
Los ricos de hoy son "de cuarta"

F R allí también había un rico de cuarta, era Herodes.

Si Herodes era el ego del hombre que quería ser el y que nadie fuera mas que el

San Jose ni habla en la Biblia, pero es un personaje fundamental.

En las redes de NEA hay entrevistas y parte del backstage de la obra

Es un lindo grupo de jóvenes que decidió darle al barrio un mensaje en valores, dar su esfuerzo, su tiempo, con mucha dedicación para brindarlo al barrio. 
Hace meses se reúnen para esta obra. Se va a sentir el amor de cada personaje y es muy bueno experimentar eso.
Las escenas del Nacimiento en el Pesebre tiene un impacto especial, tiene un montón de gestos de amor y por otro lado esta el abandono de su pueblo que no los recibe.

El ser humano tiene esas mezquindades, esos descuidos, en donde hoy mismo ocurre que vemos mucha gente que esta en la calle y no la vemos por nuestro apuro, hay mucha gente que si los ve y hace mucho por todos ellos

RE Vos preparaste todo para NEA, guion, luces, música?

EE .Si pude hacerlo con la inspiración de Dios y armar todo esto para que salga bien

RE Ustedes hacen el Vía Crucis en Semana Santa?

FR Vamos por las calles del barrio, tratamos de darle el realismo que impacte para que podamos sentir que ocurrió ahí, que sea algo actual y que se sienta real.
El mensaje del perdón que da Jesús a los que lo estaban castigando es lo mas fuerte que sentimos. Jesús devolvía amor frente a todos los insultos y ese soldados que lo torturaba se convierte allí.

Son todos los personajes muy fuertes, tanto en el tiempo de Pascua como en la Navidad.

RE Como sienten a las mujeres en el contexto de la Navidad? que piensan que habrá pasado con las mujeres desde ese lugar que tuvo tan privilegiado luego quedo tan rezagada.

EE El rol de la mujer es fundamental, Maria es figura nuestra de Madre y de Madre de la Iglesia, El rol de la mujer es fundamental, ocupo un lugar destacado y Jesus le destaca ese lugar en Maria Magdalena y tantas otras.

FR para mi Judit es el libro que mas me moviliza. Lo que no pudieron hacer los ejércitos lo hizo una mujer.

Lean, investiguen, no se queden con lo que escucha de medios que sin buena información hablan cosas que no son tan exactas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario