lunes, 25 de noviembre de 2019

MALAMADRE


La maternidad no es el único mandato
         Además hay que ser buena

     Ópera prima de Amparo Aguilar

                                   
Reparto:
Alba García Aronno, Amaru Muñoz Terán, Ariana Blanco,Blanca Yañez, Carolina Toninelli, Casandra Da Cunha,Catalina Locatelli, Elisa Pollini, Estela Lopez,Fernanda Peñarrieta, Flavia Perez, Francisca Biazzi,Gaspar Salvador, Juan Locatelli, María del Sol Carbo,Marta Dillon, Paula Villalba, Tatiana Fosalba y Amparo Aguilar


Dirección:Amparo Aguilar
 Guión: Amparo Aguilar, Agostina Bryk
 Produccion: Ah! Cine y U films
Productora: Carolina Álvarez
 Fotografía: Iván Gierasinchuk (ADF)
Montaje: Lautaro Colace (SAE)
 Sonido: Federico Moreira (La Mayor
Musica: Lucy Patané
 Animaciones: Macarena Campos



Palabras de la directora sobre el proyecto



“En público todas somos madres excelentes y en privado estamos llenas de contradicciones. 

Cometemos errores, no logramos conciliar armónicamente lo que creemos que debe ser con lo que en realidad nos sale. 

Los mandatos son distintos para todas, pero siempre existen. 

Hay un ideal de la 'buenamadre' que alcanzar y entornos sociales que empujan a las mujeres a cumplirlo”.

“La sociedad no contiene a las madres. 

Más bien se da un fenómeno de lenta e invisible expulsión de los espacios sociales: el trabajo, las instituciones educativas, la vida social en general. 

¿Quién más que una madre puede reconocer el verdadero valor del derecho a decidir si se quiere, cómo, cuándo y en qué circunstancias tener unx hijx? 

Sin embargo,son escasas las reivindicaciones públicas que nos cuidan y acompañan. 

Entonces las diferencias de clase se vuelven terriblemente crudas: la liberación femenina es para las ricas, quienes por otra parte, llevarán la carga del abandono y la culpa”

“Este documental busca encontrarnos con ese vínculo fundante que es la maternidad, para repensarlo e identificar cuáles son los mandatos que lo atraviesan, y cuáles trascienden a la madre y llegan al niñx”



                                                                      
                                                                      Sinopsis

Las protagonistas de MALAMADRE se rebelan contra lo que escuchan desde su niñez.

Movilizadas por las contradicciones del ser “buena madre”, transitan la realidad de lo posible para las mujeres. 

Para ellas la maternidad no es un cuento de hadas y está lejos de ser una experiencia romántica. A través de distintos relatos, MALAMADRE traspasa el imaginario social para espiar el lado oculto de la maternidad. 

La directora y guionista Amparo Aguilar (Furia travesti: una historia de traVajo, 2015) se adentra en este universo desde su propia trinchera como madre. 

Así, entreteje el documental con su imaginario. 

El de sus propios hijxs y las entrevistas profundas a mujeres de diferentes clases sociales de Latinoamérica, sumergiéndose en aquello que no nos contaron sobre la maternidad.

Mi opinión - Irene Acosta Alfonzo 

Este documental tiene testimonios frescos y maravillosos vertidos por un grupo heterogéneo de mujeres reales, son tan verdaderas que te podes identificar con alguna de ellas o con varias, tengas la edad que tengas, porque esto de la maternidad es una tarea que traspasa edades, fronteras, clases sociales; es una vocación, una misión, un evento inesperado, un mandato cultural, es tu cuerpo que grita extrañando a otro que esta en otro tiempo y espacio, o es todo eso junto y por eso mismo colapsamos al convertirnos en madres.

Cada una de estas mujeres te toca el alma, es tan cierto lo que dicen, tan visceral, autentico.
Es una coproducción de Argentina y Uruguay, por eso hay testimonios de ambos países y allí se vuelcan distintas realidades y situaciones.

La musica es excelente, la fotografía, las animaciones que ilustran y le dan una dinámica alegre de vitalidad.

Todo transcurre como la vida misma, como un juego. La presencia de dos niños volcando sus opiniones, muy valiosas por cierto, nos trae de inmediato la conexión con esa niña que volvimos a ser cuando nos multiplicamos en los hijos nuestros o de nuestras hermanas o amigas. Las opiniones de ellos sobre el rol de la madre como persona, ¿debe trabajar una madre?, deberíamos decir: debe trabajar en otra cosa aparte de su tarea de madre; y la marcada opinión que la madre trabajando es una madre que aporta seguridad, muy interesante, casi de una charla feminista de este siglo, excelente!

Las culpas, los sentimientos, los roles, los lugares de cada uno, como ser madre y no inmolarse en el intento, seria el tema; como conservar mi identidad al mismo tiempo que hago la experiencia de la maternidad y combato con ese afuera a veces hostil, con mas consejos que ayudas y mas palabras que acciones.

Hay testimonios de madres adoptantes, madres que desearon la maternidad, otras que no lo tenían en sus planes de vida, madres ancianas, mayores, jóvenes, pobres, mujeres golpeadas, trabajadoras, luchadoras; historias repetidas, recurrentes de una humanidad que sufre mucho en soledad y es inmensamente feliz con lo mas simple del mundo.

Maravillosa, muy recomendada, necesaria y actual!


No hay comentarios:

Publicar un comentario