martes, 10 de septiembre de 2019

"Paternal; del barrio a los Rollos del Mar Muerto."

Un film producido y dirigido por Eduardo Yedlin

Así resume el mismo su obra:

“Hace años leí una nota sobre un célebre antropólogo argentino. Hebreo y de La Paternal, de humilde origen y singular tesón, tras enorme esfuerzo había llegado a un lugar en su profesión que lo hacía único.

Era el guardián de un tesoro de la Humanidad. Imaginé un iluminado. El Doctor Roitman: el argentino que custodia los rollos del Mar Muerto (escritos de dos mil años de antigüedad,  con una vigencia furiosa) añora estas calles, ese estadio en el que se deslumbró viendo jugar a su Dios del futbol. 

Le escribí y conté mi idea de hacer una película sobre su vida, “descubrir” el ser humano que hay detrás del académico. El fue Rabino para conocer mejor los escritos sagrados; estudió griego y latín para leer de las fuentes a los pensadores. Es un distinguido especialista de un momento mágico de la historia: el apogeo del Judaísmo y el nacimiento del Cristianismo. El Universo que gira a su alrededor es infinito: el Bien y el Mal, la Luz y las Tinieblas. De pronto se entusiasma y fundamenta -con autoridad- que los ídolos de los estadios y las pantallas globales son los dioses modernos. Me gusta, nos entendemos… Mi vínculo con la religión es bastante crítico; cito a Cortázar que decía que el único lugar donde imagina a Dios es en la Tierra. Admiro su energía, el confía en la mía. Sueño con el documental, lo siento y lo empiezo a pensar.

Paternal no solo es el barrio de la Ciudad de Buenos Aires donde Roitman nació, fue a la Escuela pública y vio jugar a Maradona en el estadio que hoy lleva su nombre. Paternal es además aquello que nace de nuestros padres.”  Eduardo Yedlin

Eduardo Yedlin nació en Buenos Aires el 28 de Febrero de 1960, realizó estudios terciarios de Fotografía y Cine en Haifa, Israel. Fue Docente en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad del Cine.

Desde 1983 se dedica a la Industria Audiovisual, primero como camarógrafo y editor; y luego, realizando y produciendo documentales.


Hay puntos de contactos sutiles entre estos dos hombres que se elijen para contar una historia que nos lleva a viajar en el tiempo como en un túnel místico que por momentos toca la tierra y nos vuelve al presente, solo para avisarnos que ese pasado late todo el tiempo en cada piedra que existe, aquí en Albardón, San Juan, Argentina, en Paternal, Buenos Aires, o en Israel, en la zona del Mar Muerto, todo está conectado a través del tiempo y del espacio.

Y ahí nos lleva este film, es un viaje que nos muestra la historia de un hombre que siente que vive el guion que otros escribieron para él, y lo vive con una sonrisa, con plenitud, un hombre que custodia el tesoro más grande que tiene la humanidad, las escrituras reveladas que contienen el misterio mismo de la divinidad y el hombre. 

Ateos y creyentes se mezclan en esta película porque en definitiva queda claro que creer o no es solo una decisión, lo trascendente esta todo el tiempo a la vista revelado en las cosas cotidianas, sencillas que solo un corazón humilde puede ver, tal vez porque el conocimiento no le arrebato la inocencia del corazón de niño que aun gusta del futbol y admira a sus ídolos con verdadera alegría.


AGRADECIMIENTOS: Erica Denmon, prensa y comunicación, por las palabras dichas por Eduardo Yedlin, información sobre el director y las fotos.



Nota a Eduardo Yedlin y Presentación de la Película en el Cine Gaumont
Canal de Youtube - Radio Emociones




No hay comentarios:

Publicar un comentario